Benidorm

El PP alerta que el presupuesto 2014 eleva en 3’7 millones de euros las desviaciones del Plan de Ajuste en el gasto corriente

Benidorm_magazine-Antonio-Perez-PP-Benidorm-620x343• Antonio Pérez lamenta que Navarro y Amor sigan incrementando el gasto corriente, incumpliendo sus propios compromisos en esta materia

• El Plan de Ajuste sólo se cumple gracias a que los ingresos, casi 3’9 Millones por encima de lo previsto en el Plan de Ajuste, permiten cuadrar las cuentas
• El PP se pregunta en qué situación estarían las arcas municipales de haber cumplido Navarro y Amor en el capítulo de gastos con el mismo empeño que han cumplido lo relativo a la subida y cobro de impuestos
• Como ejemplo de su denuncia, el PP pone el incremento en alquileres, prohibidos en su totalidad en el Plan de Ajuste, en 32.000 € y se pregunta a que se corresponde este gasto

Benidorm, 1 de septiembre, 2014

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha declarado esta mañana que “el gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor sigue sin cumplir prácticamente ni una sola medida del plan de ajuste relacionada con el ahorro, la contención del gasto o la austeridad y que el presupuesto de 2014, cuando sólo quedan 4 meses para acabar el año, reafirma esa tendencia”.

El edil del Partido Popular ha reiterado esta denuncia tras el reconocimiento en el pleno del pasado viernes de la concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, en el sentido de que el Plan de Ajuste se “estaba cumpliendo globalmente”.

“Mientras Navarro y Amor, hablan y no paran de lo bien que lo están haciendo, ha señalado Antonio Pérez, los informes técnicos, la documentación y los datos de la intervención y la tesorería y las propias palabras de la concejala demuestran que los capítulos de gasto no sólo no disminuyen, sino que crecen, desviándose alarmantemente sobre las previsiones del Plan de Ajuste especialmente en el gasto corriente”.

“Algo que hemos venido denunciando reiteradamente desde el Partido Popular y que viene a demostrar que las medidas encaminadas a propiciar el ahorro y el control del gasto no se han llevado a efecto, mientras que certifica -agregó-, que socialistas y liberales están cumpliendo desde el minuto uno de la aprobación del plan de ajuste, todas las disposiciones relacionadas con el aumento de los ingresos, pero no sus propios compromisos en el ahorro y la austeridad”.

toni notaPérez recordó que el plan de ajuste cifraba como de obligado cumplimiento la mayoría de sus actuaciones, tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos. Señaló que mientras que el gobierno de España que preside Mariano Rajoy incrementa sus aportaciones dinerarias a Benidorm, las administraciones supra municipales inyectan dinero en las arcas municipales con subvenciones o colaboraciones y los vecinos de Benidorm hemos pagado y atendido de forma extraordinaria todos los impuestos, tasas y precios públicos, aumentados de forma general por Agustín Navarro y Gema Amor, los ciudadanos no estemos disfrutando prácticamente de ninguna medida de austeridad y de ahorro prevista, con igual intensidad, también en el Plan de Ajuste”.

“El pueblo de Benidorm -declaró Antonio Pérez-, no tiene porque conformarse con que se esté cumpliendo globalmente el Plan de Ajuste y menos si es sólo a cuenta de lo que este Ayuntamiento ingresa y pagamos todos. Es necesario que el gobierno local dé la cara y explique qué obligaciones no se están aplicando en cuanto a los gastos y porqué”.

Para Antonio Pérez, “lo que está claro es que mientras Natalia Guijarro sin entrar al detalle reconoce esos incumplimientos, sus otros socios de gobierno, Agustín Navarro y Gema Amor, siguen por otros derroteros gastando lo que no debieran y evitando que el Plan de Ajuste se cumpla en su totalidad”. Antonio Pérez añadió que “si a Navarro y Amor no les tembló la mano imponer la subida de tasas, impuestos y precios públicos, que menos que, por ética y respeto a los vecinos, corresponder haciendo lo que el plan de ajuste exige en materia de ahorro”.

Antonio Pérez precisó que, “una vez que el propio presupuesto de 2014 –aprobado el viernes- cifra el desvío de los gastos corrientes, dentro del capítulo 2, en cerca de 3’7 Millones de euros gastados o previstos para gastar de más, la tendencia de gasto de Navarro y Amor sólo hace que confirmarse y hoy cabe preguntarse en qué situación estarían las arcas municipales de haber cumplido Navarro y Amor sus obligaciones en el capítulo de gastos con el mismo empeño y exigencia que han cumplido lo relativo a la subida y cobro de impuestos que nos han impuesto a los vecinos”.

Como ejemplo de estos incumplimientos, el Portavoz Popular ha expuesto lo relativo a los alquileres y sobre los que el Plan de Ajuste recogía que “a fecha 1 de septiembre de 2012, se resolverán efectivamente todos los contratos de arrendamiento de bienes inmuebles suscritos por este Ayuntamiento, reubicando los servicios y actividades que se prestasen en éstos hasta la fecha en edificios y locales de propiedad municipal”, para destacar que “después de que en el Presupuesto de 2013 no apareciera ninguna consignación al respecto, lo que desde el Partido Popular atribuimos al lógico cumplimiento por el gobierno respecto del cumplimiento de sus propios compromisos, en el documento aprobado el pasado viernes para los cuatro meses que quedan de 2014 aparece una partida de 32.000 € para este fin lo que sin duda contraviene el Plan de Ajuste y sin que tengamos constancia de la previsión de ningún nuevo servicio municipal que requiera de instalaciones privadas para ponerse en funcionamiento antes del 31 de diciembre. Por eso hoy hemos remitido un escrito a Agustín Navarro con el fin de que, si no es un error, nos aclare a qué se debe este gasto o su previsión y que por los Técnicos municipales se emita un informe sobre el grado de cumplimiento de este aspecto y medida dentro del Plan de Ajuste”.

“En definitiva,-añadió-, seguimos viviendo en el desbarajuste y el incumplimiento generalizado que había antes de la aprobación plan de ajuste, luego no es de extrañar que no sólo no estemos cumpliendo los objetivos y previsiones en el capítulo de gastos, sino que se estén incrementando”.

“Con todo, lo preocupante,-terminó diciendo-, es que cuando se cumplen más de 2 años de la aprobación del Plan de Ajuste, Benidorm sigue sufriendo la dejación y la falta de interés del gobierno en aplicar las medidas de ahorro que ellos mismos diseñaron y aprobaron; un plan de ajuste que se limita sólo, como ya sospechábamos cuando lo aprobaron y hemos venido reiterando en numerosas ocasiones a subir los ingresos, ingresos que salen del bolsillo y del esfuerzo de todos los vecinos, para que nada cambie y que Navarro y Amor sigan gastando a su antojo”.

Categorías:Benidorm