En 2013, el Ayuntamiento ha gastado un 13 % más del presupuesto para combustibles.
Es necesario gestionar el Ayuntamiento para el uso de energías renovables y equipos eficientes.
El coste de combustibles del Ayuntamiento necesita de una reflexión. En 2013, se ha gastado entre gasoil, gasolinas y gas, un total de 342.329 euros. Con este dinero, deben funcionar los vehículos municipales y las calefacciones de colegios y algunos edificios públicos.
En 2013, el Ayuntamiento ha gastado un 13 % por encima del dinero presupuestado para combustibles. En concreto, se ha pasado en casi 40.000 euros. Llama la atención el desfase de un 110 % en las Instalaciones Deportivas, de un 18 % en Escena Urbana o un 14 % en Educación.
Son muchos euros y litros los que se han gastado de más, especialmente cuando en 2013 el precio medio del gasoil ha bajado un 0,5 %. El precio del gasoil en España ha bajado, pero el Ayuntamiento de Benidorm se ha pasado en 40.000 euros del presupuesto.
Los vehículos y edificios municipales requieren de energía para su funcionamiento. Sin embargo, los compromisos del Programa Electoral del PSOE, de la Agenda 21 o del Pacto de Alcaldes inciden en planes de ahorro energético y en un mayor uso de energías renovables. Ante estos desfases, es preciso aplicar el sentido común.
No tiene sentido que el gasto en combustibles haya pasado de 170.000 euros en 2010 a 340.000 euros en 2013. El incremento en este gasto no se corresponde con el aumento de precios del gasoil o del gas.
Recientemente, la Policía Local ha licitado un concurso para vehículos, pero no se ha tenido en cuenta el uso de vehículos híbridos o eléctricos. Todavía quedan subvenciones para estas operaciones de ahorro energético y es necesario realizarlas y solicitar esas ayudas.
La economía, la sostenibilidad y el respeto al medioambiente exigen que el ayuntamiento no queme ni más tiempo ni más dinero en gasolina y en gasoil. Hay que llevar a cabo un estudio detallado del uso de esos 340.000 euros y tomar decisiones que mejoren el gasto municipal en combustibles.
Benidorm, a 21 de julio de 2014.
JUAN ANGEL FERRER AZCONA
CONCEJAL NO ADSCRITO
Categorías:Benidorm





















Debe estar conectado para enviar un comentario.