SOCIEDAD Después de las marchas del 22 de marzo
-
Todas las movilizaciones han sido comunicadas a las delegaciones del Gobierno
-
Las protestas ponen fin a la ‘semana de lucha’ organizada por multitud de colectivos
-
Hay concentraciones en todas las capitales de provincia
-
En Madrid, seis columnas de manifestantes confluyen en Atocha
-
Izquierda Unida, Podemos, Izquierda Anticapitalista y Equo apoyan la convocatoria
-
Los sindicatos han convocado movilizaciones paralelas bajo el lema ‘Dignidad y Derechos’
-
ÁLBUM: Imágenes de las protestas
Concentración de varias marchas esta mañana en Santiago de Compostela.Óscar Corral EFE
Las Marchas de la Dignidad han convocado protestas en más de 40 ciudades españolas para pedir «pan, trabajo, techo y dignidad». Todas las movilizaciones han sido comunicadas a sus respectivas delegaciones del Gobierno para asegurar el transcurso pacífico de las mismas.
«Salimos a la calle porque nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la mayoría social y los pueblos», señalan los convocantes.
Estas protestas ponen fin a la «semana de lucha» organizada por multitud de colectivos sociales. Las acciones han ido dirigidas a diferentes causas, como la lucha por el empleo digno, por una renta básica, por los servicios públicos y de calidad, contra la violencia machista, contra los desahucios o contra la llamada ‘ley mordaza’ (ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana).
El movimiento ha convocado concentraciones en todas las capitales de provincia, y llaman a los ciudadanos a participar en unas marchas «por una sociedad de hombres y mujeres libres» y «contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan».
La manifestación más destacable tiene lugar en la capital, donde seis columnas han partido desde distintos puntos cruzando toda la ciudad para confluir en la glorieta de Atocha. Desde allí, la marcha atraviesa Cibeles y la calle Alcalá hasta alcanzar la Puerta del Sol, donde se leerá un manifiesto y se pondrá punto final a la protesta.
Izquierda Unida, Podemos, Partido Comunista de España, Izquierda Anticapitalista o Equo son algunas de las más de cien agrupaciones que apoyarán las marchas. Las manifestaciones coinciden con las protestas paralelas organizadas por UGT y CCOO bajo el lema «Dignidad y Derechos» que, en muchos casos, siguen las mismas rutas y al mismo tiempo que las ‘Marchas de la Dignidad’. Los organizadores de la protesta ciudadana consideran la convocatoria de los sindicatos como una «zancadilla» que generará confusión y desmovilización.
La segunda protestad e la plataforma colectiva
Las Marchas de la Dignidad salieron a la calle por primera vez el 22 de marzo de este año ante la atenta mirada de 1.750 antidisturbios. Se trata de sello que aglutina diferentes movimientos sociales de todo tipo que trabajan todo el año para combatir diferentes situaciones de injusticia.
Este evento transcurrió de forma pacífica hasta que al final de la protesta se produjeron disturbios que se saldaron con cerca de una centena de detenciones y casi 30 heridos.
Manifestantes en Bilbao.Luis Tejido EFE
Categorías:Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa, Finestrat, La Nucia, L’Alfàs del PI, Polop, Villajoyosa












