Alfaz del Pi

Opinión.- ALCALDE, EL MAS VOTADO(AGUSTÍN ALMODÓBAR)

AGUSTIN ALMODOBAR 16

EL PP lidera un proyecto de regeneración democrática que tiene como premisas abrir las instituciones a la sociedad, fomentar su presencia en la vida pública y enriquecer el debate político. La propuesta que hace unas semanas lanzó el presidente del Gobierno y presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, sobre la elección directa de los alcaldes, está basada en el sentido común y en el respeto a la decisión de los ciudadanos expresada en las urnas, tal y como manifestó ayer en la clausura del foro de NN.GG. nuestro president, Alberto Fabra.

Es una medida que avanza en generar más credibilidad en las instituciones, porque no puede ser que un Ayuntamiento sea gobernado por aquellos que menor representación han obtenido y que consiguen la Alcaldía mediante pactos a tres o cuatro bandas soslayando la opción mayoritariamente apoyada por los ciudadanos.

En la Comunitat Valenciana hay varios ejemplos y conviene conocerlos. En Vila-Real, al alcalde no le votaron ni un tercio de sus vecinos pero todos se juntaron para evitar que el PP, con el 44% de los votos, gobernara. O el ejemplo de Sueca, donde el alcalde obtuvo el 8% de los votos (1.400) y dos concejales, pero la izquierda lo aupó para evitar que fuese alcalde quien obtuvo 6.089 votos. En Pedreguer, el alcalde es quien sacó dos concejales; el PP, con el triple de los votos (42%) está en la oposición; o en Orihuela, que con solo el 10% de los votos (3.500) un señor es alcalde gracias a un pacto que dejó al PP en la oposición tras obtener el 45% de los apoyos, nada menos que 14.700 votos.

Con lo que proponemos desde el Partido Popular se evitan engaños a los ciudadanos, puesto que los pactos tendrán que ser previos a la cita electoral y los ciudadanos sabrán muy bien y claramente a quién tienen que votar.

La negativa del PSOE a la elección directa de alcaldes es un claro atentado a la democracia de nuestro país, ellos son partidarios de pactos en los despachos para elegir alcalde porque en muchos casos es la única forma que tienen de gobernar, aún a costa de hurtar a los ciudadanos su voluntad expresada en las urnas. El Partido Popular no va a permitir que las hipotecas del Partido Socialista con la izquierda radical y antisistema frenen el proyecto de regeneración democrática que planteamos y que demandan los ciudadanos.

La democracia directa que plantea el PP pone nerviosos a los socialistas, porque acaba con la mentira y el juego de trileros que emplean para tratar de alcanzar las alcaldías que los ciudadanos les niegan. El PSOE no explica antes de las elecciones sus pactos ocultos con la izquierda antisistema para ganar alcaldías por miedo al rechazo que genera entre los votantes.

La irresponsabilidad y la falta de respeto hacia la voluntad mayoritaria de los ciudadanos expresada en las urnas que muestra el PSOE, rechazando siquiera hablar sobre una iniciativa como esta, se plasma en ejemplos como los mencionados en los que los socialistas han llegado a entregar alcaldías a candidatos que apenas han obtenido un 10% de los sufragios frente a candidatos que han superado el 40% del respaldo electoral.

Una demostración más de quienes no tienen más proyecto que la revancha y que son capaces de sumarse a pactos tripartitos o cuatripartitos, dejando al margen la ideología, si con ello consiguen evitar que gobierne el candidato del Partido Popular, aunque ello suponga que sea elegido alcalde el aspirante con menos apoyo ciudadano.

Agustín Almodóbar

Senador del Partido Popular por Alicante