Benidorm

El Payaso de Mas provoca a los valencianos y alicantinos

HHHDe las Fallas a los naranjos, las diez injerencias de Mas contra los valencianos

La deriva soberanista acentúa los ataques de Cataluña a las señas de identidad y los símbolos de la Comunidad Valenciana

El Gobierno que preside Artur Mas acumula una larga lista de agravios e injerencias respecto a la Comunidad Valenciana que han propiciado varios choques con el Ejecutivo que preside Alberto Fabra y que ahora se sustanciará con la presentación de mociones por parte del Partido Popular en los Ayuntamientos de la región para condenar las «agresiones» a las señas de identidad perpetradas desde la Generalitat de Cataluña, entre las que se encuentran hasta diez casos a modo de ejemplo.

El Gobierno catalán presentó ante la Unión Europea una denuncia contra el Ejecutivo valenciano por el «maltrato» al que, a su juicio, se somete al «catalán» en la comunidad autónoma a la que se siguen refiriendo como «País Valencià». La Generalitat de Cataluña reprochaba a la que preside Alberto Fabra que respetara la denominación oficial de la lengua y el territorio que consagra el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.


 

El Gobierno catalán define las Hogueras de Alicante como «trastos que se queman»

La página web de la Generalitat de Cataluña incluye la festividad de las Hogueras de Alicante como propias de las «tradiciones y la cultura catalana». Así, explica que «la Noche de San Juan se puede celebrar de muchas maneras, pero siempre con verbena».

De acuerdo con la Generalitat de Cataluña, «en el País Valenciano, en diversas poblaciones del Alacantí, días antes ya se han empezado a preparar las hogueras de trastos con monumentos satíricos y burlescos. Destacan las de Alicante, que celebra la fiesta mayor y que no quema los trastos hasta el día siguiente. Elche, Denia y Cullera, entre otras poblaciones, también lo celebran con hogueras, pirotecnia y coca. En Valencia, destaca la verbena de la Malvarrosa».

Frente a la descripción que establece la Generalitat de Cataluña sobre la Hogueras, las fiestas de la capital alicantina son una de las principales tradiciones de España y el próximo año serán declaradas Bien de Interés Cultural, conforme avanzó el jefe del Consell, Alberto Fabra.

Desde el Gobierno autonómico se ha explicado que esta acción protectora se enmarca en la línea de trabajo que lleva a cabo la Dirección General de Cultura, a través de la cual se están protegiendo, de forma prioritaria, los bienes inmateriales del patrimonio cultural valenciano.

A través de esta incoación no solo se protege Las Hogueras como monumentos artísticos efímeros, sino que la protección comprende todo el ámbito festivo y cultural que rodea a estas fiestas, y que en muchos casos es un producto directo de ellas, se añade desde el Consell.


 

Las Hogueras, a Mas: «No se puede consentir esa falta de respeto»

 

El presidente de los foguerers rechaza las injerencias sobre la «larga tradición alicantina
La equiparación de las Hogueras de Alicante a «trastos que se queman» realizada por el Gobierno catalán de Artur Mas en su intento de fijar el día de San Juan como «fiesta nacional de los países catalanes» –tal como desveló ayer ABC– ha levantado ampollas entre la sociedad alicantina, especialmente en aquella vinculada de forma más directa a las fiestas del fuego.

El presidente de la Federació de Fogueres –que organiza los festejos–, Manuel Jiménez, calificó ayer de «falta de respeto que no se puede consentir» la definición de las hogueras como «trastos» por parte del Gobierno de Mas. Jiménez destacó la «tradición» y la «calidad artística» de los monumentos que se queman cada medianoche de San Juan en la capital alicantina, que nacieron «inspirados en las Fallas», y rechazó el intento de catalanizar una fiesta de «larga tradición alicantina».

La enésima injerencia de Mas en la cultura y las tradiciones valencianas merece el calificativo de «barbaridad» para el presidente de las Hogueras. Cabe recordar que la Generalitat de Cataluña ya ha presentado con anterioridad como elementos de la cultura «catalana» tradiciones alicantinas como el Misteri d’Elx o los Moros y Cristianos que se celebran a lo largo y ancho de toda la Comunidad –pero especialmente en la provincia de Alicante–.

Jiménez, en este sentido, defendió que su Federació apuesta por convertir el 24 de junio en festivo autonómico –lo que beneficiaría la afluencia de turistas de la Comunidad al día grande de las fiestas alicantinas–, pero subrayó que «de fiestas catalanas, nada de nada».

El presidente de las Hogueras no dudó en invitar a Mas y a sus compañeros de Gobierno a asistir en Alicante a la celebración de las Hogueras de 2015, para que comprueben en persona la «calidad» de las fiestas, y les retó a que sigan manteniendo entonces que son «trastos».

FUENTES ABC: http://www.abc.es/local-alicante/20140701/abci-hogueras-cataluna-201407010947.html

 

AL MARGENcadena-separatista

Categorías:Benidorm