Consulta soberanista La Fiscalía presenta su querella contra Mas, Ortega y Rigau por cuatro presuntos delitos

Acusa a Mas de negarse «abiertamente» a cumplir la resolución del TC

Por desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones

La querella llega por decisión del fiscal general del Estado

ARTURO MAS- 30-3-14
Fiscalía ha presentado a mediodía su querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, han informado fuentes jurídicas. La denuncia acusa les acusa de haberse «negado abiertamente a dar el debido cumplimiento a una resolución emanada del máximo intérprete de la Constitución», al organizar el proceso participativo pese a la suspensión del Tribunal Constitucional (TC).
Y además…

Mas tilda de decepcionante que el Estado reaccione con «tribunales y fiscalía»
Bosch: «La querella se dirige a los catalenes que votaron el 9N»
La justicia catalana recibe 12 denuncias contra Mas por su «desobediencia» el 9N

Por eso el escrito –firmado por el fiscal superior de Cataluña, Jose María Romero de Tejada– acusa a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau de desobedecer a la autoridad judicial al considerar «manifiesta» su negativa a cumplir la resolución de suspensión.

Además de desobediencia, la Fiscalía pide imputarles por los presuntos delitos de prevaricación, usurpación de atribuciones judiciales (contra la división de poderes) y malversación de caudales públicos.

La querella llega por decisión del fiscal general del Estado, Eduardo-Torres Dulce, después de que Fiscalía de Cataluña no viera indicios de delito en el proceso participativo, aunque dejó claro esta semana que iba a acatar la decisión que tomara Torres-Dulce.

Ahora se procederá al reparto dentro de la sala civil y penal del TSJC, para que se inicien los trámites habituales, empezando por conformar la sala de admisiones, que integran el presidente del TSJC y dos magistrados –uno de éstos será nombrado ponente–, y esta sala dictará una resolución para admitir o no a trámite la querella.

Si se admite, el ponente se convertirá en magistrado instructor de la causa, y entonces se iniciará la instrucción y se realizarán todas las pruebas y trámites que considere el magistrado para investigar.

En caso de que se presenten recursos, se creará la sala de recursos, donde estarán los magistrados de la sala civil y penal del TSJC que no han formado parte de la sala de admisiones.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar