Benidorm

LO QUE HE LEIDO.- HISTORIA DE LEOPOLDO DAVID BERNABEU

El setmanari El Temps, editat en valencià, trau esta setmana un article de Víctor Maceda que destapa moltes de les coses que Benidorm ja sap fa molts anys. El vertader caràcter de l’empresari periodistic Leopoldo Bernabeu. A l’article es pot accedir adquirint la revista des de la seua pagina web. De totes les maneres, i per a que arribe a tots i totes, Benidorm Magazine vos ho trau en castellà que, esperem, vos anime a llegir la versió completa en la nostra llengua.

Leopoldo Bernabeu optará a la alcaldía de Benidorm. No es un desconocido: ha controlado la información local y es el presentador estrella del único canal de TDT que habla sobre la actualidad municipal. Populista y vehemente, desprecia los políticos y se erige como salvador. Asegura que obtendrá la mayoría absoluta, pero no le hace falta tanto. La historia dice que en Benidorm un solo regidor hace y deshace gobiernos.

Leopoldo BernabéuA Leopoldo David Bernabeu López el ejército español no lo dejó acudir como voluntario a la guerra del Golfo –un disgusto que todavía le dura– pero él decidió que haría la guerra igualmente. Eso sí, en Benidorm, su ciudad. Tenía 20 años y estudios de bachillerato, y así que acabó el servicio militar, se dedicó de pleno al periodismo, la profesión paterna. Había concluido que una máquina de escribir podía resultar tan hiriente como una bayoneta y que la mejor universidad, era “la universidad de la vida”.

El padre –homónimo suyo, hoy retirado– nació en 1938 en la Torre de les Maçanes (Alacantí), donde se habían exiliado sus progenitores: él fue presidente de los republicanos de Alicante, y ella murió muy joven, en plena Guerra Civil, cuando el hijo no contaba un año de vida. Se casó con Loli López, nacida al cuartel militar de Bétera (Camp de Túria), hija de un teniente franquista –de Alicante, también– con quien tendría cinco hijos, que crecerían en el barrio benidormer de Jaume I – Maravall.

La vocación periodística de Leopoldo Bernabeu sénior fue tardía, pero. Después de haber trabajado al bar que la familia tenía en el barrio alicantino de la Albufereta, al inicio de los 60 –al estallido del boom turístico– se traslada a Benidorm. Allá se dedicará en el mundo de la construcción, hasta que la crisis del 1973 lo reconvierte. Gracias a su carácter inquieto y extrovertido empieza a escribir al diario Información. Más tarde será corresponsal estable de La Verdad y colaborador esporádico de Las Provincias –firmaba las informaciones con el nombre de su esposa– y de decenas de revistas, como por ejemplo Garbo, Sal y Pimienta, Interviú, Semana o Lecturas, que le encargaban reportajes sobre la jet-set que visitaba Benidorm en verano.

En aquel ambiente literario creció Leopoldo Bernabeu júnior, alias Leo, que la semana pasada cumplió 44 años. Se estrenó a Súper 10, el magacín de información municipal que su padre puso en marcha a las postrimerías de los años 80 y que duró 15 años, pero el 1996 discutió con él e hizo vía en solitario, y así creó Turismo – La revista de Alicante y provincia. El año anterior Eduardo Zaplana había emigrado de Benidorm al Palau de la Generalitat, y Bernabeu había pedido el alta al PP, formación por la que 1999, en plena tregua de ETA, optaría a la alcaldía de Arrasate (Guipúzcoa). Todavía conserva la portada que Las Provincias le dedicó entonces.

Siempre le había gustado la política y llegó a presidir Jeturbe, la patronal de jóvenes empresarios turísticos benidormenses, pero el 2001, al impulsar el grupo Prensa y Noticias, pidió la baja de la formación de la gaviota. Una baja que no sería efectiva hasta diez años más tarde, cuando envió un burofax con este requerimiento explícito. “Un millar de los 4.500 afiliados del PP en Benidorm están muertos, y cerca de 2.000, ya no mantienen ninguna relación”, asegura Bernabeu.

Del cielo al infierno

Revista de LeopoldoPrensa y Noticias llegó a disponer de 16 diarios gratuitos. Además del primogénito de Benidorm, en Elche, Santa Pola, Alicante, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, el Campello, la Vila Joiosa, Finestrat, la Nucia, Polop, l’Alfàs del Pi, Altea, Callosa d’en Sarrià y Calp. Es decir, en el Baix Vinalopó, l’Alacantí y la Marina Baixa, una área de más de un millón de personas en que el PP era hegemónico.

Tanto el formato de estos diarios –cuatro, ocho o doce hojas grandes de papel couché, a color– como la facilidad de conseguir uno –llegaron a repartirse más de 50.000 ejemplares diarios, por buzones y comercios– los convirtieron en una herramienta de presión muy importante. Aquella era la información más cercana que recibían muchos vecinos, sobre todo los de las poblaciones más pequeñas, y los alcaldes querían que se los tratara bien. La mayoría abonaron suculentas facturas de publicidad institucional, peccata minuta en aquella coyuntura de desarrollo urbanístico vertiginoso.

Quien no aceptaba el acuerdo, se exponía en feroces campañas en contra por tierra, mar y aire. Porque asociado al empresario de la construcción Fernando Moragón, Bernabeu dio un paso más allá y parió más tarde el Grupo Noticias, que, además de los 16 diarios en cuestión, controlaba una revista inmobiliaria, dos emisoras de radio y una televisión local, Altea Te Ves. Disponían de tres oficinas y superaron el centenar de trabajadores durante las campañas electorales, con facturaciones anuales de 4 millones de euros.

Después de que la crisis cambiara aquel panorama idílico, las cabeceras fueron desapareciendo, Grupo Noticias entró en suspensión de pagos y Leopoldo Bernabeu apenas si ha podido salvar EsRadio Benidorm y la licencia de televisión digital terrestre (TDT) que la Generalitat le concedió el 2005 en un concurso que el Tribunal Supremo ha declarado ilegal y ha obligado a repetir.

En la Marina Baixa se presentaron cerca de una veintena de candidatos. Los otros dos beneficiarios fueron Mediamed –la filial audiovisual del constructor José Luis Ulibarri, ligado a la trama Gürtel– y Unedisa Editorial, propietaria del diario El Mundo. En todo caso, la única de las tres licencias que ha emitido programación propia ha sido la de Bernabeu. Proyectos más veteranos y arraigados en el territorio como Televisión de Benidorm o Canal 55, se quedaron sin. Según algunas fuentes, la intermediación del benidormer Gerardo Camps, entonces vicepresidente económico del Consell, fue providencial.

Bernabeu admite que su pare y el de Gerardo Camps “siempre han sido buenos amigos”, pero circunscribe el resultado favorable de aquel concurso al hecho de haber tenido “suerte en Valencia”, a la vez que destaca “el asesoramiento técnico” que le ofreció Francisco Aura, amigo de Zaplana y cabeza visible de Valencia Te Ve, la cadena¡alegal nacida en el cap i casal al poco de la llegada del PP a la Generalitat. También piensa que Alberto Fabra aprovechará la suspensión del concurso del 2005 para retirarle la concesión y otorgarla a otro. La cadena ahora mismo representa una traba en el camino de los populares hacia la reconquista de Benidorm.

Leopoldo pidiendo pastaSea como fuere, Telenoticias, la empresa que Bernabeu y Moragón crearon con motivo de la convocatoria de licencias de TDT,  ha quebrado. Después de enemistarse con su socio, desde enero del 2012 quién gestiona la señal es Masterplan 2011, una mercantil inscrita a nombre del hijo de Antonio Magraner Duart, decano de los notarios de Benidorm y copropietario de Aqualandia España, que posee este parque acuático y Terra Mítica. Magraner, natural de Almussafes (Ribera Baixa), es miembro de la secesionista Real Academia de Cultura Valenciana y amigo íntimo de Zaplana. “Es el mejor político que he conocido nunca”, dice Bernabeu sobre el ex-presidente de la Generalitat, “ha sabido mantenerse al margen de todos los escándalos que lo han rodeado, nunca han podido señalarlo como responsable de cabeza de ellos”. Hasta no hace mucho coincidían al gimnasio y ahora hablan esporádicamente por teléfono. Zaplana le llamó el mes pasado, con curiosidad por su irrupción en la política municipal.

Los zaplanistas fueron aniquilados por los partidarios de Francisco Camps en el PP benidormer, hasta el punto que Gema Amor y otros seguidores del ex-ministro se escindieron. Los tres regidores que el Centro Democrático Liberal (CDL) consiguió en 2011 dieron el gobierno a los socialistas, empatados a 11 escaños con los populares.

A Leopoldo Bernabeu, aquel pacto le hizo gracia. La legislatura anterior, su diario gratuito había animado la moción de censura que había echado el PP de la alcaldía. En efecto, el septiembre del 2009 el tránsfuga José Bañuls sumó su voto al de los concejales del PSOE e hizo cambiar el color del consistorio, inalterado desde que el 1991, con una moción a la inversa, Zaplana desplazara los socialistas del poder. Maruja Sánchez –la tránsfuga de los 90– y su marido, Pepe Marti, son invitados de manera reiterada al plató de Noticias Té Ves.

Publicidad sin orden

El día siguiente de ser investido alcalde por primera vez, el socialista Agustín Navarro fue entrevistado a Cita cono la actualidad, la tertulia que Bernabeu conduce martes y jueves. Aquella entrevista, amable, no hacía pensar lol que pasaría después. “Al acceder a la alcaldía, Agustín Navarro me devolvió facturas por valor de 400.000 euros”, explica Leopoldo Bernabeu, “me fui directamente a su despacho y le recordé que cuando fue escogido alcalde, el día que vino a la televisión, se comprometió a mantener los acuerdos que yo tenía con el anterior equipo de gobierno”. “Se trataba de dar un servicio informativo en la ciudad, pero se negó a pagarme bajo el argumento que la concejala de Hacienda se lo impedía. Desde aquel día no dejo de decirle a la audiencia qué tipo de alcalde tenemos: un indocumentado, un analfabeto, alguien que no está calificado para este cargo, que se duerme a cualquier lugar”. Navarro es el principal damnificado, pero ni mucho menos el único de las iniciativas de Bernabeu: “Los hijos de puta de los políticos –ponlo así, hijos de puta!– me han dejado de pagar dos millones y medio de euros, ya me preocuparé yo de cerrarlos a la prisión”.

Su modus operandi publicitario consistía en captar cualquier información de interés público –edictos, actas culturales, conmemoraciones festivas…– anunciada por los ayuntamientos a través de internet o de cartelería impresa e introducirla en sus diarios como si fueran órdenes de publicidad de los consistorios. A continuación, su empresa remitía la factura correspondiente y el ingreso se hacía efectivo. “Era la manera de trabajar de todos los medios de Benidorm. Si no, por qué me pagaron durante tantos años la publicidad?” El año 2010, con los socialistas a la alcaldía, se abrió una comisión de investigación que concluyó que muchos medios actuaban así.

Y el de Benidorm no era el único que daba el visto bueno. Bernabeu se enorgullece de haber facturado publicidad “además de 100 ayuntamientos en un mismo número de la revista Turismo”. “Nunca he firmado ningún contrato de publicidad con ningún ayuntamiento, pero durante 10 años todos los ayuntamientos, todos, me pagaban aquello que los facturaba”, remata. “Fue al cambiar mi línea editorial, cuando pasé de los halagos a los reproches, que algunos alcaldes empezaron a devolverme facturas en masa. ¿Cómo se puede jugar así con el dinero de los ciudadanos?”, se indigna.

Los ingresos han caído mucho, pero cada mes tiene que afrontar un pago prioritario: los 3.000 euros que Retevisión le exige para emitir la señal de la televisión, que, según los estudios de audiencia, uno de cada dos benidormenses ven a menudo. El espacio que presenta se emite una media de 14 veces y tiene una audiencia global de 16.400 espectadores, según datos de Accesi Consulting.

A partir de entonces, el gobierno socialista de Benidorm se limitó a pagarle retransmisiones concretas: los plenarios, la misa mayor… Muy poca cosa para él, que tenía 100 trabajadores y ahora sólo son siete, contratados por dos horas diarias hasta que el mes de junio –después de haber recibido una inspección laboral– tuvo que aumentarlas a cuatro. Ex trabajadores suyos consultados por este semanario confirman que el cómputo de horas trabajadas es mucho más elevado y que el sueldo mensual nunca ha superado los 800 euros. Unas condiciones que incluyen la difícil convivencia con Bernabeu, capaz de despedir sus hermanos de la empresa y contratarlos de nuevo a la cabeza de pocas semanas, de lanzar ordenadores por los aires y de romper una silla ante el personal. Como director de la televisión, afirma tener un salario de 1.100 euros, 600 de los cuales se los queda su ex-esposa, 200 se los embarga la justicia y 225 los dedica a pagar el alquiler de la casa que comparte con su pareja actual. “Sobrevivo con 75 euros”, se lamenta.

La escasa publicidad institucional que todavía le llega, sobre todo proviene del consistorio de la Nucia, gobernado por el popular Bernabé Cano, quién abrió la puerta del País Valenciano a la trama Gürtel. Francisco Correa y Álvaro Pérez conocen muy bien la población, de hecho. La Nucia efectúa una transferencia mensual de 1.000 euros más IVA a la televisión de Bernabeu, que antiguamente se mostró muy crítico con el alcalde. En cambio, a Agustín Navarro, conocido por el diminutiu abreviado Gostinet, el presentador lo denomina Gostibrut. “Hay grandes empresas de Benidorm que han dejado de anunciarse a mi tele porque el alcalde los ha dicho que, si continuaban haciéndolo, tendrían problemas.”

El salto a la política.

Tercera reunión de CxBBernabeu, pero, tiene huevos en todas las cestas. José Luis Calvo, veterano militante del PSOE local, fue durante 12 años subdirector de Grupo Noticias y ahora la ayuda a hacer los discursos de Ciudadanos po Benidorm (CxB), la formación con que piensa presentarse a las elecciones del 24 de mayo del 2015. “Es capaz de hacerme cualquier favor que le pido, es mi segundo padre”, afirma, “una persona a quien el PSOE le ha costado dinero y dolores de cabeza, y que han dejado con una mano delante y la otra detrás”. Calvo ha redactado también los textos del espacio Ciudadanos por Benidorm, presentado por Bernabeu mismo, que calca el nombre del partido y se ha emitido de febrero a mayo de este año. “Nacimos en noviembre, hicimos la presentación oficial en marzo y tenemos 160 militantes que pagan 12 euros anuales, estamos a sólo 100 afiliados del PSOE!”, exclama él, que, sin embargo, se considera “apolítico”. “Me presento a las elecciones con un partido político porque así lo marca la ley, pero habría preferido hacerlo con un grupo de rock, una asociación cultural o un club de amigos”. Su populismo incluye frases como que “Benidorm se gobernaría a solas, no necesita políticos” o que “no se ha hecho nada de positivo en los últimos 25 años”.

La junta directiva de CxB se reúne en la televisión. Con cuatro meses de vida, ya ha sufrido bajas tan sensibles como la del ecologista Isidoro Fernández Marín, creador del partido en 2006, que ha renunciado a la marca en una acta notarial firmada –está claro– por Antonio Magraner Duart. También ha marchado el secretario general, Roberto Ezquerro, un ex-legionario que entró a un partido “que me pensaba democrático pero en que el presidente [Bernabeu] actúa dictatorialmente”. Ezquerro fue a su día director comercial del Grupo Noticias. Su mujer, Elena, que fue secretaria de dirección del mismo grupo, ha hecho lo mismo que él.

Rachid Taleb, propietario del hotel Rambla –que se anuncia a la televisión– y antiguo simpatizante del proyecto, se ha desmarcado por otros motivos. “El Ayuntamiento me ha freído a multas desde que el mes de marzo se hizo la presentación del partido a mi hotel”, que cedió gratuitamente. “En Benidorm sufrimos terrorismo político, el peor terrorismo que hay”, opina. En las elecciones del 2015, sin embargo, no piensa votar a Bernabeu: “Yo siento rabia contra los políticos, pero él los odia, no es la mejor manera de hacer las cosas”.

Bernabeu no sólo tiene claro que será concejal –necesitaría unos 1.500 votos– sino que está convencido que no bajará de los 12.000, la cifra que acostumbra a otorgar la mayoría absoluta en Benidorm. “estamos hartos, de los profesionales de la política, ya es la hora que aprendan a hacer algo útil. Estaría bien que Agustín Navarro limpiara las playas y que Gema Amor trabajara de camarera”, ironiza. Una encuesta publicada en enero al Mundo le otorgaba entre dos y tres regidores, la segunda mejor nota –un 5,1 sobre 10– y una popularidad del 73%, únicamente por detrás de Navarro y Amor. El estudio demoscópico, eso sí, lo firmaba Accesi Consulting, la empresa –ahora extinguida– que mide la audiencia de Noticias Te Ves, dirigida por Damián Bustos, antiguo director comercial de Prensa y Noticias.

A ella, tampoco la puede ver. Su padre, José Amor, divulgó una grabación telefónica en que Bernabéu malhablaba de la corrupción local pero donde decía que, cuando sea alcalde, “haré lo mismo y lo multiplicaré por dos, sin que se me vea el plumero”. “Una cosa es decirlo, y otra, hacerlo”, se justifica Bernabeu. Ahora bien, “los políticos de Benidorm saben todo el que me han dado los últimos años, Bárcenas es un boy scout, al lado mío”. Por eso los pide que “controlan mucho todo aquello que digan, porque de información, tengo mucha, y en cualquier momento podría hablar”. “Si lo hago, quizás caeré yo, pero ellos caerán detrás”, avisa. “Si depende de mí, toda esta pandilla de personajes acabará en la prisión.”

La escalada dialéctica de Bernabeu no cesa. El alcalde Navarro ha hecho públicos decenas de mensajes amenazantes que le ha enviado por el teléfono, algunos de los cuales referentes a la vida privada de la familia, y ha implorado la mediación de la justicia. Si la demanda hace efecto y el juez decreta una orden de alejamiento, la televisión tendría que cambiar de ubicación. Los estudios están a metros escasos del consistorio.

Ni siquiera así Leopoldo Bernabeu pierde la esperanza. Así como William Randolph Hearst –el magnate norteamericano de la comunicación que Orson Welles retrató en Ciudadano Kane– optó a la alcaldía de Nueva York y al cargo de gobernador estatal, él quiere hacer igual en Benidorm. Hearst fracasó y tuvo que conformarse con un escaño en la Cámara de Representantes. Leo no quiere ningún escaño en el Congreso ni a las Cortes, sino un asiento de concejal en el pleno del consistorio. El asiento decisivo, si puede ser.

Víctor Maceda ©El Temps

Las grabaciones comprometidas de Leopoldo Bernabéu. Lo que Leo no quiere que los ciudadanos de Benidorm sepan

Categorías:Benidorm