Alfaz del Pi

POLÍTICA Elecciones 2015.- Irrupción vertiginosa de Podemos en toda la Comunidad Valenciana .- Ya tiene más afiliados que PSPV, Compromís, EU y UPyD juntos .- Valencia es la tercera ciudad con más militantes .-A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS.

EMILIO J. MARTÍNEZAlicante

Podemos no ha tocado techo -de momento- en suelo valenciano y sigue captando adeptos de manera imparable. La formación que lidera Pablo Iglesias cuenta a día de hoy con 28.682 personas afiliadas, es decir, más que la suma del PSPV (17.320), Compromís (5.500), Esquerra Unida (3.264) y UPyD (1.000), aunque aún lejos de los 149.000 inscritos en el PP, según datos aportados por estos partidos en septiembre, mes en el que Podemos había registrado en su censo unos 12.000 simpatizantes.

Desde ese tiempo a esta parte, Podemos ha bautizado a Iglesias como secretario general y anda inmerso, desde ayer hasta el 25 de diciembre, en la celebración de primarias en numerosas localidades para estructurarse como partido, aspecto que ha servido de acicate para todas aquellas personas que andan interesadas en formar parte del proyecto político. En este sentido, la valenciana se ha mostrado especialmente activa si la comparamos con el resto de comunidades autónomas. En la actualidad es la cuarta del país con más afiliados a la marca lila por detrás de Madrid (47.649), Andalucía (41.096) y muy cerca de Cataluña (30.265), y sus algo más de 29.000 afiliados suponen un 11% de los casi 268.000 que hay en España y en el extranjero. Sin embargo, este hecho quedó ignorado por la dirección del partido hace tres semanas cuando sólo incluyeron a las valencianas Sandra Mínguez, candidata a los comicios europeos, y Ángela Ballester, licenciada en Historia, en el consejo ciudadano estatal, formado por 61 miembros.

La presencia de Podemos se ha extendido a lo largo y ancho del territorio valenciano en apenas un año de vida y actualmente cuenta con representación en el 84% de los 542 municipios existentes. Esa cifra, 84%, es a su vez la que apunta la formación en la provincia de Alicante al contar actualmente con 9.526 simpatizantes, mientras que la de Valencia se dispara hasta el 92% gracias a sus 16.106 inscritos, o lo que es lo mismo, al estar presente en 246 localidades de 266. Castellón, por su parte, registra el menor crecimiento de afiliación de las provincias valencianas al cosechar 3.050 partidarios a Podemos, un 67%.

Por ciudades, Valencia, con 6.178 inscritos, se convierte en la tercera ciudad española con más militantes de Podemos, por detrás de Madrid (26.773), que se confirma como el bastión del equipo de Pablo Iglesias, y de Barcelona (8.457). Alicante cierra el top 10 al superar sus 2.355 firmas ciudades como Sevilla, Zaragoza o Palma de Mallorca. Elche, tercera ciudad más poblada de la Comunidad, alcanza 1.131, y Castellón desborda levemente las mil.

Consejos ciudadanos

No obstante, cabe destacar que el sistema de afiliación de Podemos es gratuito y no obliga al afiliado a pagar una cuota, como sí ocurre en la mayoría de partidos valencianos en los que los interesados deben aportar desde los 20 euros anuales del PP; 40 de Esquerra Unida; 60 del PSPV; 75 de Compromís o 160 de UPyD. Estas formaciones suelen ofrecer descuentos a parados, estudiantes o jubilados.

Los inscritos en Podemos están llamados a las urnas entre el 26 y el 30 de diciembre para elegir la secretaría general de su municipio y a los miembros del consejo ciudadano (órgano de dirección), cuyo tamaño variará en función del número de inscritos en cada localidad. Sin embargo, no tendrán consejo ciudadano las demarcaciones con menos de 100 inscripciones, situación que se da en el 87% de los municipios valencianos. Allí únicamente elegirán a la persona que opte a la secretaría general. Si nadie concurre a dirigir el partido local, la formación seguirá trabajando a través de los llamados ‘círculos’.

En el caso de la Comunidad Valenciana quedarán constituidos consejos ciudadanos únicamente en 60 localidades de 455 el próximo 2 de enero cuando la dirección dé a conocer el resultado de las votaciones. Valencia y Alicante, donde superan los 2.000 inscritos, contarán con un consejo ciudadano de 25 miembros, mientras que Elche y Castellón, cuyos militantes oscilan entre las 1.000 y las 2.000 inscripciones, integrarán a 21 miembros. En las localidades que comprendan entre 500 y 1.000 afiliados, como Sagunto, el consejo ciudadano lo formarán 17 personas; Vinarós o Dénia, con una militancia que no supera las 500 fichas y que no baja de las 200, constituirán un partido con 11 miembros y las incluidas entre 100 y 200 inscripciones, como Santa Pola, deberá decantarse por siete simpatizantes.

Después del 2 de enero, Podemos volverá a celebrar primarias en la Comunidad Valenciana para elegir a los candidatos que concurrirán, sin la siglas de la formación, a las elecciones municipales de mayo. Paralelamente, también se presentarán las candidaturas a la secretaría general y al consejo ciudadano de Podemos en la Comunidad, cuya votación dictaminará en febrero qué nombres tratarán de gobernar la Generalitat.

AL MARGEN

A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS

Maesba

podemos 1

Aunque nos salga el tiro por la culata pero despues de lo que hemos visto y vivido en 36 años de esta DEMOCRACIA A LA ESPAÑOLA, o sea de CHORIZOS pienso que es necesario un radical cambio parlamentario. Ni PSOE, ni PP, pueden seguin mangonenando a sus anchas y por ello, como ya digo aunque nos equivoquemos, se debe buscar ese radical cambio en la estructura del Estado.

Socialistas y populares estan abocados a unirse y, asi lo espero, aún asi tal vez no consigan formar gobierno. PODEMOS es la esperanza cara al futuro y se debe probar, con ellos, el cambio politico, democratico, que España esta pidiendo a gritos. Ya es hora de que dejemos de ser la CUEVA DE ALI BABA.

BAR JUAN MAESBA 2BAR JUAN-MAESBA 1