Alfaz del Pi

Situación de la campaña –LA COMIDA NO SE TIRA-.DIRIGIDO A LOS HOTELES

JOSE MIGUEL .BELLA PEREZ-OPINION SENTENCIA
Después de tener una reunión con la Secretaria General de la gremial hostelera @HOSBEConline, en su Sede de Benidorm creo que conviene que todos aquellos que estáis en este proyecto sepáis que.

-Esta dirigente, que según sus propias palabras es la que manda en la Asociación, junto con el Presidente. Esta personas, tiene claro que ellos nunca se opusieron a que se repartiese comida de la que se describe en el Protocolo que pretendemos poner en marcha.

-También quedó claro que la gremial está molesta por estas incursiones en las redes Sociales, pero no porque se difundan mentiras o medias verdades, sino porque perjudican al negocio.

-En cuanto a la posibilidad de que –igual que en su momento sacaron una nota de prensa-, en la que ponían serias dudas del cumplimiento de la legislación vigente en estos tema, desde el punto de vista de sanidad alimentaria. NADA DE NADA.

La representante de los hosteleros de Benidorm y zona de influencia, no tiene ningún interés en que los miles de kilos de comida que se tiran a las basuras, se aprovechen a favor de familias desfavorecidas.

-Nos hablo de un protocolo que ellos habían diseñado, pero a nuestros argumentos de que se había quedado paralizado, y después de reconocerlo, pues están tan tranquilos porque este es un asunto que a ellos no les incumbe.

Cosa que por cierto, es totalmente certera, ya que debe quedar claro que la culpa de que existan familias en exclusión en la Marina Baixa, no es de los
Hosteleros. NO.

Esto nunca se afirmó, pero por si en alguna ocasión, se pudo dar –a entender-, desde aquí insisto que nunca se pensó, porque además no sería coincidente con la verdad.

Afortunadamente los hosteleros solo son eso, hosteleros que ubicaron sus inversiones en nuestra zona y explotan sol y playa.

De ahí a deducir que son solidarios con la situación global de éste país y además –A COSTE CERO-, pues no, no es así.

A día de hoy los hosteleros de Benidorm, en opiniones de su Secretaria GENERAL, no creen que tengan ninguna responsabilidad social, como conjunto de empresas que mueven la mayor parte de la economía que se genera en Benidorm.

Entendemos desde nuestra Asociación que deben pensar que el territorio es suyo, que no necesitan del apoyo de las instituciones e incluso más, de nuestras contrataciones de alojamientos, para que ellos sigan consiguiendo resultados económicos satisfactorios.

Nuestra terrible petición es la de establecer unos conciertos en los que, de manera conjunta entre las autoridades sanitarias, la Administración –Servicios SOCIALES-, los hosteleros y Asociaciones sin ÁNIMO DE LUCRO. Se pudiera conseguir dos cuestiones revolucionarias.

1.- Que no se tiren alimentos en perfecto estado sanitario, de consumo. A los cubos de la basura.

2.- Que dicha comida vaya a parar, con la tutela de los Servicios Sociales, a las familias en exclusión de Benidorm y comarca. –mas de 2.000 familias según la última encuesta de población activa.

Todo ello, prácticamente sin coste para los establecimientos, ya que –su trabajo- sería colocar en tuppers los alimentos que van a tirar a las basuras y meterlos en su cámara de congelación. Y PUNTO.

Pues no, parece ser que entre los motivos de la Asociación no está el de proponer este tipo de acuerdos, entendemos que porque no les dan réditos económicos, claro.

Dicho lo cual y por no extenderme excesivamente, os diré que pensamos que esos excedentes realmente no son de los establecimientos, sino de los clientes que a ellos van.

Y esto lo sustentamos en la tontería siguiente.

Si un hotel cierra temporalmente sus puertas, por las cuestiones que sea. El nivel de excedentes alimentarios se reduce a CERO kg.

Esto nos permite afirmar que los excedentes son un –coste de oportunidad- que se carga a los precios finales que se ofrecen a los clientes.

A tal fin, os anunciamos que a partir del próximo 2.015 estaremos de forma pacífica y ordenada, en la puerta de hoteles de la ciudad de Benidorm y otras localidades, explicando a los clientes ésta situación y solicitando que apoyen nuestra medida.

Asimismo nos dirigiremos a los tours operators que lo hacen con establecimientos de la zona, para explicarles nuestra propuesta y solicitar su apoyo.

Y todo ello dentro del derecho que nos asiste a poder difundir nuestra propuesta de manera firme, pacífica y ordenada en amparo de nuestra libertad de expresión.

Se realizarán asimismo, con el concurso de la prensa internacional, recogidas de alimentos en los cubos de basuras de los entornos de los hoteles, para documentar que nuestra propuesta es cierta.

Quizás alguien que lea este artículo lo considere un chantaje, o una presión intolerable. No lo es, eso sería entrar a los comedores de los hoteles después de terminado el turno de clientes, a comer.

Esta propuesta que explicamos es simplemente uno de los pocos caminos que nos quedan para poder concienciar a las empresas hoteleras que están moralmente obligadas a colaborar con este tipo de cuestiones que atañen a la población del entorno donde se ubican.

Las familias en exclusión social no tienen que recoger alimentos de la basura.
En ello les va su dignidad y su salud alimentaria y, nuestra Asociación y otras que ya nos han mostrado su apoyo, tenemos el mandato estatutario de defender esos derechos de los Excluidos Sociales.

Seguiremos informando puntualmente de nuestras actividades, teniendo claro que todas ellas serán legales y amparadas en permisos gubernativos.

Fdo.- José Miguel Bella.
Excluidos Solidarios MB.
E mail.
excluidossolidarios@gmail.com

Tel. 633 26 32 06.