Ayer jueves 3 de julio se realizaba un Encuentro-Almuerzo del aspirante a secretario general del PSOE del vasco Eduardo Madina, que aprovechó su visita para realizar un tour-marathon por la provincia de Alicante, realizando otros encuentros en Elche y Albal.
No era de esperar, que se llenó la Casa del Pueblo del PSPV-PSOE Benidorm para poder asistir al encuentro con Eduardo Madina, que en líneas generales estuvo bien. De verbo fácil, con un mensaje que cala en la militancia, no dijo nada más que lo que se espera de un candidato que aspira a ser, nada menos, que Secretario General del PSOE. Lo tiene difícil, porque las encuestas y la primera criba, como ha sido la presentación de avales, en esa carrera de fondo, va ganando Pedro Sánchez, que desde el equipo de Madina, apuntan que es el candidato del aparato socialista.
La incertidumbre es saber quién finalmente será el secretario general socialista, desde Benidorm hay muchas dudas. De momento, las tres candidaturas han presentado su programa en la sede local socialista, empezando por Andrés Perelló -que representaba a José Antonio Fernández Tapias, después vino Pedro Sánchez y ayer Eduardo Madina. El sector que lidera Leire Pajín apuesta muy fuerte por Eduardo Madina, que además viene apadrinado por Carme Chacón y Jose Luis Rodríguez Zapatero. Desde los afines a Ximo Puig se apuesta por Pedro Sánchez, ya que su candidata en un principio era Susana Díaz, que finalmente no se ha presentado. La candidatura de Pérez Tapias tiende a sacar pocos votos en Benidorm. La disputa va a estar reñida, parte con una ligera ventaja Eduardo Madina en Benidorm, pero las voces fuertes del partido en la ciudad como Rubén Martínez o Agustín Navarro, no se han postulado por ninguno de los candidatos, aunque hay una cierta mayoría que no vería mal que finalmente fuera Pedro Sánchez el secretario general.
Todo se verá el próximo 13 de julio. Yo me voy a mojar, yo apuesto por Pedro Sánchez. Es el menos conocido de los tres, pero es la imagen de lo que puede ser el socialismo del futuro, ese socialismo de base que tanto se espera que lidere el socialismo español y que ya viene siendo hora que tenga su representación en las máximas esferas del partido. Más de lo mismo, es decir lo mismo. Eduardo Madina, aunque es una bocanada de aire fresco para el partido, no deja de ser una renovación del pasado, criado en las bases del socialismo vasco desde sus juventudes y apadrinado por Ramón Rubial, para ser posteriormente hijo político de Zapatero, ha estado siempre en las escalas altas del PSOE. Lo raro es que no se haya apostado fuerte por él, bien sea, porque viene del grupo de Carme Chacón, que fue rival anteriormente de Rubalcaba.
Manolo Mora
Analista Político