NOTA DE PRENSA
Esta tarde, en la sede de Esquerra Unida de Benidorm, ha tenido lugar la charla-coloquio del diputado de EUPV en Les Corts Valencianes, Lluís Torró, que ha estado acompañado por la candidata a la alcaldía y coordinadora de EUPV de Benidorm, Arantxa Romay, y por el número 2 por la circunscripción de EUPV de Alicante para las próximas elecciones autonómicas, David Rodríguez, y que ha tratado sobre Agua, Urbanismo y Medio Ambiente.
Esta charla se enmarca dentro del Programa de Jornadas Participativas y de Debate elaborado por EUPV en la Comarca de la Marina Baixa, con la colaboración de diferentes colectivos, y ha contado con un ponente que es un fiel defensor del medio ambiente y promotor de la sostenibilidad en nuestro territorio, tan degradado por la especulación del suelo, la construcción y el turismo.
Arantxa Romay ha presentado el acto y a los ponentes, y ha dado paso a David Rodríguez que ha expuesto los objetivos de estas charlas-coloquio: “trabajar en los programas municipales con una visión claramente de izquierdas”. En esta segunda jornada del Programa, cuya temática se ha centrado en el problema del agua de la comarca de la Marina Baixa, David Rodríguez ha hablado del problema de la burbuja urbanística especulativa que ha llevado a la crisis y a la escasez del agua, y que ha supuesto “un ataque al medio ambiente y a nuestros recursos hídricos”. Por último, ha incidido en que “la comarca necesita un cambio económico que pasa por la producción y no por la construcción”.
Por su parte, Lluís Torró ha empezado su discurso hablando de la importancia del agua: “sin agua no hay vida. El agua es un recurso escaso y el principal problema es que está mal gestionada, porque todavía se piensa que es un recurso ilimitado, y no es así”.
PROBLEMAS CON EL AGUA EN ESPAÑA
La sobreexplotación de los recursos hídricos, y más concretamente en el sureste de España, ha llevado a los gobiernos a promover la cultura de los trasvases que no es una solución viable. No sólo por el hecho de las grandes inversiones que hay que realizar, sino porque los trasvases pueden llevar a la pérdida del hábitat de los propios ríos y de las playas que dejan de recibir los sedimentos para conformar la arena de las mismas. En concreto, el trasvase del Ebro no es la solución, puesto que el agua es de muy baja calidad y la energía para poder trasvasarla resulta inasumible. Además se ha comprobado con el trasvase del Tajo al Segura que este no funciona, porque al final no llega el agua que se necesita ni llega en el tiempo estimado, por lo que se siguen sobreexplotando los acuíferos.
MEDIDAS PARA UNA MEJOR GESTIÓN DEL AGUA
Lluís Torró ha expuesto varias medidas para promover una mejor gestión de los recursos hídricos en la Marina Baixa que pasan por promover una gestión de la demanda del agua, en vez de la gestión de la oferta como se está haciendo hasta ahora.
Además, ha comentado la necesidad de promover medidas de ahorro, como el mantenimiento de las redes de abastecimiento (que pueden tener pérdidas de hasta un 40%), la separación de las aguas residuales según la calidad de las mismas, la separación de los colectores de pluviales de los de las aguas residuales, el buen dimensionamiento de las depuradoras y que estas tengan el tratamiento terciario, la inclusión de redes de abastecimiento cerradas en los polígonos industriales para su reutilización, el uso racional del agua en agricultura, la construcción de balsas para aguas pluviales y otras medidas de uso racional en las viviendas y hoteles.
Por último, ha insistido en que “el agua es un bien de todos, por lo que esta siempre debe de ser pública”.
Al finalizar la charla ha habido un pequeño debate donde se han comentado los problemas particulares de los vecinos de Altea, Benidorm, La Nucia o La Vila Joiosa, y se ha emplazado a los asistentes a acudir a las siguientes charlas-coloquio que se irán realizando en los próximos meses.
Categorías:Benidorm
















Debe estar conectado para enviar un comentario.