Benidorm

Comunicado de IU al alcalde.-LA MUNICIPALIZACION DE LA GESTIÓN DEL AGUA EN BENIDORM

ANAGRAMA EU-BENIDORM
SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BENIDORM

Doña Arantxa Romay Garcia, miembro del Consejo Político Local de Esquerra Unida en Benidorm, en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo que establece la normativa aplicable, eleva al Ayuntamiento de Benidorm, para su incorporación como moción lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Ciudades de todo el mundo están experimentando el fracaso de la privatización del agua. Acceso desigual, promesas rotas, obstáculos medioambientales y escandalosos márgenes de ganancias están impulsando a los ayuntamientos a retomar el control de este servicio esencial.

Con el proceso privatizador las empresas concesionarias pueden rebajar la oferta económica que hacen al ayuntamiento porque donde encuentran el verdadero negocio no es en el agua, si no en las obras de infraestructura, el ladrillo asociado al agua, que, SIN PASAR POR NINGUNA MESA DE CONTRATACIÓN, son adjudicadas a sí mismas y que, una vez realizadas, deben pagar los vecinos vía reducción de canon, vía aumento de tasas mediante modificaciones tarifarias en las ordenanzas para que los usuarios paguen el agua más caro.

Esta falta de transparencia en la adjudicación impide el control de gastos. Las obras de infraestructura acaban siendo demasiado caras, repercutiendo negativamente en la economía de los vecinos del municipio. El ayuntamiento no presta el debido control, no se preocupa de conseguir presupuestos más ajustados, optando por la comodidad de dar la obra a la empresa que gestiona el servicio. Solo tiene en cuenta el equilibrio financiero de las cuentas de la empresa, olvidándose de si los vecinos y vecinas pueden hacer frente al pago del recibo. En la mayoría de los casos, no contemplando algún tipo de bonificación o exención del pago en las ordenanzas que regulan el precio del agua y que debieran estar aprobadas para el beneficio de los vecinos y vecinas, que no el de las empresas.

Perder el control del servicio implica perder el control de la calidad del mismo. El personal que pasa a la empresa privada, o el personal que contrata dicha empresa tendrá unas condiciones laborales peores, dando, por lo tanto, una peor calidad del servicio. Además, el control de calidad del agua la hace la misma empresa pudiendo deducir, en general, que lo que evalúan será siempre de calidad adecuada, salvo que para asegurarse el equilibrio financiero tengan que realizar determinadas obras de infraestructuras con la excusa de mejorar la calidad de las aguas.

Por lo anteriormente expuesto y tratándose el agua de un bien de primera necesidad desde EUPV Benidorm solicitamos:

Benidorm a 15 de Octubre de 2014

Firmado Arantxa Romay en representación de Esquerra Unida de Benidorm

Categorías:Benidorm