Benidorm

DÍA MUNDIAL DE TURISMOS

 

 

 

DISCURSO DE GEMA AMORDIA TURISMNO 27-9-- 3 GALARDONADOS 3

 

Alcalde, Senadores, Empresarios turísticos, patronos de la Fundación, premiados representantes de la sociedad civil y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

 

Cogemos aire tras este sentido, emotivo y merecido reconocimiento que evidencia lo acertado del lema escogido por las Naciones Unidas para celebrar este Día Mundial del Turismo y su identificación con nuestra ciudad y nuestros orígenes turísticos.

 

Fueron unos años y unas personalidades que hicieron de la valentía, determinación, coraje y visión de futuro sus señas de identidad y las de este pueblo. Personas como el hoy reconocido Alfonso Puchades, el gran alcalde Pedro Zaragoza, o las primeras empresarias turísticas de la ciudad, aquellas mujeres  ´aquelles dones valentes que llogaben les habitacions de sa casa¨, y se estaban convirtiendo, casi sin darse cuenta, en auténticas profesionales del Turismo. Mujeres como María y Pepita Mocho en el Brisa, o Rosa y Lolita Martorell en les Dunes, Angelita Bayona en el Hotel Alameda, Isabel la Victorina en el Sarvacho, Esperanza Pérez en el Rocamar, Rosa Vaello en el Tanit,  Jeronimita Gasquet en el Agir, Vicenta Vives en Hotel  Cimbel, o cómo no, el emblemático La Majora y tantas y tantas mujeres que han marcado nuestras vidas y las de nuestra ciudad turística.

 

Una ciudad hoy, y un pueblo en aquellos momentos, que hizo de la generosidad de sus gentes al ceder sus tierras y su patrimonio el mejor ejemplo de desarrollo comunitario.

 

La dificultad y dureza del despegue turístico se compenetraba a la perfección con la ilusión y entrega de todo un pueblo que arriesgaba para posicionarse como referente turístico.

 

Una meta que sin lugar a dudas, Benidorm ha conseguido. Y ahora la dificultad es otra. El desafío es reposicionarse y regenerarse en un destino maduro y consolidado como es el nuestro.  Un destino que a pesar de la situación económica y la competencia existente, sigue ofreciendo unos excelentes datos.  Con un mes de septiembre con la mejor ocupación de los últimos 7 años, superando el 93% y mejorando la rentabilidad.

 

Los datos son buenos, pero sabemos que hemos de trabajar todos juntos para posicionar nuestra imagen y situarnos como lo que somos: las mejores playas urbanas del Mediterráneo, comparables con Copacabana en el Atlántico y Waikiki en el Pacífico, como así se refleja en el Estudio encargado por nuestra Fundación Visit Benidorm y en el que en su desarrollo toda la sociedad civil de Benidorm tiene-tenemos que implicarnos y participar.

 

En esa dirección y de cómo regenerarse, buenos ejemplos se han dado a lo largo de este año y buena cuenta pueden darnos esforzados empresarios de la ciudad, como José Ramón García, que se ha convertido en un auténtico revitalizador del comercio en el centro de nuestra ciudad, o Licinio García, Javier del Castillo e Isabel  o Ina y Aurrerà ampliando y mejorando la oferta gastronómica con nuevos y exclusivos negocios. La familia Fuster-Formigós con el recientemente inaugurado Hotel Montesol o la apuesta por la calidad de los campings de la familia Delgado. Estos son sólo algunos ejemplos del dinamismo y valentía de nuestro tejido empresarial y  su permanente apuesta por mejorar. Lo decía antes, los inicios fueron difíciles pero el mantenerse creo que todavía lo es más, y hoy cobra más valor.

 

 

En tiempos difíciles, es cuando se demuestra la talla y la altura de miras. Y en momentos como éste hemos de caminar juntos para salir reforzados. Juntos, sector empresarial y administración pública, como así lo estamos haciendo desde la Fundación Visit Benidorm, profesionalizando nuestra promoción pública, aplicando criterios empresariales en todas las acciones, dejando la estrategia, la planificación y las decisiones en manos del sector privado, que es quien realmente se la juega y arriesga todos los días.

 

Sólo así se debe entender el papel que hemos de tener los políticos, que no es otro que el de impulsar y asumir como propios, sin ningún complejo ni ambigüedad, todos los proyectos empresariales que generen riqueza, empleo y mejoren nuestra oferta turística. Y el mejor ejemplo lo tenemos desde el mes de agosto en el Casino Mediterráneo. Sin lugar a dudas, un complemento perfecto para nuestra oferta turística y un revulsivo para nuestra ciudad, generando empleo y convirtiéndose en un auténtico motor de regeneración de la trama urbana.

 

El Casino también se ha convertido en el prototipo a seguir en el ámbito urbanístico, ya que en este año también nos hemos dotado de nuevos instrumentos de planeamiento para seguir mejorando y modernizando nuestra planta hotelera y nuestra ciudad.

 

Modernizándola como digo y afianzando el carácter sostenible de nuestro modelo turístico con la puesta en servicio, tras demasiados años de espera, del gas natural. Y en muy breve, también, de la deseada fibra óptica.

 

Avanzamos, pero no lo suficiente. No como se merece esta ciudad. No como en justicia nos corresponde en función de lo mucho que aportamos al PIB de esta Comunidad y de España.

 

Podemos atender y cuidar los pequeños detalles, pero ello no es suficiente. Necesitamos cirugía en profundidad. Ha llovido mucho desde el año 1956. Somos una gran ciudad, somos la capital del turismo y no podemos tolerar ni un solo día más que no se nos reconozca como tal y que no se nos transfieran los fondos que nos pertenecen como Municipio turístico para seguir invirtiendo en nuestro presente y en nuestro futuro.

 

No podemos achicarnos al hablar de Benidorm. Tenemos que crecernos y defender el interés de la ciudad y sólo de la ciudad, sin colores políticos. Tenemos que exigir el desbloqueo de las obras del más ilustre esqueleto de hormigón de la ciudad: el centro cultural para poder atraer congresos o disfrutar de la cultura. Tenemos que plantarle cara a la locura insolidaria de las lanzaderas del AVE, en definitiva tenemos que recuperar aquel espíritu de los 50 y caminar todos juntos pensando sólo en Benidorm y lo que le interesa a esta ciudad.

 

A pesar de todo ello, no podemos perder un segundo lamentándonos, hay mucho por hacer. Nos ponemos cada día el listón más alto, se lo debemos a nuestra ciudad. A una ilusionada y vibrante ciudad que el próximo día 13 de octubre recibirá al primer crucero con 500 ciudadanos alemanes  deseosos de descubrir nuestros comercios y hostelería.

 

Si parecía que contábamos con todos los complementos turísticos, demostramos que a Benidorm todavía le queda mucho por dar. Mucho como lo que a lo largo de este año nos han ofrecido las mas de 50 producciones audiovisuales que nos han convertido en un auténtico plató televisivo,  atrayendo a grandes marcas comerciales a rodar en nuestra fotogénica ciudad.

 

No tengo duda alguna que con el espíritu de superación del conjunto de la sociedad  benidormense, nuestro destino turístico está en el camino perfecto de la excelencia turística.

 

Para finalizar quiero felicitar a todos los premiados en el Día Mundial del Turismo. A la familia Puchades y al legado de un creador y conquistador para quien lo imposible no existía. Gracias a su espíritu emprendedor y a su visión de futuro ayudó a que Benidorm sea hoy lo que es. Convirtió a Benidorm en una ciudad cosmopolita, invirtiendo en ella y construyendo muchos de sus grandes atractivos. Atractivos gracias a los cuales nuestra ciudad consiguió su gran despegue y desarrollo turístico.

 

Al Aeropuerto Alicante-Elche porque gracias a su construcción se facilitó la llegada de los turistas a nuestra ciudad lo que además promovió un aumento de la construcción de hoteles y apartamentos y de esta forma contribuir en el desarrollo económico, social y sobretodo turístico de Benidorm.

 

A Radio Televisión Española, por ser el ente televisivo que más ha contribuido a la promoción de Benidorm, difundiendo  programas, reportajes o eventos que se han celebrado en nuestra ciudad, favoreciendo nuestra imagen y especialmente por el programa realizado en el año 2013 ‘España a ras de cielo’ donde mostraban una imagen nunca vista en televisión de Benidorm.

 

Al Grupo Monarch, porque desde su creación en 1968 y a través del Tour operador Cosmos ha conectado al Reino Unido con Benidorm propiciando la llegada de turistas ingleses desde las seis bases que posee en el Reino Unido a nuestra ciudad, favoreciendo así el despegue de Benidorm de forma internacional.

 

Por último, quiero agradecer la participación a todas las empresas que han colaborado durante toda la semana con los actos del Día Mundial del Turismo y también a la familia Orquín Cano por cedernos las maravillosas imágenes del ‘balaso’   y a los 28 bares y restaurantes de la ciudad que están haciendo que disfrutemos de una sabrosísima semana de la tapa dedicada al montadito.

 

Acabo agradeciendo al gran equipo de profesionales de la Concejalía de Turismo, prensa, diseño, film office, a los chicos del gabinete y de la Fundación y a todos los que han hecho posible que hoy estemos celebrando el Día Mundial de Turismo en la capital del turismo, Benidorm.

 

Muchas gracias a todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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