Alfaz del Pi

Pedro Sánchez, nuevo Secretario General del PSOE

Las elecciones a secretario general del PSOE, en directo

pedro sanchez,nuevo secretario general del pasoe

Era un secreto a voces, pero al final se ha consumado. Pedro Sánchez es el nuevo Secretario General del PSOE, elegido ayer domingo 13 de julio en unas Elecciones -especie de primarias, dónde han concurrido los también socialistas Eduardo Madina y Jose Antonio Pérez Tapias. Desde la Agrupación Local Socialista de Benidorm, el ganador también ha sido Pedro Sánchez, que aquí no ha sido representado por ninguna facción; si que se sabía, que Eduardo Madina lo defendían el grupo de Leire Pajín, con Maite Iraola como principal mentora; que a Jose Antonio Pérez Tapias lo defendía Jose Luis Calvo y Pepe Ródenas, como principales defensores, pero de Pedro Sánchez, que era el favorito de la base y de muchos militantes socialistas de Benidorm, no ha tenido una representación que lo defendiera.

Este madrileño, profesor universitario de Economía, que habla dos idiomas (inglés y francés, los mismos que no habla Jose Luis Rodríguez Zapatero, ni el actual presidente del gobierno que tenemos, Mariano Rajoy), ha sido finalmente el elegido por la base socialista, que vé en él, la esperanza de futuro del Socialismo español, un partido -el PSOE, venido a menos desde hace años, y que tras la irrupción de Podemos en el arco político, está haciendo tambalear las viejas huestes socialistas. Al final, es el Socialismo de Base, el mismo que propugné hace unos días a través de uno de mis artículos, el que se ha impuesto en estas elecciones especie de primarias a Secretario General del PSOE. La base se ha impuesto a los gestos de Madina, ese socialismo intelectual o socialismo de izquierdas propuesto por Pérez Tapias, que era el que tenía la ideología más definida, pero el que menos apoyos presentaba. Ha pesado mucho el apoyo desde Andalucía, que se ha volcado con el candidato madrileño.

Ahora habrá que ver que es lo que propone el nuevo secretario general del PSOE. Hacia que rumbo parte el PSOE desde ahora. Se va a tener que mojar, tiene papeletas difíciles de conseguir: aunar de nuevo al socialismo, tomar partido en Catalunya -si defender la postura de los socialistas catalanes ó estar a favor del derecho a decidir, romper con los bastiones o barones del socialismo, que son también los que lo han apoyado. El PSOE no deja de ser un partido de unos pocos, dónde los barones mandan mucho… son los que finalmente ponen y quitan candidatos, y en este caso, se ha notado el apoyo de ciertos barones, que siguen teniendo mucho peso dentro del partido.

Se abre una nueva etapa dentro del socialismo español, que a partir de ahora, tendrá a Pedro Sánchez, como su cabeza visible. Le deseamos desde aquí lo mejor, a poder ser, el futuro presidente del gobierno, tarea difícil, no por no ganar al Partido Popular, sinó por imponerse dentro de la izquierda, actualmente dividida. Tendrá que hacer pactos con Podemos, aunque muchos socialistas empiezen ahora a criticarlos. Populares y socialistas, criticando a Podemos, lo único que hacen es hacerlo más fuerte.

Manolo Mora