Benidorm

El edil socialista, no adscrito, JUAN ANGEL FERRER ,presenta una moción al pleno sobre residuos solidos yb de agua y alcantarillado

JUAN ANGEL- DIA 24-10-14

JUAN ANGEL FERRER AZCONA, Concejal no adscrito de este Ayuntamiento, ante el Ayuntamiento-Pleno, tiene el honor de presentar la siguiente

MOCION

El Ayuntamiento de Benidorm, según acuerdos plenarios unánimes, aprobó establecer una subvención a las tasas de recogida de residuos sólidos y de agua y alcantarillado para los pensionistas y los parados de larga duración. Mediante Decreto de Alcaldía nº 5325, se publicaron las bases reguladoras en el Boletín Oficial de la Provincia.

De acuerdo con el presupuesto municipal, se han reservado 428.000 euros para hacer frente a estas ayudas sociales. Estos colectivos, desfavorecidos por la crisis económica, podrían obtener una subvención de 107 euros para la basura y una bonificación variable para el agua y alcantarillado, también hasta 107 euros.. El plazo de presentación de solicitudes, que ya fue prorrogado, finalizó el pasado 7 de noviembre de 2014.

Según mis informaciones, se han presentado no más de un centenar de solicitudes para estas subvenciones. Esta cifra contrasta con los más de 14.000 pensionistas de Benidorm o los más de 2.000 parados de larga duración. De más de 16.000 personas con capacidad de solicitarlo, sólo 100 han requerido estas ayudas. Apenas se bonificaran con 20.000 euros sobre un total de más de 400.000 euros previstos.

Es obvio que las normas que rigen estas bonificaciones son equivocadas y no cumplen el objetivo social con el que fueron impulsadas. No es posible que solo haya 100 personas en Benidorm que tengan dificultades económicas y que sean susceptibles de estas ayudas. Esta situación tan restrictiva ya fue denunciada por el Grupo del Partido Popular.

De ese modo, es urgente y más que obligado que se modifiquen las bases de estas subvenciones para que, al menos, se llegue a la propuesta inicial de ayudar a 2.000 personas. Esta urgencia, además, viene determinada por el cierre presupuestario de 2014, para el que solo queda un mes.

Por ello, el Concejal que suscribe ante el Ayuntamiento en Pleno propone que se adopten los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Que, de forma urgente, por los servicios económicos, jurídicos y de bienestar social municipales se propongan las modificaciones necesarias en los requisitos de las subvenciones sobre las tasas de recogida de residuos sólidos urbanos y de agua y alcantarillado con la finalidad de que se cumpla el carácter social y de ayudas a los colectivos de jubilados, pensionistas y parados de larga duración de Benidorm.

SEGUNDO: Que, de forma urgente, se adopten las medidas administrativas y presupuestarias necesarias para que los ciudadanos de Benidorm que cumplan los nuevos requisitos puedan acceder a estas subvenciones aunque sus solicitudes se presenten una vez finalizado el año 2014.

No obstante, el Ayuntamiento en pleno, con su superior criterio, adoptará las decisiones que considere oportuno.

Benidorm, a 24 de noviembre de 2014.

Categorías:Benidorm