Sin consultar con el Consejo Vecinal, calculan un canon para el Ayuntamiento de 150.000 euros al año cuando debería ser del doble.
Si bien mi postura sobre este servicio municipal es mas que conocido, ahora empiezan un nuevo concurso para la grúa y la zona azul. Después de un año, no hay ningún informe que dictamine que no se puede gestionar este contrato de forma municipal, a pesar de que sería rentable.
La obsesión por entregar este negocio a una empresa privada, llevó al equipo de gobierno a recibir un importante varapalo del Tribunal de Recursos Contractuales por un concurso completamente trufado de irregularidades. Como decía el Tribunal, era un concurso pensado solo para una empresa que hubiese imaginado como iban a ser las clausulas.
Ahora, se propone un nuevo concurso. Un concurso donde se aprecian algunas cuestiones que son dignas de una reflexión.
Se le facilitan a la nueva empresa 1.523 plazas en invierno, lo que supone un 8 % más. Y, en verano, se incluyen numerosas calles tanto en la zona del Rincón como en Poniente hasta alcanzar las 2.649 plazas. La Avenida de Europa, las calles Gerona, Lepanto, Ibiza, Cuenca, Murcia se van a pintar de azul durante el verano. En La Cala, la avenida de Xixo y de Vicente Llorca Alos tendrán que ser de pago. Parece que vamos a alquilar las mejores zonas de Benidorm para que una empresa privada haga su negocio.
De acuerdo con datos municipales (Benidorm en cifras), en verano, más del 26 % de los aparcamientos de Benidorm serán de pago. Una cifra importante para una ciudad turística que recibe millones de turistas en sus vehículos privados. En cambio, no se ha pensado en ningún aparcamiento disuasorio que pudiera absorber muchos vehículos en las afueras de la ciudad. Seguramente, algo tendrá que decir el Consejo Vecinal, pero para nada se ha consultado con ellos. Algo tendrán que decir de las pocas plazas que quedan para residentes.
Y todo este gran trozo del territorio urbano de Benidorm se alquila por 150.000 euros al año. Mas de 25.000 m2 de calles céntricas y en primera línea por solo 150.000 euros. Para hacerlo mas fácil, cobrarán 600 euros al año por una terraza de 100 m2.
Y solo cobran esa cantidad porque hacen las cuentas mal. En el estudio de ingresos, plantean que en verano la ocupación de las plazas es sólo del 75 %. En cambio, en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un estudio muy exhaustivo pagado a la empresa SICE, se dice que en verano la ocupación de la ORA es del 90 %. Si aplicamos este porcentaje, resulta que se están perdiendo 150.000 euros para las arcas municipales. El cano sería de 300.000 euros frente a los 150.000 que piden ahora.
¿Por qué siempre tiene que perder el Ayuntamiento frente a las empresas concesionarias?. Por ello, solicito que se revisen los Pliegos de Clausulas para que se apliquen los porcentajes de ocupación referidos en el Plan de Movilidad.
Con este concurso se aumentan las plazas de la zona azul del verano en un 74 % y se dejan de ganar 150.000 euros cada año. Los servicios de la grúa y de la ORA llevan años en el candelero y siempre por malas noticias. Han pasado varias empresas y todas dejan el rastro de una gestión caótica y de unos trabajadores desamparados.
Benidorm, a 16 de diciembre de 2014
JUAN ANGEL FERRER AZCONA
CONCEJAL NO ADSCRITO
PLAZAS O.R.A. BENIDORM
INVIERNO VERANO
2013 1400 1729
2014 1523 2649
Categorías:Benidorm















Debe estar conectado para enviar un comentario.