Benidorm

COLABORACIOÓN.- ¿Presupuestos participativos?.

Aprovechando que los nuevos Presupuestos no participativos de Benidorm, no son participativos trato de demostrar todo lo contrario una vez mas.

CONSEJO VECINA- 5
La verdad es que en mi opinión esto es ya una vergüenza, un agravio, una ofensa y una humillación.
Sin mas, como suena. ¿Que los presupuestos de Benidorm no son participativos? ¿Abrase visto infundio mayor?
Lo blanco blanco y lo negro, negro. Lo opaco, opaco y lo transparente, transparente. Vamos a ver, si hay dos partes claramente definidas, una formada por los vecinos censados y otra por los políticos fichados que intervienen ambas dos en los Presupuestos ¿hay o no hay participación?
Si la primera parte de las dos partes está obligada quiera o no a pagar lo que quiera la segunda parte de las dos partes, seamos sinceros ¿hay o no hay participación?
¿Que hay partes y partidos? Si también es cierto, la parte que paga (pagana) que participa con la parte que maneja, manipula, coge y usa, participando de nuestro dinero a su antojo y albedrío amparándose en unas siglas que votamos años ha. En una palabra y no me gusta ser repetitivo, si
ambas partes participan es evidente que los Presupuestos que tenemos, los que tengamos, sean buenos o sean malos, son plenamente participativos. Todo lo demás es absurda palabrería y ganas de liarla.
Si tú lector pagano (en el sentido no religioso) te has creído que por el hecho de pagar lo que te obliga, impone, apremia e intimida la otra parte te crees que tienes derecho a algo estás más equivocado que un campanario en un campo de béisbol. Pero hombre, que ya hace más de treinta años que esto es una democracia orgánica (no en el sentido instrumental) y no te has enterado.
Como de costumbre, a pagar y a callar que para eso estamos. Si es que ya estoy harto, toda la vida participando, participando y participando y a estas alturas resulta no participo. Hay que ser mas que malo, malongo.
Bueno a lo que vamos: Ahora resulta que el Consejo Vecinal dice que los Presupuestos Participativos no son participativos. Pero no vaya a creer el lector que lo dicen con razón. No y mil veces no. ¿Que nosotros no participamos? No importa, ya nos embargarán los adláteres de Suma como no paguemos. A fin de cuentas tampoco participan las agrupaciones deportivas, musicales, culturales, recreativas, religiosas, profesionales, sindicales, etc., etc. y no se les ocurre decir esta boca es mía, quiero decir estos presupuestos también son míos. ¿Porqué será? Si está claro porque todos los demás a excepción del Consejo Vecinal son demócratas, demócratas de los buenos, de pata negra, homologados. Homologados por las siglas, homologados por la no participación, homologados por la opacidad y sobre todo por el “me da igual”, por el “me importa pero, que no me señalen”, por el “yo pago y callo”, por el “que hablen los demás”, en un palabra homologados por “el qué dirán”.
Decía José Vidal Beneyto en el Pais: “La democracia es antes que todo una modalidad de pedagogía ciudadana, un compromiso, es una propuesta de futuro colectivo que concierne a todos los miembros a los que se dirige. Por lo que la participación no puede confinarse en el marco de la política, sino que alcanza de lleno a la sociedad”.
En similar línea yo siempre pensé que etimológicamente la palabra democracia era “el gobierno por el pueblo”. Reconozco que hasta el momento estoy absolutamente equivocado. La praxis diaria me dice que realmente esta democracia local es el gobierno del pueblo, pero sin el pueblo.

José Antonio Corachán Marzal

Miembro del Consejo Vecinal
Página 1 de 1
1 de 1
Mostrando ¿Presupuestos participativos?.pdf.

Categorías:Benidorm