Benidorm

Superadas las 100.000 visitas en Punta Canfali

Cabecera punta canfali

Es un orgullo para mí colaborar en un periódico digital cómo es Punta Canfali, de la mano del decano del periodismo local, el amigo Maesba. Hoy me voy a permitir el lujo de dar unas pequeñas reseñas autobiográficas de Manuel Esquembre Bañuls, popularmente conocido como Maesba, que vienen a ser las iniciales de su nombre y dos apellidos, y si él quiere, que complete esta pequeña autobiografía, que por mucho que cuente siempre se quedará corta.

Este editor de más de 80 años, que se iniciara en el mundo del periodismo allá por los años 60 y que aterrizara en Benidorm por los 70, empezó su andadura creando el ya desaparecido periódico local Canfali, que posteriormente pasaría a ser también un periódico digital, que se editara en distintos pueblos de la geografía nacional. Actualmente su hijo lleva la edición de Denia y Marina Alta. Por problemas de la vida, y principalmente políticos, porque le dejaron de pagar la publicidad y dejarle enfangado tuvo que cerrarlo, pero como es tal su afición por el periodismo y por informar a los demás, le volvió a entrar el gusanillo, y volvió a crear otro periódico, de carácter digital, llamado Tercera Página. Al año de esta andadura, creó otro periódico, cerrando el anterior, y pasando a llamarse Punta Canfali, en honor a la Punta del Canfali, que inicia la Playa de Levante y que es la boca que abre las dos playas: la de Poniente y Levante. Hablamos de Septiembre del 2013, estamos a Julio de 2014 y ya hemos superado las más de 100.000 visitas, actualmente vamos alrededor de las 105.000 visitas: con una media de más de 500 visitas diarias, con más de 5000 visitas mensuales, con más de 1000 seguidores en Facebook, este periódico -que muchos dicen que no leen y que tienen como cabecera diaria de información, es toda una referencia para el periodismo local. Puede haber periódicos mejores o peores, pero de la categoría de éste ninguno. Todavía muchos tienen que aprender muchas cosas del amigo Maesba, que a sus más de 80 años sigue al pie del cañón y no se le pasa ni una. Algunos lo quieren engañar, pero a este viejo zorro del periodismo, no lo engaña cualquiera. Característico de él, con su sombrero y su puro, es toda una referencia. Maesba le da categoría a esas ruedas de prensa -a veces aburridas e insoportables que nos ofrecen esos políticos, también aburridos e insoportables, le da ese empaque y glamour que necesita toda profesión para ser apasionante y divertida.

A lo largo de mi corta carrera periodística, y espero que sea tan larga como la del amigo Maesba, he tenido buenos profesores: aprendí mucho de Mariano Sánchez Soler, cuando realizé el Seminario de Periodismo de Investigación en la Universidad de Alicante hace unos años, tuve también como maestro a Jose Luis Calvo -ese profesional que se las da de periodista, y aunque no escribe mal, todavía tiene mucho que aprender. Me dijo que le gustaba mis artículos, pero que no podía trabajar con un contrato en su periódico: amigo Jose Luis, llevo más de 500 artículos escritos en menos de 20 años -creo que tengo experiencia y formación suficiente para trabajar en cualquier periódico. Y sobre todo, el calor del público que me lee, y no me lee cualquiera (políticos, alcaldes, diputados, personas y sobre todo amigos).

Me es un placer escribir para Punta Canfali, lo que haga falta por el amigo Maesba. Hay una frase que dice, que quién tiene un amigo tiene un tesoro: Maesba empezó siendo un maestro, hoy es un amigo. Va por ti camarada… espero que te guste.

Manolo Mora
Colaborador de Punta Canfali
Un amigo

Categorías:Benidorm