Benidorm

El Ayuntamiento debe negociar con los bancos para evitar las comisiones en sus cuentas corrientes.No es correcto pagar una comisión de 2 euros, cuando se realizan movimientos por encima de los 68 millones de euros.

HACIENDA NO DEFIENDE LOS INTERESES DEL CONTRIBUYENTE

La edil de Hacienda, Natalia Guijarro, puede si lo desea, cantar misa y salir al paso, como lo hace a la denuncia del edil SOCIALISTA, no adscrito, JUAN ÁNGEL FERRER, para rebatir la demostracción, con estadillos, de lo que se cobran algunas entidades bancarias por verificar gestiones en la cuenta municipal, aún manejando al año decenas de millones de euros en esas entidades bancarias. La santa obligación de un edil de Hacienda es conseguir, aunque sea 2 euros, no salgan de las arcas municipales por gestiones en entidades en donde el ayuntamiento mueve, como se dice, mas de 65 millones de euros anuales. TODO LO QUE AÑADA NATALIA ES UN CUENTA CHINO.

Aunque solo haya sido, en el 2013, algo mas de cinco mil euros, esa «modesta cabtidad» hubiera servido para ayudar a la empresa Carrillo enel Comedor Escolar que sufrago ella sola.

NATALIA CON RAJOYNATALIA, CON LOS NUMEROS QUE SABE, NUNCA LLEGARA A SER MINISTRA DE HACIENDA

El Presupuesto Municipal de Benidorm contempla una partida presupuestaria para gastos financieros. Son los gastos bancarios de comisiones por transferencias, correos del banco, uso de tarjetas, mantenimiento de cuentas,… El Ayuntamiento de Benidorm mantenía abiertas a finales de 2013, unas 58 cuentas corrientes en diferentes entidades financieras, algunas con saldos superiores al millón de euros y con movimientos de varias decenas de millones de euros.

JUAN ANGEL-NUEVA

Sin embargo, durante el año 2013 se pagaron 5.299 euros por estas “pequeñas” Comisiones. Es cuanto menos sorprendente ver algún pago de 2,09 euros por uso de tarjeta, de 0,60 por un traspaso, 0,37 euros por correo del banco o 4 euros por mantenimiento de la cuenta.

La Caixa es la entidad que mayor movimiento de dinero tiene con el Ayuntamiento. Mantiene abiertas 10 cuentas corrientes, con saldos a final de año cercanos a 1,9 millones y movimientos en 2013 superiores a los 68 millones de euros. La Caixa maneja cerca del 75 % del presupuesto municipal de Benidorm.

En cambio, La Caixa en noviembre de este año le ha cobrado una comisión al Ayuntamiento de 2,09 euros por “gastos bancarios por operaciones con tarjeta”. Deben ser varios los empresarios de Benidorm que con menos movimiento de dinero, están exentos de pagar estas comisiones, ridículas frente al importe millonario de los saldos.

Las entidades de crédito tienen libertad para establecer sus comisiones bancarias y gastos repercutibles por los servicios prestados o gastos habidos. Por ello, creo que es necesario que haya una negociación con las entidades financieras. Una negociación para evitar que el Ayuntamiento, que es la principal empresa de Benidorm tanto en empleados como ingresos, tenga que pagar estas comisiones. El dinero público y el interés general deben ser una constante en la gestión política.

La obligación de los bancos será cobrar esas comisiones pero la obligación del Ayuntamiento es evitar que se paguen, especialmente cuando se mueve tanto dinero por sus cuentas corrientes. Por ello, pido al Alcalde y a su concejala de Hacienda que negocien con los bancos para evitar estas comisiones.

Siempre habrá quién dirá que esto es poco dinero para el Ayuntamiento, pero yo creo que cualquier euro público se debe defender. Y si hay algún político que no lo crea así, que lo ponga de su bolsillo.

Benidorm, a 9 de diciembre de 2014

JUAN ANGEL FERRER AZCONA
CONCEJAL NO ADSCRITO
CUENTA GENERAL MEMORIA 1

CUENTA GENERAL MEMORIA 2==============================================================================

MANIFESTACIÓN DEL NATALIA GUIJARRO
La negociación de Benidorm con los bancos permite ingresar más de 600.000 euros en concepto de intereses
La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Benidorm, Natalia Guijarro, ha explicado que “la negociación que realiza su departamento con los bancos y entidades financieras ha permitido ingresar más de 600.000 euros en los dos últimos años en concepto de los intereses generados por el dinero que tiene en depósitos y cuentas”. En 2013 la cantidad devengada a favor del Consistorio ascendió a 386.000 euros y en la parte computada de 2014 la cifra es de 220.000 euros.

“Estos datos son fruto de la buena gestión llevada por Tesorería”, ha indicado la edil. Por otro lado, Guijarro ha calificado de “mínimas” las comisiones que se pagan por gestiones que realizan las entidades financieras, y que ascendieron a 5.299,94 euros en 2013 y 3.293 euros en lo que llevamos de 2014. “Tan solo se pagan comisiones por las cajas fijas, ya que cada una tiene asociada una tarjeta de crédito. También se paga alguna comisión por transferencias al extranjero. Pero no hay nada más, las cantidades son mínimas”, ha apuntado.

“Movemos 90 millones de euros al año, por lo que tenemos condiciones ventajosas. Es ridículo pagar 5.000 euros por el volumen de dinero que manejamos”, ha apuntado. Guijarro ha recordado que “gracias a la negociación que hemos tenido los intereses que pagamos son incluso mejor que los que paga el Estado como demuestran los datos”. La edil ha recordado que la buena gestión económica y el cumplimiento del Plan de Ajuste de 2012 ha permitido refinanciar el crédito con los bancos, lo que permitirá un ahorro de 8 millones de euros en los próximos diez años. Además, el Consistorio no tiene deuda con los proveedores, que cobran en 30 días.

Categorías:Benidorm