En el año 2004, se firmó con AQUAGEST (ahora HIDRAQUA) una prórroga de diez años a cambio de un Plan de Inversiones de 17.926.500 euros más el IVA correspondiente. Hasta ahora, se han realizado 62 inversiones. Hace unas semanas, el Concejal de Aguas propuso una inversión de 776.853,76 € + IVA, en total 939.993 euros para mejorar el drenaje de la calle Dr. Orts Llorca.
A pesar del compromiso público del Concejal de Aguas, el presupuesto no se ha rebajado en un solo euro y se firmó un Decreto unos días después aprobando la obra con el mismo dinero.
Esta propuesta permite invertir excesivo dinero en farolas, pilonas con luz y adoquinado de granito y, en cambio, no resuelve de forma definitiva el encharcamiento de agua en caso de lluvias copiosas. El presupuesto que se presentó tenía además algunos capítulos susceptibles de ser rebajado, como ya advertí hace unas semanas.
El dinero para sufragar esta obra es dinero público y se amortiza por la prolongación de la concesión en diez años. Habitualmente, en estas inversiones, el proyecto lo elabora HIDRAQUA, lo valoran sus técnicos y elige la subcontrata sin que se siga un concurso. De ese modo, el Ayuntamiento no interviene en el mecanismo de adjudicación de la obra.
De ese modo, se han ejecutado la mayoría de las obras de este Plan de Inversiones de HIDRAQUA. Un Plan de 20 millones de euros.
Este sistema de adjudicación de las obras, sin publicidad y sin concurso publico, permite que las obras se adjudiquen de forma habitual a la empresa que quiera subcontratar HIDRAQUA.
La Ley de Contratos del Sector Público establece que las obras de carácter público por encima de 200.000 euros deben seguir un procedimiento de concurso con publicidad. En este caso, la obra supera este límite y alcanza casi el millón de euros. El dinero con el que se paga la obra es dinero público pues la inversión se obtiene de las tarifas vigentes que se pagan con el recibo del agua.
Por tanto, creo que es necesario que el Concejal de Aguas reclame a HIDRAQUA un procedimiento de concurso público, permitiendo que se presenten más empresas que puedan ejecutar esta obra.
Cuando el Ayuntamiento ha realizado concursos públicos (informática, telefonía, asfaltado,…) se obtienen rebajas de hasta un 20 % sobre el precio inicial.
En esta obra, que ya tiene un sobrecoste por el exceso de farolas y pilonas, quizás se podría ahorrar cerca de 200.000 euros. Son muchos euros de dinero público que salen del bolsillo de los ciudadanos de Benidorm, para que no se haga un concurso con publicidad.
Si se hubiese hecho de ese modo con los 20 millones de inversión, seguramente ahora quedaría más dinero para seguir mejorando la red de agua y alcantarillado de la ciudad. La transparencia, la libre concurrencia y la publicidad de los contratos permiten que se gestione el dinero público con mayor eficiencia.
Benidorm, a 3 de noviembre de 2014.
JUAN ANGEL FERRER AZCONA. CONCEJAL NO ADSCRITO
AL MARGEN
HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA
Maesba
Cuando se esta an epoca de vacas gordas no nos preocupamos de esta manera de proceder, no de ahora sino de decadas, al contrata detyermninados servicios. Se dan por una suna que todos saben es insuficiente pero, copn el transcurrir de las obras, se van añadiendo «mejoras» que no son tales mejoras, son simplemente las cantidades que, si se concurre al conscurso, se quirta,siempre de presuntamente con el común acuerdo edil de turno, en este caso Pepe Marcet.
Según los calculos del unico edil socialista, no adscrito, esas obras en la calle Doctor Orts Llorca se podria realizar con unos 200.00 euros menos, pero como no es Marcet quien los paga pues ¡¡vale!!.
Por otro lado estamos en los momentos de siembra pre electoral y no hay que presuntamente apretar a las concesionarias ya que de ellas, según otras campañas que podemos acreditar, pudieran presuntamente nutrirse de euros algún que otrs colectivos politico. No debemos alarmarnos ya que, por ejemplo, yo tengo incluso recibos de cantidades para la campaña electoral anteriores de un partido obrero y de otro popular.
Todos estos empresarios tiene asumido de que, de su caja fija, tienen que separar «algún donativo» para ayudar a aquellos colectivos que pudieran conseguir el sillón de la Alcaldia. Conclusión que dan euros a dos o tres que esten como favoritos.
Categorías:Benidorm

















Debe estar conectado para enviar un comentario.