Las obras de la calle Benissa las debería pagar la empresa urbanizadora de El Murtal.

JUAN ANGEL 19-11-14

La paralización de El Murtal obliga al Ayuntamiento a pagar los 162.000 euros que cuestan estas obras urgentes y necesarias.

El Ayuntamiento de Benidorm ha iniciado unas obras de mejora de la red de pluviales en la calle Benissa. Esta calle presenta numerosos problemas de inundación en caso de lluvia, porque se encuentra sin urbanizar completamente. Hace unos meses, se tuvo que reponer el asfaltado por los numerosos baches que presentaba y ahora van a levantarlo otra vez.

Se van a gastar 162.680 euros del Plan de Obras de Inversión de la concesionaria HIDRAQUA. Un plan que tenia un importe inicial de 18 millones de euros más el IVA correspondiente. Un Plan que permitió prolongar el contrato del agua y el alcantarillado en diez años más.

Como suele ser habitual, es HIDRAQUA la que redacta el proyecto, la que presupuesta el dinero y la que adjudica a otra empresa subcontratada la realización de las obras. No existen concursos con publicidad que permitan obtener más ofertas y elegir la más económica.

Así, se han gastado todos esos millones de euros que salen de los recibos del agua que pagamos los ciudadanos. Es, a fin de cuentas, dinero público que se adjudica sin el control de la intervención municipal ni con la transparencia y libre concurrencia exigida en la administración pública.

En este caso, además, se van a hacer unas obras para arreglar los desperfectos de una calle afectada por la falta de desarrollo urbanístico. Tal como dice la propuesta, esta calle “está afectada por el PAU 1 El Murtal, pendiente de desarrollo”.

También el informe técnico, establece que “considerando que el desarrollo urbanístico del PAU-1 Murtal no se va a realizar en breve, se considera necesario acometer las obras de recogida y canalización de las aguas pluviales del tramo norte de la calle Benissa, a pesar que las mismas deberían ser acometidas dentro de dicha actuación.”

Por tanto, son obras que se tendrian que haber realizado dentro del Plan del Murtal y que todavía no se han realizado. Ahora, el Ayuntamiento ha de asumir esas obras, ha de asumir esos 162.000 euros, para subasanar todos los fallos de esa calle. No es justo, por tanto, que sean los ciduadanos los que tengan que pagar las obras de la empresa urbanizadora de El Murtal.

Este Plan urbanistico, que se inició hace casi 15 años, se encuentra totalmente paralizado. Por desgracia, este bloqueo perjudica a la ciudad y perjudica a los propietarios del suelo que pagan impuestos como suelo urbano y no tienen expectativas. Ahora, además, perjudica, al bolsillo de los ciudadanos que, con su recibos del agua, tienen que pagar unas obras que no les corresponde.

En la nota de prensa que hace el Ayuntamiento, se refieren a que la calle esta afectada por el Murtal, pero olvidan decir quién debe hacer frente al coste de las obras. Por ello, siguiendo al informe técnico, lo lógico es que el Ayuntamiento exija al agente urbanizador del PAU-1 El Murtal que le abone los 162.680 euros que dice el Concejal de Aguas que va a costar esta obra.

Es una obra necesaria y adecuada, pero que se adjudica sin publicidad y que encima la paga el Ayuntamiento cuando debería pagarla la empresa urbanizadora. Quizás sea necesario pensar más en el interés general de los ciudadanos y olvidarse de los beneficios de las concesionarias y de los agentes urbanizadores.

Benidorm, a 19 de noviedmbre de 2014

JUAN ANGEL FERRER AZCONA
CONCEJAL NO ADSCRITO

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar