INSACIABLES
La patronal hotelera de Benidorm, representada por HOSBEC, lleva decenios poniendo de manifiesto su insaciabilidad a la hora de sumar beneficios a las cuentas de resultados de su negocios en la hostelería; son los mismos decenios que HOSBEC lleva quejándose de lo mal que van las cosas para el sector a causa de una crisis que, como ahora, está, pero que en muchas ocasiones no ha estado. Los mismos decenios quejándose porque el mercado nacional pasa por sus horas más bajas, porque el británico se retrae o porque los costes salariales superan los márgenes comerciales. Y como resulta que de sus miles y miles de camas ocupadas dependen también muchos miles de familias de Benidorm y comarca, se les mima y todo se les consiente.
Se les consiente la utilización del llamado “Premio Hotelero” sin que indemnicen a la ciudad con las compensaciones establecidas en la ordenanza municipal, que desarrolla esas mejoras capaces de convertir en cuatro estrellas, con un mayor cubicaje de construcción, un hotel que tiene tres; un “Premio Hotelero” al que dedicaremos toda una columna para que ustedes vean con meridiana claridad esa insaciabilidad a la que hoy hago referencia. Se les consiente que prácticamente gobiernen la Fundación de Turismo sin prácticamente poner un solo euro en ella, mientras exigen importantes desembolsos del Ayuntamiento. Se les consiente que sus ruidos afecten al descanso de quienes viven en las cercanías de sus establecimientos… Y así hasta un largo etcétera, que ha hecho de HOSBEC una institución ante la que, en demasiadas ocasiones, deben inclinarse y se inclinan tanto el Ayuntamiento como la propia la ciudad.
Pero la última operación pretendida desde HOSBEC ni puede ni debe consentirse. ya que supone un atentado contra los miles de benidormenses que trabajan en el sector. Primero nos contaron que 2014 había sido el mejor año en la ocupación hotelera desde 2002, recuperándose con ello los años dorados anteriores de la crisis… y así ha sido para HOSBEC y sus cuentas de beneficios, pero no para los trabajadores del sector, porque con esa ocupación que supera los 11 millones de estancias, Benidorm tiene el doble de parados que tenia en 2012, deduciéndose de ello que se han recuperado beneficios económicos importante para la empresa, pero no para el empleo de los trabajadores y trabajadoras. Y no contentos con ello, desde HOSBEC dan una vuelta de tuerca mas y se plantea una congelación salarial hasta 2017, una congelación salarial que mantendría plantillas raquíticas y sobrecargadas de trabajo para ir sumando beneficios empresariales.
Al inicio de la crisis pidieron de los trabajadores un esfuerzo físico y económico mantener los puestos de trabajo y ser competitivos. Los trabajadores y trabajadoras cumplieron asumiendo una mayor carga de trabajo, al tiempo que vieron reducidos sus salarios, pero HOSBEC no cumplió y utilizó tal esfuerzo para socializar la crisis, haciéndola recaer sobre quienes no contribuyeron a su gestación. Ahora, cuando sus propios datos indican que la crisis de la hostelería es ya historia, cuando se anuncian ocupaciones de record, HOSBEC pretende mantener a los trabajadores y trabajadoras en la situación anterior y hasta 2017 para seguir sumando a su costa más beneficios empresariales, con lo que estamos ante un nuevo intento de colmar su insaciable sed que no tiene fondo, y olvidando sus promesas de mejorar la situación salarial y laboral de miles de benidormenses una vez que la crisis del sector fuera superada, algo que sólo lleva a un aumento de la desigualdad en nuestra sociedad en la que, a causa de estas imposiciones que HOSBEC exige, cada día que pasa los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres.
Luis Ángel García Martín
Coordinador de Izquierda Socialista-PSOE Benidorm
AL MARGEN
Y LOS SINDICATOS ¿QUE?
Sin duda alguna la patrona hotelera, Hosbec, cuenta presuntamente con la complicidad de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., que nada han hecho, ni hacen, menos haran, para solucionar esos poblemas laborales que mas bien parace que estamos en la epoca de los negreros, los esclavos. Yo creo que es ahi donde radica el mal de los trabajadores.
Tienen unos sindicatos que no son afines a ellos, mas bien, sus mandos, actual de acuerdo con la patronal, no se entiende de otra forma y no mueven un dedo en la defensa de esta importante masa obrera local.
Categorías:Benidorm











Debe estar conectado para enviar un comentario.