-
Navarro propone archivar el expediente que él abrió, puenteando al edil de Urbanismo
-
Los vecinos se querellan contra el ayuntamiento por permitir actividades no legales al pub
El pub de Benidorm que ahora ha sido denunciado por los vecinos.LARS TER MEULEN
Lo que en su día fue toda una contrarreloj para asumir las competencias de Urbanismo y sancionar a un edificio, se reduce finalmente a la nada. Eso es lo que desveló este lunes el propio alcalde de Benidorm, el socialista Agustín Navarro, a través de un escrito remitido al juzgado número dos de la ciudad, que investiga las posibles deficiencias en un edificio del Rincón de Loix al que el propio edil obligó a reponer la legalidad urbanística retirándole, incluso, las competencias al concejal del ramo, el liberal Juan Vicente Ivorra.
Ahora, Navarro propone el archivo del expediente al haber prescrito la acción de la administración pública en materia de restauración de la legalidad urbanística. En el transcurso del episodio administrativo, con ramificaciones políticas, está la guerra que mantienen el citado edificio, la comunidad de propietarios Santa Margarita, y el pub Tiki Beach, sobre el que también pesan varias denuncias. Como publicó EL MUNDO, la iniciativa del alcalde se produjo el pasado mes de septiembre, cuando, a raíz de una denuncia de terceros, se abrió un expediente a la comunidad de propietarios de Santa Margarita.
Los vecinos entendieron que la reacción pudo producirse por las continúas denuncias que ellos habían presentado contra el pub Tiki Beach por sus excesos de ruidos y permisividad con clientes ebrios en su terraza. También por las posibles relaciones del propietario del pub, Gianpaolo Camponovo -que fue accionista del Iberia Festival-, con el equipo de gobierno.
Además, los vecinos no entienden cómo el alcalde se pudo poner del lado del propietario del pub, pese a las denuncias que pesan sobre el establecimiento. Es más, el pasado 14 de enero, la comunidad de propietarios de Santa Margarita ya presentó una querella contra el Ayuntamiento de Benidorm por incumplir un auto judicial que ordenaba la prohibición de determinadas actividades en el Tiki Beach. Según la querella vecinal, el establecimiento incumplió las medidas cautelares adoptadas por el pub, como excederse del aforo, realizar actuaciones musicales en vivo, pese a estar prohibidas y rebasar niveles sonoros muy superiores a los legalmente establecidos.
Además, los vecinos piden que en caso de que la denuncia recaiga en el juzgado número tres de Benidorm, la juez, María Luz Zafrilla Fernández, debería de abstenerse al ser la esposa de Grianpolo Campanovo. El asunto del expediente a la comunidad de propietarios de Santa Margarita fue abordado este lunes en las comisiones y en la junta de portavoces del Ayuntamiento de Benidorm, donde tanto el PP como el grupo Liberales se interesaron por la polémica y solicitaron poder consultar todo el expediente administrativo.
GEMA AMOR: ‘ES UN ASUNTO QUE SORPRENDE’
- La primera teniente de alcalde de Benidorm y socia del PSOE en el equipo de gobierno, Gema Amor, no ocultó ayer su sorpresa tras conocer que el propio alcalde había asumido las competencias de Urbanismo para abrir expediente del edificio y después confirmar que no hay hada. «Debemos ser cautos, porque todavía no conocemos todo el expediente administrativo de este caso, pero esto nos hace dudar de nuestro apoyo y quiebra la confianza con nuestros socios de gobierno», dijo la también edil de Turismo de Benidorm