El 19 de Octubre del pasado año la ASSOCIACIÓ DE VEÏNS convocó Manifestación con el lema “PAGAR LO QUE ES JUSTO EN LA NUCIA”, que con un notable éxito de asistencia, pretendía denunciar y transmitir a nuestros representantes municipales tanto la elevada presión fiscal y precios públicos que venimos sufriendo los habitantes de La Nucia en relación a poblaciones del entorno, como la absoluta disconformidad de los vecinos con la actual política de gasto del Ayuntamiento, basada fundamentalmente en continuas, costosas y sucesivas inauguraciones que comprometen un mayor gasto futuro, así como en los “grandes eventos” deportivos ,cuyo coste se desconoce y que redundan fundamentalmente en la imagen de los que debieran de ser nuestros representantes y servidores públicos.
En definitiva una política de gasto, sufragado con nuestros impuestos, orientada al relumbrón y a salir en la foto, más propia de épocas pasadas- que a nivel de Comunidad Valenciana ha tenido los desastrosos efectos económicos que todos conocemos y padecemos- y que no se corresponde en absoluto con la prolongada y profunda crisis en la que estamos, ni con las penurias y necesidades que muchos de nuestros convecinos están sufriendo.
Se solicitaba, por tanto, una mayor y adecuada sensibilidad con los vecinos por parte de nuestros representantes municipales, y una bajada de los impuestos y precios públicos al mismo tiempo que un ajuste y reorientación del gasto.
Casi un año después, poco o nada hemos conseguido, salvo que el incremento en el recibo del Impuesto de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, que del año 2012 al 2013 experimentó un aumento brutal, se redujera parcialmente en este año 2014, de forma que aún estamos pagando un 35% más que en el referido año 2012.
Tampoco el Sr. Alcalde ha considerado oportuno, después de pasar casi un año desde la Manifestación, el reunirse con representantes de esta Associació de Veïns para recoger sus propuestas y reivindicaciones. Y tampoco ha variado en un ápice su política de orientación del gasto.
Sería largo y prolijo enumerar todas las actuaciones municipales en esta línea, pero producen sonrojo el reciente gasto de casi 600.000 euros (100 millones de las antiguas pesetas) en un contrato de alquiler financiero para renovar el césped artificial en el Polideportivo, a razón de 6.658 euros mensuales (más de 1.100.000 de las antiguas pesetas), durante 7 años. O la reciente inauguración con la asistencia de toda la plana mayor autonómica del PP y la consiguiente foto, de “La Casilla” con un coste superior a 1.100.000 euros-sufragados por la GVA, que también pagamos todos con nuestros impuestos-, para la utilización de nuestros mayores, que hasta ahora se apañaban muy bien en la antigua Oficina de Turismo. Y que ahora toca mantener comprometiendo por tanto nuevos gastos.
Hace pocos días comparecía el Sr. Alcalde con un monólogo en una televisión local en un “Especial La Nucia IMPUESTOS”. Y decimos monólogo porque bien podría haber sido un debate, democrático y abierto con representantes de la Associació de Veïns y de los partidos de la oposición.
Achacaba las elevadas tasas por IBI en La Nucía, a la revisión catastral-de obligado cumplimiento- realizada en el año 2004 y que el Ayuntamiento decidió repercutir anualmente en un 10% cada año durante 10.
No dijo sin embargo el Sr. Alcalde, que es facultad del Ayuntamiento solicitar al Ministerio de Hacienda la revisión y reducción a la baja del actual valor catastral-como ya muchos otros Ayuntamientos, sensibles con la situación de sus vecinos ya han hecho- toda vez que los valores actuales de las viviendas (inflados durante la burbuja inmobiliaria) son sensiblemente inferiores a los de años pasados.
También manifestó el Sr. Alcalde que el tipo impositivo en inmuebles urbanos es del 0,7950% en La Nucia, inferior al que aplican otras poblaciones del entorno.
Tampoco dijo el Sr. Alcalde que es facultad del Ayuntamiento reducir ése tipo impositivo hasta el 0,40%.
Ambas medidas, al alcance de nuestros munícipes, redundarían en una sensible disminución del IBI en La Nucia, siempre que se quiera obviamente ajustar y reducir también los gastos.
Tampoco manifestó el Sr. Alcalde que es un dato objetivo que en La Nucía pagamos el agua un 42% más cara que en Alfas del Pi, un 70% más que en Benidorm, un 65% más que en Polop o un 81% más que en Finestrat. Ni por supuesto cuáles son las razones para estas tremendas diferencias.
Ni tampoco explicó cómo es posible que se deban al Consorcio de Aguas de La Marina Baixa más de 3,5 millones de euros a pesar de estar cobrándonos el agua a estos precios disparatados. Cabe recordar que los actuales concejales en la oposición solicitaron al Pleno el pasado mes de Enero, que se les facilitara el actual pliego de condiciones con la Compañía concesionaria del servicio de Agua, recibiendo por toda respuesta que ya se la habían facilitado hace 10 años.
Por todas estas razones, y ante la falta de atención por parte del Ayuntamiento y de su actual equipo de Gobierno a lo que son justas reivindicaciones, la ASSOCIACIÓ de VEÏNS convoca esta nueva Manifestación, invitando a todos los habitantes y residentes en La Nucia a expresar libre y democráticamente su disconformidad.
Y ello a pesar de los intentos de boicotearla por parte del Ayuntamiento, realizando llamadas telefónicas desde su entorno tanto a comerciantes como a ciudadanos, instándoles a firmar contra la Manifestación, y fomentando en suma la división y las rencillas entre los vecinos y demonizando a ciudadanos libres que reivindican una gestión basada en el apoyo a sus vecinos, a los que más lo necesitan, y no una política basada en la asfixia económica y el despilfarro.
Categorías:Alfaz del Pi, Altea, La Nucia












Debe estar conectado para enviar un comentario.