Alfaz del Pi

De ASOCIACIÓN ”Solidaridad Marina Baixa”.Uno de los objetivos de esta Asociación es la defensa y auxilio de las familias que se encuentran en situación de Exclusión Social.

capturada ASOCIACION SOLIDARIA

 

En Altea a 30 de Junio de 2.014.

Me dirijo a Vdes, en mi condición de Presidente de la Asociación sin ánimo de lucro “Solidaridad Marina Baixa”.

 

En estos momentos y, dada nuestra situación en la zona cercana de la ciudad de Benidorm, hemos puesto en funcionamiento la experiencia de Aprovechamiento de los Alimentos que resultan Excedentes de los procesos de explotación de los comedores bajo el sistema “Buffet”.

Bajo este sistema de explotación se generan al menos 0,185 Kg. de excedentes alimentarios por cada pernoctación en régimen de media pensión; todos ellos en perfecto estado de consumo.

Dado que este pasado año 2013, las pernoctaciones en régimen de media pensión han sido de “al menos” 1,20 millones.

Es fácil realizar el producto y tener el resultado de la comida que ha sido destruida por el “sistema”.

Nuestra organización, que se encuentra formada exclusivamente por Voluntarios, ha solicitado y conseguido las autorizaciones administrativas –sanitarias- que nos permiten recoger los alimentos y proceder al posterior reparto entre las familias necesitadas de ayuda.

El planteamiento es complementario pero diferente al que están llevando otras Asociaciones como Cruz Roja, Caritas, etc.

Estos alimentos se nos entregan congelados a -20ºC aproximadamente y son considerados de consumo inmediato.

Bien, la circunstancia de la temperatura de recogida y el envasado hermético, nos permite la posibilidad de tener un área de “cobertura” más amplia que la de la propia ubicación de los Hoteles.

Este es básicamente el esquema de nuestro proyecto, que consideramos “A Coste Cero”, por el hecho de que los alimentos –ya cocinados-, se evita que sean destruidos y son aprovechados. Todo ello sin ninguna manipulación más allá de la propia logística.

Para poder llevar a buen termino este proyecto, sin duda solidario, es necesaria la concurrencia de empresas como la que Vd. dirige.

¿Para que son necesarias las empresas?.

Básicamente para sufragar los costes que no son los de los alimentos –ya que nos son DONADOS-, ni los de reparto –ya que somos VOLUNTARIOS-, pero que son necesarios para completar el proceso.

A saber.

Necesitamos disponer de lo siguiente.

• Furgoneta pequeña con Isotermo. Diesel.
• Sufragar consumos como combustible, seguros, reparaciones.
• Adquirir envases de plástico alimentario “tuppers” para alojamiento de los alimentos.

Todo lo anterior, si Vd lo cree adecuado, se lo podríamos detallar exhaustivamente.

En parte o en todo lo descrito en el párrafo anterior, le invitamos a que su empresa participe.

La rentabilidad de este proyecto es sin duda”social”, ya que somos conscientes de que mas del 20% de la población española estamos por debajo del Umbral de la pobreza. (Informe Caritas 2013).

Además de lo anterior, que por si solo seria de suficiente entidad para valorar positivamente este proyecto.

Además esta la denominada “huella ecológica”, que la Responsabilidad Social Corporativa del tejido empresarial se ha comprometido a aminorar.

A que me refiero.
Es muy fácil de entender.
Para la producción de 1 Kg. De carne se han empleado ingentes cantidades de elementos finitos, como es el agua, carburantes, electricidad, etc., etc.

Si al final de proceso, este alimento sirve para la incorporación a la dieta humana, bien venido sea. Pero proceder a su “destrucción” por el hecho de que el Coste de Oportunidad de un negocio, así lo aconseja.
Eso, como pertenecientes a la Humanidad, e independientemente de que dispongamos o no de dinero para adquirirlo. Eso no se debe permitir.

Es por todo lo anterior que, de nuevo le invito a participar en la co-financiación de este proyecto, del que será informado de forma habitual y al que se incluirá su empresa en la condición de empresa participe de dicho aprovechamiento.

A continuación, le facilito los datos por medio de los cuales se puede poner en contacto con nuestra Asociación, para cualquier aclaración, independientemente de cual sea su decisión final en cuanto a la participación empresarial.

Se que me he extendido en demasía, pero créame que era necesario que Vdes. Sepan lo que esta sucediendo y sepan valorar también la posibilidad – necesidad que cada uno de nosotros tiene en la resolución de los problemas Sociales que nos atenazan en estos momentos.

Gracias por ello y, espero haber contribuido a que su empresa apoye esta campaña.
Un saludo.

JOSÉ MIGUEL BELLA PÉREZ.

Asociación “Solidaridad Marina Baixa”.

Tel.- 633 263 206.
E-mail.- solidaridad03590@gmail.com
Web. http://www.radiocharco.org