- Ignacio Blanco, candidato a la Generalitat, asegura que se revertirá la privatización sanitaria, se pondrá fin al copago y se recuperará la educación pública
- La Marina Baixa aparece con fuerza en la candidatura por Alicante de la mano del alteano David Rodríguez
A través de unas primarias “ejemplares y fraternales” Esquerra Unida (EU) ya ha puesto rostro a su aspirante a presidente de la Generalitat Valenciana y también a quienes le acompañarán en las listas electorales por las tres provincias. El ya candidato Ignacio Blanco ha visitado este martes Benidorm acompañado de la coordinadora general de la formación y número 2 por Valencia, Marga Sanz; por la cabeza de cartel por la circunscripción de Alicante, la diputada Esther López; y por el segundo de la lista provincial, el alteano David Rodríguez.
La visita a Benidorm tenía un doble objetivo. De un lado, presentar la candidatura por Alicante a los militantes de la Marina Baixa; y de otro, avanzar algunas de las líneas del programa electoral que tienen previsto cerrar en febrero y con el que esperan desbancar al PP y su “régimen de corrupción” del gobierno valenciano. Porque EU llega a las elecciones autonómicas convencida de que va a mejorar y mucho los resultados de 2011, cuando obtuvo cinco diputados. También, que las urnas no darán a ningún partido mayoría absoluta y que habrá que dialogar para formar gobierno.
Blanco ya ha adelantado que EU está abierto a dialogar con las formaciones progresistas y de izquierda con una única premisa “hablar de programa”. Y el de su partido apuesta por revertir la privatización de la sanidad, por acabar con el copago impuesto en los servicios sociales, por luchar contra el paro, poner fin a la corrupción y recuperar el espacio y la inversión en la educación pública.
El número 2 por Alicante, muy ligado a los movimientos en defensa de la enseñanza pública, ha asegurado que la educación ha sido uno de los ámbitos “más atacado por las políticas del PP” a nivel autonómico pero también en la Marina Baixa. Ejemplo de ello, ha señalado, es la situación que vive el IES Pere Mª Orts i Bosch de Benidorm, con unas obras de ampliación inacabadas y paralizadas desde hace tres años que mantienen en barracones a buena parte de los alumnos. Rodríguez ha recordado que hasta los técnicos de la Unión Europea le han sacado los colores a la Generalitat con esta obra, al preguntar por los fondos europeos que se destinaron al plan Crea Escola para actuar, entre otros, en este IES.
Rodríguez ha subrayado que las políticas de EU persiguen evitar que se sigan produciendo episodios como el del Pere Mª y también poner fin a la supresión de unidades escolares y corregir los recortes en las becas o la supresión de las ayudas al transporte escolar que han obligado a los alumnos de varias localidades de la comarca a tener que ir andando a los centros, incluso por tramos poco seguros.
El dirigente alteano también se ha referido a la situación sanitaria de la comarca, con un hospital público -el de La Vila Joiosa- que se ha quedado pequeño y que el gobierno valenciano no prevé ampliar. Rodríguez ha denunciado también la derivación de pacientes a centros sanitarios privados, las largas listas de espera y el cierre de los centros de salud por las tardes en verano, que es el momento del año en que se multiplica la población de la Marina Baixa.
Blanco ha achacado todas estas cuestiones a la política de “despilfarro” desarrollada por el PP en “los últimos 20 años” y que ha estado marcada “por la corrupción”, denunciada públicamente y en los tribunales por EU. El candidato a la Generalitat ha asegurado que “los cinco diputados de EU hemos hecho contra la corrupción más que los 55 diputados del PP”, sacando a la luz y denuciando casos como el de la compra de Valmor, las obras de Calatrava, el aeropuerto de Castellón o los que afectan a los ex consellers Rafael Blasco y Juan Cotino.
Tanto Blanco como la candidata por Alicante han insistido en que EU reivindica “el espacio de la izquierda, de la gran mayoría social” y han subrayado que es necesario “un cambio político” y “un cambio de políticas” que permitan recuperar los pilares básicos del Estado del Bienestar y acabar con las desigualdades sociales.
El candidato de EU ha añadido que la Comunitat Valenciana tiene “la oportunidad histórica de desalojar al PP de la Generalitat” y el “reto de recuperar la autoestima como pueblo”.
Sigue en el aire en Benidorm una posible confluencia con otros partidos de cara a las municipales
Mientras la formación de izquierdas tiene claro cuáles van a ser sus líneas programáticas y cómo va a plantear las elecciones a nivel autonómico, sigue sin saber si concurrirá a las municipales en Benidorm con candidatura propia o si lo hará junto a otras formaciones o colectivos. Desde la agrupación municipal no han querido adelantar en qué punto se encuentran las conversaciones que desde hace unos meses mantienen con Compromís y Los Verdes para sopesar una confluencia de fuerzas. Eso sí, la coordinadora local de EU, Arantxa Romay, ha adelantado que hablarán del asunto en breve.
Dos candidatos de la comarca en la lista por la circunscripción de Alicante
El que fuera coordinador comarcal de EU en la Marina Baixa, David Rodríguez, no es el único representante de la Marina Baixa que se ha hecho un hueco en la lista con la que la formación concurrirá a las autonómicas por la provincia de Alicante. Junto a él aparece Antonio Díaz, afincado en Sella, abogado laboralista que se encargó de la acusación particular en el primer gran caso de corrupción que vivió el país, el caso Naseiro. Un caso en el que se vio salpicado el que después se convertiría en alcalde de Benidorm, en presidente de la Generalitat y en ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.
Precisamente su nombre ha salido a relucir en la rueda de prensa de la candidatura de EU, ya que Blanco ha asegurado que fue Zaplana quien plantó la semilla de la corrupción en la Comunitat, aunque “se fue feliz y riéndose de los problemas de sus sucesores”.
Categorías:Benidorm















Debe estar conectado para enviar un comentario.