Ya en los años 80, consiguieron el titulo de las 8 mejores playas del mundo y las banderas azules han ondeado de forma continua desde su inicio. Por ello, deben mantener esa característica de seguir avanzando en la mejora del bienestar de sus bañistas y de sus usuarios. Son, junto con el clima, el principal baluarte de nuestra oferta turística.
También en la lucha contra el tabaco, el Ayuntamiento de Benidorm fue pionero. En 1.990, Benidorm recibió un galardón de la Organización Mundial de la Salud por sus actividades frente al consumo de tabaco. La Ley de medidas frente al tabaquismo, impulsada por una Ministra de Benidorm, ha ayudado a conseguir un descenso en el hábito de fumar, con una importante reducción de la morbilidad y la mortalidad así como una mejora en los ambientes de los locales públicos.
Esta Ley permite fumar en los espacios abiertos. Sin embargo, ya se han visto iniciativas de no permitir fumar en zonas emblemáticas como el Estadio del Nou Camp del Barça o la Muralla de Ávila, declarada Patrimonio de la Humanidad.
La exposición de los niños al humo del tabaco debe ser cero y por ello la Ley prohíbe fumar en los parques infantiles y áreas de juego para los niños. Las playas son un lugar preferido para el disfrute de los niños. Se trata de una cuestión de salud
Las colillas ensucian la arena de forma innecesaria y otras iniciativas como el reparto de ceniceros no han tenido un gran resultado. Además, estas colillas tardan hasta diez años en degradarse en el mar o en la arena y llevan la huella de los miles de componentes químicos que contiene un cigarro, como la nicotina y el alquitrán. Se trata de una cuestión medioambiental.
En algunos municipios, como San Feliu de Guixols, Baiona o Mogan se han habilitado zonas o playas sin tabaco. También en ciudades emblemáticas como la playa del Centenaire en Niza, los 22 kilómetros de playas de Nueva York, Cozumel en Riviera Maya, hay zonas habilitadas para no fumadores.
Según las encuestas, el 85 por ciento de los usuarios de las playas de Bayona, creen buena o muy buena la medida. El 75 por ciento de las personas consultadas constatan una «mejora» en la limpieza de las playas, por la ausencia de colillas. Quizás por eso siete de cada diez usuarios plantean al Ayuntamiento la posibilidad de extender la campaña al resto de playas del municipio, donde el departamento de Medio Ambiente confirma un «significativo descenso» en la presencia de colillas cuya retirada es difícil para los servicios de limpieza «por su reducido tamaño y su peso ligero».
Por tanto, son varias las razones que me hacen plantear esta propuesta. Benidorm debería habilitar en sus playas zonas acotadas donde no se permita fumar. En los casi 300.000 metros cuadrados, hay mucha arena para que haya espacios libre de humo, donde los niños no se expongan al humo, donde se ensucie menos la arena y se respete mas a la salud y al medio ambiente. Esta medida no debe tener un carácter sancionador para los que fumen, sino que la señalización adecuada hará que rehúsen de forma voluntaria.
Benidorm siempre ha sido un ejemplo a seguir en el modelo de sus playas. Creo que esta medida, llena de sentido común, de modernidad e inteligente, puede ser un acicate para el un uso de las playas de forma saludable y compartida por todos los ciudadanos y los turistas.
Por ello, solicito al Ayuntamiento que, conjuntamente con las empresas concesionarias y otras administraciones implicadas, se habiliten zonas para no fumadores en las playas de Benidorm, respetando las normas de uso de las playas y la legislación frente al tabaquismo.
JUAN ANGEL FERRER AZCONA
CONCEJAL NO ADSCRITO
AL MARGEN
AL FINAL TENDRE QUE IR AL PUIG CAMPANA A FUMARME UN PURO


Debe estar conectado para enviar un comentario.