Erase una vez… El consejo de Ministros de la Nación que se reunió el Viernes, como era costumbre. La portavoz del gobierno anunció una serie de medidas de ahorro con el fín de equilibrar las cuentas. Entre ellas les contaba a los periodistas, reunidos en Moncloa, que se iban a privatizar las cárceles, más concretamente que se iban a crear cárceles de pago, dado el elevadísimo número de delincuentes de cuello blanco. Eran innumerables los alcaldes y concejales en prisión, también diputados, Consejeros y altos cargos de las autonomías, incluso algún expresidente autonómico. No faltaban incontables banqueros, empresarios, presidente de patronales, incluso muchos sindicalistas. A todos había que sumarles los narcotraficantes y demás presidiarios de alto pelaje. Por ello, el Ministro de Justicia proponía sacar a concurso cárceles de pago, con el fín de ahorrar dinero a los contribuyentes, en función de la demanda y cumpliendo estrictamente el régimen penitencario.
En el pueblo salmantino de Villavieja de Yeltes, eran numerosos las personas que trabajaban como funcionarios de prisiones, bien como celadores,electricistas, guardas, administradores, jefes de servicio, psicólogos,educadores, etc., repartidos por toda España. Por ello, un rico empresario oriundo de Villavieja, optó por presentarse al concurso, proyectando el centro penitenciario en el término del pueblo, en la carretera que conducía a Fuentes de San Esteban. Optó y ganó, previo unte de algún político y algún funcionario, claro.
La cárcel se inauguró, con todas sus plazas, 1500, cubiertas. En el pueblo estaban contentos porque era una buena alternativa a la explotación de Uranio rechazada recientemente y así Villavieja crecería mucho, por los numerosos puestos de trabajo creados. Encima los presos eran de alto postín y se dejaban ver mucho por sus bares, famosos por sus tapas y sus vinos.
Y así fué como un pueblo venido a menos por su falta de industria y unas explotaciones ganaderas en declive, volvió a estar en el mapa. En el mundo de la política y las finanzas no eras nadie si no te habías alojado en el penal de Villavieja y era allí donde se fraguaba el futuro de España.
Y colorín colorao este cuento se ha acabao…
HISTORIAS POSIBLES
histtposible.blogspot.com