Benidorm

Natalia Guijarro anuncia más facilidades para obtener las ayudas por la basura, que se aplicarán directamente al recibo de los vecinos La concejal de Hacienda llevará al próximo pleno varias modificaciones de las ordenanzas que también incrementan bonificaciones en las plusvalías

GUIJARRO-DIA 24-10-14NATALIA TENIA SU IMAGEN HOY DESMEJORADA.

La concejala de Hacienda, Natalia Guijarro, ha anunciado esta mañana que las bonificaciones que destina el Ayuntamiento a jubilados y parados en la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, se incluirán en la ordenanza municipal nº 17 reguladora de tasas de prestación de servicios, transporte, valoración y eliminación de residuos sólidos. Así, la ordenanza en su artículo 6, a las bonificaciones ya contempladas por familia numerosa, minusvalías o a ONGs locales, incluirá una cuarta para jubilados y parados del 75%. Así, de los 112 euros que marca la tasa, las personas beneficiarias tan sólo deberán abonar 28 euros.

Guijarro ha explicado que la modificación de la ordenanza contribuirá a que los requisitos para percibir dichas bonificaciones sean menores que los establecidos hasta ahora por la Concejalía de Bienestar Social, ya que “serán bonificaciones directas que no generarán gastos al Ayuntamiento por tener que calcularlas y porque ahora toda la documentación se remitirá directamente a SUMA, lo que permite cuadrar y centrar más los requisitos”. Además, Guijarro ha señalado que “ya no se tendrán que girar cheque nominativos como hasta ahora después de que el beneficiario haya satisfecho ya la tasa de antemano, sino que se le aplicará la bonificación directamente antes de tener que abonarla, lo que representa un alivio económico a las personas necesitadas”.

La edil ha detallado que los requisitos serán estar empadronados en Benidorm con una antigüedad de dos años, que el inmueble por el que se le aplica la tasa sea su vivienda habitual y que sea titular de una sola vivienda, exceptuando garajes o locales, además de tener que presentar en el Ayuntamiento documentación sobre su renta, de la Seguridad Social o del Servef, donde quedan reflejados los mínimos del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que se establecen para la mayoría de beneficios de Bienestar Social.

Según ha manifestado la concejala, la inclusión de la bonificación en la ordenanza municipal “es la fórmula más legal y más razonable para que no se tenga que hacer a través de ninguna ayuda, ya que establece unos criterios más controlados para que reciban la bonificación aquellas personas que verdaderamente lo necesitan“.

Bonificaciones en plusvalías por herencias
Por otro lado, Guijarro ha informado de que también se elevará a pleno otra moción que incrementará la bonificación de las plusvalías en caso de herencias de un 50% a un 75% y además las ampliará al segundo grado de consanguineidad, es decir, a nietos y bisnietos. Igualmente, se establecerán determinados requisitos a este respecto.

La edil ha señalado en referencia a la moción presentada por el PP, que proponía una bajada del tipo impositivo de las plusvalías del 0,30% al 0,26%, que “las mociones tienen que presentarse con los informes técnicos pertinentes para poder justificarse”. “Hace ocho años – ha aseverado- fue el PP el que subió del 0,28% al 0,30% las plusvalías y ahora quiere que se bajen del 0,30 al 0,26 aludiendo a un ‘catastrazo’ que ha impuesto su propio partido en el Gobierno Central, y lo hace sin ningún informe sobre las consecuencias que podría acarrear dicha medida”. En este sentido, la edil ha afirmado que “la rebaja en las plusvalías es para bonificar a las personas que realmente lo necesitan, por ello, se aplicarán en caso de herencia y no en casos de compra-venta, ya que teniendo como referencia este año a fecha de hoy, según la propuesta del PP, el Ayuntamiento podría dejar de percibir cerca de 1,5 millones de euros”.

Sin embargo, Guijarro ha asegurado que “aplicándose sólo a las plusvalías por herencias, la cantidad económica que deja de percibir el Ayuntamiento no es tan significativa, por lo que las arcas municipales no se verán tan perjudicadas”.

Categorías:Benidorm

1 respuesta »

  1. Nos parece una medida propagandística, como las últimas que hemos oído desde el grupo de gobierno municipal de Benidorm. ¡no sabemos para cuando!, ¿será para el 2015?. vergüenza le debería dar a la señora Guijarro decir estas cosas cuando faltan solo 6 días para acabar el plazo para presentar la documentación para recibir la ayuda. En el último pleno y a tan solo 4 días para finalizar el plazo, díganos señora a que juega usted? No nos engañe mas, ilusa, y no siga los ejemplos de su jefe el sr. Navarro, un mentiroso de tomo y lomo.

    -Lo que creemos que debe hacer el próximo lunes, es abrir el plazo hasta final del mes de noviembre y así ayudará mas y mejor a las personas para que puedan presentar la documentación pues no hay tiempo, y por supuesto incluyendo las medidas que quiere presentar pero para este año, no para mas adelante, pues en el 2015, quien sabe donde estará usted, si en la oposición o en otro lugar. Gracias, pero no nos engañe y sea honesta los 7 meses de gobierno que le quedan de concejala.

    losverdesasambleadebenidorm@gmail.com

    Me gusta