El Pleno Municipal celebrado esta mañana ha aprobado declarar a Benidorm “zona libre de desahucios” con el ánimo de dejar patente la preocupación de la ciudad por la posible exclusión social de muchas familias al estar en riesgo de perder sus viviendas. El acuerdo ha sido defendido por la concejal de Bienestar Social, Cristina Escoda, y ha contado con los votos de toda la corporación municipal.
Este punto contempla la creación de un registro municipal de viviendas destinadas al alquiler social, coordinado y valorado por la Concejalía de Bienestar Social, con intervención de la Oficina Municipal Antidesahucios y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y por los Desahucios de la Marina Biaxa. De igual modo, se contempla en el acuerdo promover, favorecer y facilitar el aplazamiento de pagos de tasas, así como gestionar con SUMA la paralización de cualquier embargo por falta de pago de tasas, a personas en riesgo de exclusión social por el riesgo a perder su vivienda; gestionar con las empresas que prestan servicios básicos en la ciudad como agua, electricidad o gas, a no suprimir el suministro mientras dure el riesgo de exclusión social por riesgo de desahucios.
Por último, el Ayuntamiento se compromete a incrementar en los presupuestos de 2015 la partida contable destinada a las ayudas para el pago de luz, agua, alquileres, etc. Además de instar a las administraciones superiores a modificar el marco normativo y legislativo con respecto a los desahucios para evitar la pérdida de la vivienda.
Otros asuntos del Pleno
El Pleno de hoy ha acordado otros asuntos, como la propuesta de la concejal de Turismo, Gema Amor, de firmar un convenio con la Agencia Valenciana de Turismo para la compensación financiera del esfuerzo económico adicional realizado por Benidorm en 2013 al soportar los gastos generados en las oficinas de información turísticas, mantenimiento y conservación de recursos turísticos, policía, seguridad ciudadana, así como actuaciones extraordinarias en materia de limpieza, entre otras.
Asimismo, en la sesión plenaria se ha aprobado la propuesta del concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, de iniciar el procedimiento de modificación del artículo 112 del Plan General de 1990, que regula las grandes superficies comerciales en la ciudad, para adaptarlo a las nuevas realidades socioeconómicas y legales.
Además también se ha aprobado aceptar la cesión propuesta por la Comunidad de Propietarios del edificio ‘Las Tejas-EI Puente’ al Ayuntamiento, de la escalera que va desde la Vía Emilio Ortuño hasta la Calle El Puente, condicionada a la efectiva ejecución de la obra de acondicionamiento e iluminación de la escalera por cuenta de dicha comunidad de propietarios, antes del 31 de diciembre de 2014. De igual modo se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal n° 4 reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, para aumentar la bonificación de las transmisiones ‘mortis causa’ de vivienda habitual hasta un 95 % de la cuota. Por último, el Pleno ha aprobado la propuesta de la concejal de Hacienda Natalia Guijarro, de modificación de la tasa por la prestación del servicio de recogida, transporte, valorización y eliminación de residuos sólidos urbanos para introducir una bonificación de la cuota de vivienda habitual a favor de pensionistas, jubilados y personas en situación de desempleo.
AL MARGEN
UN PLENO POLITICAMENTE INDECOROSO
No voy a cansar a los lectores con los «debates callejeros» de nuestros politicos en el pleno. Los portavoces deberian tener un poco de misericordia hacia los que estamos presenciando el indecoroso debste politico que se produce en algunos de los temas. Se habla, se habla, se repiten muchos las cosas y al final, casi siempre, se vota de común acuerdo o se reparte el tema por puntos y unos se aprueba, otros se abstienen y pocos son los que no alcanzar el NO definitivo.
El punto en el que se pide una reforma urbanistica esta bien estudiado y, tal vez, dentro de breves fechas veamos como Ortiz e Hijos nos viene pidiendo isntalar, por ejemplo, IKEA o algún otro de su fabraicación propia.
Tambien se trato el tema del comercio y se mencioanron infinidad de ellos. Sin embargo se olvidaron de intraducir el comercio del triler que sigue en todo su apogeo por las principales avenidas de la ciudad.
Conclusión. UN ASCO DE PLENO.
Categorías:Benidorm











Debe estar conectado para enviar un comentario.