Benidorm

EN RUEDA DE PRENSA JUAN ÁNGEL FERRER Un plan de energia para ser guardado en un cajon. JUAN ÁNGEL FERRER «El Plan de Energía Sostenible, un plan que nace sin energía».

 

Cuando el equipo de gobienro actual, del PSOE, no da una en sus «realidades» surgen el oportunismo de los ediles en la opocición para dar conocimiento a los ciudadanos que clase de politico tenemos.
Ahora nos salen un Plan de Energia Sostenible, a punto de ser caducado, que no servira completamente para nada. Se guardara en el baúl de los recuerdos y hasta que Dios quiera. Cuando salio el proyecto se contemplaba la solicitud de subvenciones, hasta en 30 entidades, partricularmente de la Generalitat y del gobierno central, ambas instituciones locas por perjudicar a Benidorm.
De Valencia nada que esperar, mas que nos estan dando por el … no nos pueden dar. De Madrid idem de lo mismo. Por lo tanto al no tener dinero de subvenciones el proyecto se guardara, como ya he dicho en el baúl de los recuerdos, y habra que esperar, con un poco de suerte, que la actual CASTA de politicos incompetentes que tenemos esten en la calle, en sus casas.

====================================================================

JUAN ANGEL-NUEVA

 

 

Hace un año, el Ayuntamiento acordó adherirse al Pacto de Alcaldes, con el objetivo de reducir en el año 2020, un 20 % de las emisiones de CO2 a la atmósfera. También se adoptó el compromiso de elaborar un Plan de Acción de Energía Sostenible, en el plazo máximo de un año. Ahora, con el plazo casi cumplido, se nos presenta un inventario de emisiones de CO2 y el Plan para Benidorm.

Son varias las cuestiones de este Plan, que ha costado cerca de 20.000 euros y realizado por una empresa externa, eso sí, con los datos que les facilita el Ayuntamiento.

El Plan debería ser un Plan actualizado, debería ser un Plan de la ciudad y debería ser un Plan con una partida presupuestaria que asegurara su cumplimiento. Ninguno de estos tres objetivos se cumplen, lo que transforman un verdadero e importante Plan medioambiental en un simple documento de 109 páginas. Un documento que colgará de la web de la Unión Europea y se guardará, una vez más en el fondo del cajón de los numerosos Planes que se encargan a dedo a las empresas externas.

El Plan parte de la base de un inventario de emisiones de CO2 referido a 2007. Unos datos de hace más de siete años, cuando la crisis económica de este país todavía no se vislumbraba. Cuánto hemos cambiado en estos siete años y, sobre todo, cuanto han cambiado los datos referidos al consumo de energía. Me permito ofrecer algunos básicos:

Con los datos extraídos del propio documento, el escenario energético y medioambiental ha cambiado mucho desde hace 7 años. Un consumo de electricidad de 11 % menos, o los descensos en tráfico son tan evidentes que en algo habrá cambiado la emisión de CO2 desde 2007.

Hemos cambiado mucho en estos siete años, hemos pasado de ser 70.000 habitantes a casi 75.000 en 2013. Y también desde el punto de vista energético, el uso ya posible de gas natural puede cambiar el panorama hasta 2020, cuestión que el documento no contempla en ninguna de sus páginas para su instalación en las empresas y viviendas. Por tanto, se trata de un Plan no actualizado.

El Plan contempla un ahorro de 19.600 Mw/h en los ámbitos municipales frente a los 251.000 Mw/h previstos para el sector privado. Es, por ello, un Plan para la ciudad, que debe englobar a las viviendas, a los hoteles, a los comercios y al sector de hostelería, al sector del taxi, de la distribución y de los autobuses discrecionales. Pero se ha hecho un Plan donde no se ha contado con ninguno de estos sectores. ¿Pueden comprometerse los ciudadanos y los empresarios para hacer todas estas inversiones? ¿ Quien asumirá el gasto en calderas, vehículos eléctricos, ventanas y envolventes térmicas, biocarburantes, nuevos electrodomésticos y aire acondicionado,.., si no saben que el Ayuntamiento por su cuenta aprueba un Plan donde no se ha contado con ellos?.

La única referencia del Plan a la participación ciudadana dice “De los resultados y acuerdos que se tomen en la Comisión Energética Municipal (que se tiene que crear con 5 empleados) se informará detalladamente a las partes afectadas, comunidades de vecinos, empresas, asociaciones, etc, utilizando las Tecnologías de Información”. Esto es un corta y pega que queda igual de bien en Benidorm que en Morella o Dusseldorf. No parece que sea un Plan de la Ciudad de Benidorm, sino un documento similar al de otros municipios, usando una plantilla y metiendo los datos y con solo un par de alusiones al carácter turístico de Benidorm.

Finalmente, no es un Plan realizable porque no hay una partida económica que lo sustente. Se prevé una inversión municipal de 8,5 millones. Dice el documento “que sin la aportación de dinero de subvenciones, será difícil asumir los costes de ejecución del Plan por parte del Ayuntamiento”.

De las 36 medidas que propone el Plan para conseguir el objetivo, solo 15 tienen algún tipo de ayuda. Y tristemente, excepto dos, las otras 13 dependen de la Generalitat Valenciana. Está la Generalitat como para darnos una subvención, cuando estamos al borde de la intervención por el Gobierno de Rajoy. Qué podemos esperar de una Generalitat, que es incapaz de terminar el Centro Cultural, el Pere María, el parque de Foietes o el nuevo hospital.

Esta es la realidad de un Plan que nace que nace anticuado, que nace sin participación social y que nace sin dinero. Es un documento de fantasía para cumplir el trámite de mandarlo a Bruselas y parecer que en Benidorm somos sostenibles y estupendos.

Pero realmente, creo que este Plan nace sin energía, realmente creo que nace muerto.

Juan Ángel Ferrer Azcona. Concejal No Adscrito.
Benidorm, a 28 de julio de 2014.

GRAFICO: Descenso porcentual de conceptos energéticos. Benidorm 2007 – 2013

Categorías:Benidorm