C. Valenciana / 25 AÑOS DE ABC EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
La «guerra del agua»: un conflicto enquistado más de dos décadas
El conflicto por el Ebro sigue vigente tras la nueva ley de Aguas y Ríos de Aragón, que la Generalitat estudia recurrir ante el TC
La historia se repite y ABC ha estado presente en la Comunidad Valenciana durante los últimos veinticinco años para contarla. Tal día como hoy, hace veintidós años, nuestro diario daba cuenta de los planes del Gobierno socialista para trasvasar 4.000 hectómetros cúbicos anuales de las cuencas con excedentes a aquellas que, como las de Alicante, Valencia y Castellón, sufrían los efectos del déficit hídrico.
[Consulta aquí la Hemeroteca de ABC]
Más de dos décadas después, la llamada «guerra del agua» continúa vigente. Los 4.000 hectómetros del plan hidrológico de Borrell nunca se transfirieron y fue otro Gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, el que derogó en julio de 2004 el trasvase del Ebro.
El gráfico que acompañó la doble página de ABC el 10 de enero de 1993 se ha convertido en una foto fija. Las cuencas más caudalosas (con el Ebro a la cabeza) continúan a la cabeza de las reservas, mientras que en el lado contrario se sitúan las del Júcar y el Segura, que todavía hoy son las que menos agua almacen. ABC, siempre atento a las especifidades y los problemas de sus lectores en la Comunidad Valenciana, revelaba este lunes que los embalses de la región afrontan 2015 con 190 hectómetros menos que hace un año.
En este contexto, la Generalitat estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional la nueva ley de Aguas y Ríos aprobada por el Gobierno de Aragón, aunque apurará la vía de la negociación, al entender que tiene como objetivo blindar cualquier posibilidad de que se trasvase agua del Ebro. Un anhelo de 350 hectómetros cúbicos que sigue vigente y que ni el plan de Josep Borrell de 1993 ni el de las desaladoras de Cristina Narbona en 2004 han podido satisfacer.
AL MARGEN
ESTA ES UNA OBRA DEJADA DE HACER POR FRANCO
Siempre estamos sobre la misma canción. Esta obra la debio de hacer Franco y ahora NO estariamos, como se esta, mas 20 años dicutiendola. Aragoneses y catalanes prefiern que se vaya al mar el agua sobrante del Ebro ante que darsela a la Comunidad Valenciana y Murcia. Asi es y asi seguira siendo hasta que no sea una imposición. Zapatero impidio que se realizase y mientras los politicos esten solo para su propio bienestar y no se preocupan de las necesidades verdaderas de muchas regiones de España, por la falta del agua, seguiremos otros 20 años discutiendo, aragoneses, catalanes y valencianos.
Categorías:Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa, Finestrat, La Nucia, L’Alfàs del PI, Polop, Villajoyosa














Debe estar conectado para enviar un comentario.