Cada mes el turismo demuestra que sigue siendo uno de los grandes motores de la economía con un crecimiento que parece ilimitado. Hasta octubre España recibió 58,3 millones de viajeros internacionales, lo que supone un nuevo récord y un incremento del 7,5% con respecto a 2013. En concreto, en los primeros diez meses del año llegaron 4,1 millones de turistas más, según la encuesta Frontur conocida ayer. Con estos datos la previsión del Gobierno de acabar 2014 en los 63 millones (en 2013 fueron 60,6 millones) se convierte en algo bastante factible. Y es que solo en octubre el número de turistas alcanzó los 5,8 millones, un 7,8% más. Además, este incremento demuestra que el supuesto miedo a visitar España por registrar el primer caso de ébola en Europa no se produjo.
Una vez más Reino Unido se situó como el principal mercado emisor en los diez primeros meses con 13,7 millones de turistas (23,6% del total), que suponen un 5,6% más. Le siguió Francia, con 9,4 millones de viajeros (16,3% del total), un 11,8% más. El tercer lugar fue para Alemania, con 9,3 millones y un aumento del 6,2% (16,1% del total) Le siguieron los países nórdicos con 4,3 millones (7,4% del total) y un incremento del 5,2%; Italia con 3,2 millones (5,6% del total) y de los Países Bajos con 2,5 millones (4,3% del total).
La parte negativa fue, como ya es habitual, el descenso de los turistas rusos (-8,7%) como consecuencia de la depreciación del rublo y no tanto por la crisis de Ucrania. El problema es que lejos de detenerse el ritmo de caída se acelera. Solo en octubre este mercado se desplomó un 23%. Aunque este colectivo solo represente el 2,3% del total de visitantes internacionales tiene un gran valor por su alto poder adquisitivo justo en un momento en el que el gasto por cada turista permanece estancado.
Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 7,1%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros en este periodo con la llegada de 14,9 millones, un 25,7% del total. Le siguieron Baleares con 11,1 millones de turistas; Canarias con 9,4 millones; y Andalucía con 7,8 millones.
Categorías:Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa, Finestrat, La Nucia, L’Alfàs del PI, Polop, Villajoyosa









