El edil socialista, no adscrito para suerte de la ciudad, se ha reincorporado a su actividad politica y lo ha hecho con un jarro de «AGUA FRIA» para el equipo de gobiernos que solo se esta dedicando, como casi siempre, a nada. Ahora, para estos ediles, solo les priva salir en las fotos. Gema Amor, por ejemplo, sale desde hace semanas en todas las presentaciones que se hace: Eventos musicales. Educación, Deportes, e incluso, en el ultimo pleno, hizo de portavoz socialista. Esta quitando el protagonimo al resto de los ediles del equipo de gobierno. La conclusión es clara , SOLO FALTA POCOS MESES PARA LAS ELECCIONES.

Volviendo al tema del agua, la sequia, Juan Angel Ferrer, aporta, como siempre lo hace, datos y documentos que acredita lo que expone. No emplea la palabra solamente, como el resto de los concejales. Si el responsable de esta area, Marcet, estuviera centrado, es el que lo tenia que haber manifestado hace semanas y no cabrearse por lo que ha dicho su compañero de corporación.
Los pantanos de Guadalest y Amadorio pueden entrar en alerta por la sequía.
Es preciso que el Ayuntamiento de Benidorm actúe sin demora para evitar restricciones de agua.
Una vez que ha finalizado el mes de agosto, punto álgido de nuestro negocio turístic
o, es necesario empezar a preparar la próxima temporada estival. El agua, como principal recurso natural que precisa la actividad turística, debe ser objeto de una especial atención. Benidorm ya conoce los efectos devastadores de la escasez de agua, que tanto perjuicio han ocasionado a su ciudad.
La falta de lluvias en el último año ha provocado una situación grave en la capacidad de los embalses de Amadorio y Guadalest. Entre ambos pantanos, solo tienen un volumen de agua de 7,36 Hm3, lo que supone un 25 % de la capacidad total, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar. En los años 2010, 2011 y 2012, en estas fechas, los volúmenes de agua embalsada estaban sobre los 15 Hm3, el doble de la situación actual.
Desde hace un año, el volumen embalsado ha disminuido en 11,70 Hm3. Hemos pasado de un 66 % al 25 % actual.
De acuerdo con el informe de la Confederación de 31 de julio de 2014, la Marina Baja se encuentra en situación de pre-alerta, con un índice de estado del 0,34. A fecha de hoy, un mes después, con la pérdida de 2 Hm3 en agosto, el índice de estado debe estar por debajo de 0,30 y, por tanto, nos encontraríamos en el umbral de la situación de alerta.
La lluvia acumulada en los últimos meses se sitúa en un 20 % de la media. Además, la previsión de lluvias en los próximos meses puede no ser muy satisfactoria para nuestra comarca.
En un escenario de prealerta, las medidas que se activan son de tipo informativas y de control. En caso de alerta, el objetivo es la conservación del recurso del agua, planteándose reducciones de la demanda y una mayor vigilancia de las zonas con alto valor ambiental.
Hasta ahora, no se sabe que el Ayuntamiento haya adoptado alguna medida de información o control. Solo han anunciado el baldeo con aguas recicladas, del que no se tiene noticia y de un deplorable vertido del agua de la piscina municipal al alcantarillado.
De ese modo, es preciso que de forma inmediata el Ayuntamiento de Benidorm adopte las medidas establecidas en los Planes y Programas para evitar una situación de restricción en el abastecimiento de agua potable. Afortunadamente, la eficiencia del ciclo integral del agua en la Marina Baixa o el trasvase Rabasa-Fenollar-Amadorio son, entre otras, infraestructuras que pueden asegurar el suministro. Por ello, se trata de dar un mensaje de tranquilidad si se hacen las cosas bien hechas y con previsión.
Es necesario actuar de forma diligente para evitar males mayores. La colaboración con organismos supramunicipales y competentes, como la Diputación de Alicante, el Consorcio Comarcal de Aguas o la Confederación Hidrográfica del Júcar debe ser imprescindible.
Por todo ello, una vez recabados los oportunos datos y documentos, creo que se debería informar en la Comisión de Urbanismo del estado actual de la sequia en Benidorm. Los técnicos municipales y los responsables políticos de Agua y Medio Ambiente deberían informar del punto en que nos encontramos, así como de las medidas que tengan previsto adoptar para prevenir una situación no deseada de desabastecimiento.
Tambien, en mi opinión, se debería llevar a cabo una campaña informativa, en colaboración con los agentes sociales y empresariales, para el ahorro de agua en nuestra ciudad. Más allá del reparto de un folleto, tendría que ser una campaña intensa de información, de formación y sensibilización, de ayudas para implantar mecanismos de ahorro de agua, de seguimiento así como de inversión económica.
De forma ejemplar, se debería invertir en mejoras en los edificios municipales así como en el riego de parques y jardines (implantación de riego por goteo de forma completa) y en la limpieza viaria.
Ahora es el momento de actuar y, después solamente podría ser el momento de lamentarse. Como dice un sabio refrán valenciano, “mes val un per si acas, que qui ho tenia que dir”.
Benidorm, a 3 de septiembre de 2014
JUAN ANGEL FERRER AZCONA
CONCEJAL NO ADSCRITO
VOLUMEN DE EMBALSES DE AMADORIO Y GUADALEST
CAPACIDAD TOTAL (HM3) VOLUMEN EMBALSADO 31.08.14 PORCENTAJE VOLUMEN EMBALSADO 31.07.14 VOLUMEN EMBALSADO 01.09.13 DISMINUCION ULTIMO AÑO
AMADORIO 15,83 2,59 16,37 3,40 10,49 7,90
GUADALEST 12,99 4,77 36,68 6,12 8,57 3,8
TOTAL 28,82 7,36 25,53 9,52 19,06 11,70
INFORME SEGUIMIENTO SEQUIA C.H.J. 31.07.2014
Categorías:Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, L’Alfàs del PI, Polop, Villajoyosa

















Debe estar conectado para enviar un comentario.