Benidorm

EL AYUNTAMIENTO GASTA MÁS DE 300.000 EUROS EN ABOGADOS EXTERNOS. DESPUÉS DE CUATRO AÑOS, NO SE HA CREADO LA PROMETIDA ASESORÍA JURÍDICA MUNICIPAL.

JUAN ANGEL FERRER-DIA 3-4-14

El plan de ajuste 2012/2022 planteaba una serie de actuaciones a llevar a cabo de carácter organizativo. Con el objetivo de la eficiencia y el ahorro, se proponía la “Creación de un departamento único de Asesoría Jurídica municipal, que en principio estaría adscrita a la Secretaría municipal.”.

En febrero de 2013, el concejal Rubén Martínez propuso al Pleno que se redactara “el proyecto para la creación y la organización y funcionamiento de la asesoría Jurídica municipal”. Por una serie de defectos procedimentales, a instancias del Partido Popular, este punto se quedó sobre la mesa. En cambio, ha pasado ya mucho tiempo y no sabemos nada de toda esta Asesoría.

Lo que sí sabemos es que el presupuesto municipal para 2015, va a destinar la cifra de 311.300 euros para servicios jurídicos externos. Una cifra excesiva cuando en la plantilla municipal se dispone de numerosos letrados y licenciados en derecho. Son empleados con una larga experiencia y especialización en sus áreas que conocen perfectamente los asuntos sobre los que los ciudadanos y empresarios plantean contenciosos.

Más de 300.000 euros, especialmente para asuntos de urbanismo, recursos humanos, hacienda o secretaria general. También estarán incluidos aquí los honorarios para la defensa de Agustín Navarro en su acusación por prevaricación o el interminable asunto de Park Control.

Son 300.000 euros que podrían invertirse en otras áreas mucho más necesarias para los ciudadanos. La dejadez en la gestión de Rubén Martínez nos lleva a esta situación de gasto excesivo en abogado externos, cuando los hay y excelentes en la casa.

Por ello, le pido al equipo de gobierno que cumpla el Plan de Ajuste y permita ahorrar muchos de esos 300.000 euros. Le pido que, de una vez, se cree la asesoría jurídica municipal con los medios humanos necesarios para defender los asuntos del Ayuntamiento.

Benidorm, a 18 de febrero de 2015

JUAN ANGEL FERRER AZCONA
CONCEJAL NO ADSCRITO

recuadro juna angel

Rubén Martínez destaca los éxitos conseguidos por el servicio jurídico

RUBEN-28-8

El concejal socialista Rubén Martínez, ha aclarado las dudas vertidas por el edil no adscrito Juan Ángel Ferrer sobre el coste en asesoría jurídica. “El hecho de que se haya presupuestado un tope de 300.000 euros no quiere decir que la partida se vaya a consumir en su totalidad, porque se utilizará en función de las necesidades”, ha apuntado.

Martínez ha denunciado la “falta de respeto” e “hipocresía” del edil no adscrito, que “denuncia que figure esa partida cuando sabe perfectamente, porque él formaba parte del gobierno al principio de la legislatura, que antes se perdían pleitos y ahora tenemos éxito gracias a los letrados y al director del servicio jurídico municipal, por lo que debería de dar las gracias”.

 

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300.000 EUROS EN ABOGADOS EXTERNOS

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Juan Ángel Ferrer Azcona

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JUAN ANGEL FERRER AZCONA
CONCEJAL
AYUNTAMIENTO DE BENIDORM

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           SECRETARIA GENERAL

PROPUESTA DE LA ALCALDÍA/CONCEJAL DELEGADO

COMPETENTE AL PLENO MUNICIPAL.

Visto, el escrito presentado por Esteban Capdepón Fernández,

Secretario General del Ayuntamiento, Licenciado en Derecho, en el que

acepta y asume la representación y defensa en juicio de los asuntos que

considere oportuno la Alcaldía como Letrado en el Servicio Jurídico

Municipal, al reunir todas las condiciones de titulación y aptitud para el

desarrollo de las funciones de Letrado de la Corporación y en el que se

informa sobre el servicio jurídico municipal.

En atención a lo manifestado en el último apartado de dicho escrito

sobre la dirección del servicio jurídico y de la asesoría jurídica municipal

y del Plan de ajuste y considerándolo de interés municipal preferente.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 22.2. letras d), f), h),

j) y k) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de

Régimen Local, se propone el pleno como órgano competente para ello, la

adopción de los siguientes ACUERDOS:

Ia.- Designar al funcionario de este Ayuntamiento, Esteban

Capdepón Fernández, letrado del Servicio Jurídico Municipal de

Benidorm, para la representación y defensa en juicio de este

Ayuntamiento.

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ajuntament H I benidorm

Secretaria general

2Q.- Facultar al Sr. Alcalde tan ampliamente como en derecho sea

necesario para otorgar los nombramientos oportunos para la

representación y defensa en juicio a favor del citado funcionario.

3Q.- Por la Alcaldía o concejal en quien delegue se efectuará la

atribución concreta de los asuntos en que debe ostentar las funciones

como letrado municipal.

4Q.- Por el Secretario general de la Corporación se redactará proyecto

para la creación y la organización y funcionamiento de la asesoría

Jurídica municipal, que en principio estará adscrita a la Secretaría

municipal, para lo cual se elevará a Pleno conjuntamente con las

previsibles y necesarias modificaciones de la relación de puestos de

trabajo.

5Q.- Notificar a los interesados.

Benidorm, 21 de febrero de 2013.

EL ALCALDE/CONCEJAL DELEGADO COMPETENTE

Piza, los Reyes de España 1 03501

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ajuntament ifScH’ benídorm

Secretaria general

ESCR/

ESTEBAN CAPDEPON FERNANDEZ, Secretario General del

Ayuntamiento de Benidorm, en cumplimiento de lo solicitado por esa

Alcaldía, le manifiesta que acepta y asume la representación y defensa en

juicio de los asuntos que considere oportuno la Alcaldía si bien la

competencia para la designación a tal fin corresponde al órgano que la

tenga de conformidad con el asunto y el acuerdo recurrido en cada caso.

Por todo ello es al pleno al que corresponde, con carácter, la atribución de

la facultad de representación y defensa de la Corporación para amparar

cualquier posible designación. Ello conforme a la Ley Orgánica 6/1985, de

1 de julio, del Poder Judicial, que dispone en su artículo 551.3. «La

representación y defensa de las comunidades autónomas y las de los

entes locales corresponderán a los letrados que sirvan en los servicios

jurídicos de dichas Administraciones públicas, salvo que designen

abogado colegiado que les represente y defienda.»

Ello con independencia de la asignación o atribución de cada uno de los

asuntos, que, en este momento, compete al órgano de quien proviene el

acto o disposición recurrida.

Página 4 de 5

ajuntament > ^^^^’ benídorin

Secretaria general

Así mismo se pone de manifiesto que de conformidad con lo establecido

en el artículo 163 de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de

Régimen Local de la Comunitat Valenciana, el personal funcionario con

habilitación de carácter estatal se regirá por lo dispuesto en la disposición

adicional segunda de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del

Empleado Público; por la presente Ley y su desarrollo reglamentario, y en lo que

no se oponga a la legislación anterior, por la ley autonómica valenciana en

materia de función publica, sus normas de desarrollo y el resto de normativa

estatal aplicable, y en concreto con el artículo 1.1. a) y 3 Real Decreto

1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el Régimen jurídico

de los Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter

nacional, es competencia de la secretaria general, en cuanto al

asesoramiento legal, la dirección de los servicios encargados de su

realización, sin perjuicio de las atribuciones de los órganos de gobierno

de la Corporación local en materia de organización y dirección de sus

servicios administrativos.

Por último el PLAN DE AJUSTE 2012/2022 en su apartado «Actuaciones a

llevar a cabo de carácter ORGANIZATIVO», dispone en el n9 5 que

5. En la medida en que la normativa lo permita, en los próximos

ejercicios y garantizando el equilibrio presupuestario, se elevará a

Pleno las paulatinas modificaciones de la «relación de puestos de

trabajo» de manera que se priorice el alcanzar los siguientes

objetivos:

.
Prensa Ayuntamiento de Benidorm

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