Vecinos vestidos de luto asisten a la reunión del órgano para quejarse por la «muerte» de este foro
Varias decenas de personas acudieron ayer al Consejo de Participación Ciudadana de La Vila Joiosa escenificando el famoso Entierro de la Sardina –festejo vinculado al Carnaval– como acto de protesta contra «la ineficacia de este órgano de relación del Consistorio con los vecinos, tal y como a día de hoy está dispuesto», reseñó Toni Rubio, uno de los promotores de esta acción y presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.
Todos los manifestantes iban vestidos de luto y con velos, para reflejar «la muerte del derecho a la participación ciudadana en La Vila». Representantes de la protesta entraron dentro del consejo, que se celebra en el Llar del Pensionista, y le entregaron un documento al alcalde del municipio, Jaime Lloret, que ayer presidía la reunión.
En este texto exponían «la falta de definición» que existe en torno a la Carta de Participación Ciudadana de La Vila Joiosa, que desde 1993 debe de servir de reglamento de este organismo.
«Cuando les interesa se acogen a ellas y cuando no, nos dicen que hay leyes que han derogado algunas de sus normativas. Nos han llegado a señalar, incluso, que no tiene validez legal porque nunca se publicó oficialmente», afirmó Toni Rubio, que también destacó que la protesta fue bastante tranquila y que no se registró ningún tipo de incidente. Las asociaciones que confirmaron su apoyo a la concentración de «luto» fueron: Rancallosa, Montíboli, Casco Antiguo, Vecinos Independinetes de la Cala, Virgen del Carmen-Costera Pastor, Dr. Alvaro Esquerdo i Costes, Pati Fosc-La Barbera, El Pla-Mallaeta-Poble Nou y Cales i Talaies. Asimismo, Rubio aseguró que acudió más gente del pueblo que no pertenece a ninguna de estas agrupaciones pero que se solidarizaba con la causa. Lo que se ha mostrado, según el representante vecinal, es el malestar que hay por parte de muchos vileros ante «lo que consideran una falta de respeto a sus peticiones, quejas y opiniones».
El PP de La Vila, en relación a esta protesta, indicó que «algunas personas se aprovechan de las asociaciones para sus intereses personales y políticos».
Categorías:Villajoyosa











