Sr. D. Agustín Navarro Alvado
Alcaldía
Benidorm, 16 de febrero de 2015
Sr. Alcalde:
Antonio Pérez Pérez, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, ante usted y como mejor proceda en derecho
EXPONE:
El pasado viernes, 13 de febrero, y dentro del punto 1 del Orden del Día de la sesión extraordinaria de Pleno convocada por Vd. se debatió la “Propuesta de Alcaldía de aprobación inicial del presupuesto del Ayuntamiento de Benidorm para el ejercicio de 2015 y anexos (RPT 2015).
En su debate, desde nuestro Grupo Municipal dejamos bien claro que eso NO eran nuestros presupuestos. Ni eran los presupuestos del Partido Popular, pues Vds. desde el gobierno y hasta ese Pleno nos habían negado la más mínima participación, ni los que, a nuestro juicio, necesita y quiere el pueblo de Benidorm.
Y así lo manifestábamos porque la propuesta realizada por el hasta ese día gobierno bipartito de PSOE y CDL, se sustentaba fundamentalmente sobre la base de la mayor presión fiscal local de la historia de Benidorm, la misma que se ha venido aplicando por ese gobierno bipartito desde sus propios acuerdos con ocasión del pacto, y lamentablemente de espaladas a la ciudadanía.
Así lo lamentábamos en nuestra intervención, destacando que, por quinto ejercicio y año consecutivo, dichos presupuestos incumplían el mandato del Reglamento de Participación Ciudadana, en concreto, lo regulado en su Capítulo III -de los Órganos de Participación-, el Consejo Vecinal (art. 26).
Así, en dicho artículo 26, en su punto 2, se establece que entre las funciones principales de dicho Consejo Vecinal se encuentra, señalada con la letra e) “Conocer los presupuestos municipales y los resultados de su ejecución” y con la letra g) “Promover la realización de procesos participativos en temas concretos de cada uno de los barrios. Especialmente la elaboración y aprobación de presupuestos participativos”.
También señalábamos que dicho documento adolecía de una mínima participación de la ciudadanía, de los agentes sociales y empresariales locales, negada sistemáticamente por sus sucesivos gobiernos, en otros órganos de igual importancia como pudieran ser tanto de la Mesa de Diálogo Social, como del Consejo Escolar Municipal.
Finalmente, sólo bastaba echar un vistazo a la documentación para comprobar que la legítima y necesaria participación de la parte social, de este ayuntamiento, obligada por Ley, (en un documento en el que se destina más de un tercio, concretamente un 36’6 %, de la dotación económica de dichos presupuestos al Capítulo I, 33.544.580’80 €), la Mesa General de Negociación se ha visto reducida a una simple reunión, de la que la administración, es decir el gobierno, no ha sido capaz de aportar al Pleno no ya un acuerdo, sino siquiera un acta firmada por los representantes de los trabajadores.
Por todo lo anterior, y estando pendiente la exposición al público de dicho documento por periodo de quince días, por medio de la presente REITERO y
SOLICITO:
ÚNICO.- Que de forma inexcusable y antes de que finalice el periodo de exposición al Público de dichos Presupuestos 2015, por Vd. o por quienes ostenten su delegación se convoquen de forma extraordinaria sesiones de los siguientes órganos, cuya presidencia recae en esta administración y su gobierno:
1.- Consejo Vecinal
2.- Mesa de Diálogo Social
3.- Consejo Escolar Municipal
4.- Mesa General de Negociación, RPT
Que a través de dichas convocatorias, se abra un diálogo social que finalice con el máximo consenso de cara al documento definitivo de propuestos a elevar ante el Pleno una vez finalice su periodo de exposición pública.
Antonio Pérez Pérez
Portavoz del Grupo Municipal de Benidorm
AL MARGEN
Para evitar la correspondiente rectificación de mi información sobre este particular, traje el tema sobre COMISIONES MUNICIPALES, en vez de la realidad expuesta por el portavoz del PP, Antonio Pérez, que es organizar “sesiones” y no comisiones. Las sesiones solo compete al alcalde y otros ediles que no cobran nada.
Categorías:Benidorm












