Alfaz del Pi

Devoción ante la Patrona del Mar

 

 Localidades de la Marina Baixa y la Marina Alta rindieron ayer homenaje a la Virgen del Carmen – La Vila Joiosa celebró la tradicional procesión marinera y Benidorm hizo una ofrenda floral en recuerdo de los marineros fallecidos

Localidades de la Marina Baixa y la Marina Alta rindieron ayer tributo a la Virgen del Carmen. La Vila Joiosa celebró una misa y la tradicional procesión marinera. Benidorm realizó una ofrenda en honor a los marineros caídos en el mar. En Altea también se llevó a cabo un acto de caráceter religioso en homenaje a la «reina de los mares» a la que cantan pescadores y navegantes.

La Cofradía de Pescadores de La Vila realizó ayer su sentido homenaje a la patrona de los marineros. La jornada comenzó con la celebración de una misa en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen a las 18.30 horas. En este mismo lugar, miembros de la comisión de La Virgen del Carmen mostraron su afecto a la venerada imagen a través de una ofrenda de flores.

Tras finalizar la ceremonia religiosa, se procedió a una multitudinaria procesión en la que los vileros acompañaron a la patrona de los marineros junto a una banda de música. Coincidiendo con el ocaso, llegó al puerto de la villa costera la imagen de la Virgen junto a un numeroso séquito de fieles. El lugar se llenó de vítores que decían «¡Viva la Virgen del Carmen!». Mientras se trasladaba la imagen al barco «Arlandis Llorca», que fue el elegido para llevar a cabo el tradicional paseo por el mar. Junto a la talla viajaba el presidente de la Cofradía de pescadores de La Vila, Ignacio Llorca, marineros y autoridades, entre otros tripulantes. Alrededor de 50 embarcaciones surcaron las aguas vileras demostrando el fervor que la localidad siente hacia la patrona de los marineros. Multitud de personas permanecieron en el recinto portuario y se aproximaron a los alrededores del paseo marítimo para ver de cerca el vistoso ritual. Entre los asistentes se encontraba el vicepresidente del Consell, José Císcar, y la directora general de Pesca, Marta Valsangiacomo. Una vez finalizada la procesión marítima, los asistentes pudieron disfrutaron de una chocolatada.

Por otro lado, Benidorm quiso ayer rendir su particular homenaje a la Virgen del Carmen. A las 18 horas, desde el puerto partió una procesión, con destino a la iglesia cuyo nombre coincide con el de la advocación de ayer, en la que participaron las damas, reinas y mayorales de las fiestas patronales de la ciudad, así como representantes del Consistorio, entre los que se encontraba el alcalde, Agustín Navarro, y la edil de Fiestas, Cristina Escoda. Tras la ceremonia se llevó a cabo la ofrenda floral en recuerdo a los marineros perdidos en el mar, en la plaza de la Señoría. El domingo se celebrará la procesión marinera en la que la imagen de la Santa paseará junto a más embarcaciones por las aguas de la bahía del la ciudad.

También Altea demostró su cariño hacia la Virgen mediante la celebración de una misa en su honor en la iglesia Nuestra Señora del Consuelo.

Devoción de la Marina Alta
Las flotas pesqueras de la Marina Alta también celebraron ayer el día de su patrona. En Moraira, donde ahora tienen lugar las fiestas patronales, los marineros se hicieron a la mar con la imagen de la Virgen del Carmen en uno de los barcos. Esta flota es de las pocas de la comarca que sigue fiel a la procesión marinera. En Xàbia, también salió una embarcación con la imagen. Mientras, en el muelle pesquero de Calp tuvo lugar una procesión donde los pescadores honraron a su patrona.