Alfaz del Pi

Los socialistas proponen un plan contra la economía sumergida situando a la hostelería y la agricultura en la Marina Baixa y Marina Alta como prioritarios en la provincia

 

psoe-economia sumergida

El secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la Diputación de Alicante, David Cerdán, considera que no afrontar el problema desde la sociedad alicantina “es permitir que se incube la pobreza presente y futura en miles de trabajadores”.

Los socialistas recuerdan que el último estudio del INE sigue situando a Alicante como la provincia líder en economía sumergida a nivel nacional, con más de 100.000 personas que declaran estar trabajando pero sin cotizar a la Seguridad Social.

23.06.14 David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la Diputación de Alicante, cree necesario que la sociedad alicantina afronte el problema de la economía sumergida en la provincia, y propone un gran consenso entre empresas, sindicatos y las administraciones para su “paulatina erradicación”.

Para el responsable socialista la situación que se vive en la provincia de Alicante respecto a la economía sumergida requiere actuaciones concretas que tengan en cuenta el contexto social en el que se asienta este fraude. “Tenemos un problema estructural, que en algunas zonas cuenta con una total permisividad a nivel social, y que se asienta en la necesidad de muchas personas de llevar un jornal a casa aunque suponga estar sin contrato y con malas condiciones laborales”.

Sectores como el del calzado, la hostelería y la agricultura son para los socialistas los que se sitúan en el epicentro de un fenómeno que el INE –Instituto Nacional de Estadística- ubica a la provincia, estudio tras estudio, como líder a nivel nacional. Y las comarcas de la Marina Baixa y la Marina, donde sectores como la hostelería y la agricultura están fuertemente implantados, los casos son muy numerosos.

El último de estos estudios del INE, aparecido el pasado mes de mayo, situaba la cifra de trabajadores con empleo, pero sin cotizar a la seguridad social, en más de 100.000. Esta cifra, para los socialistas, puede ser mayor “ante las reservas de muchos trabajadores a la hora de expresar que trabajan de manera clandestina”.

Para los socialistas, uno de los puntos calientes de la economía sumergida se sitúa en la hostelería, con una fuerte incidencia en el sector turístico. “Se siguen realizando prácticas como la no contratación de trabajadores que realizan servicios, tanto de carácter continuo como eventuales, o la realización de contratos por pocas horas cuando en la realidad es que hacen largas jornadas, sobre todo en verano”, denuncian desde el PSPV-PSOE.

En el caso de la agricultura, con fuerte presencia en las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa, los socialistas consideran que se deben dar pasos para erradicar prácticas como la no contratación de trabajadores que realizan labores en el campo, o el caso de contratos de pocas horas cuando en realidad “se realizan jornadas de trabajo de sol a sol”. Además en el caso de la agricultura la economía sumergida se ve acentuada por la temporalidad de la actividad.

Antes esto, David Cerdán ha afirmado que “podemos seguir mirando hacia otro lado, mientras muchos trabajadores siguen sin dar de alta y condenándoles en vida. Pero desde los socialistas de la provincia de Alicante no estamos dispuestos a que se siga incubando la pobreza presente y futura en muchos de ellos”.

Y es que, insisten los socialistas, la no contratación de los trabajadores, o trabajar por muchas más horas de las que aparecen en los contratos, supone grandes perjuicios en las prestaciones por desempleo o las pensiones futuras. De hecho, que la provincia se sitúe en los últimos puestos en relación a la cuantía que reciben sus pensionistas –por debajo de la media nacional y de la Comunidad Valenciana y aumentando la diferencia año tras año según el Ministerio de Trabajo- es, para los socialistas, consecuencia directa del grado de economía sumergida en la provincia.

ACUERDO OBLIGADO PARA UN PLAN CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA

Para Cerdán, que la sociedad alicantina llegue a un acuerdo para la erradicación paulatina de este sistema laboral en el que se sustenta la economía sumergida “ha dejado de ser una opción para pasar a ser una obligación. Se acabó mirar hacia otro lado”.

Para los socialistas, el plan debe basarse en un estudio “detallado, por sectores, y que sitúe al trabajador en el centro prioritario”. No obstante, Cerdán es claro en algunas de las iniciativas que deben incluirse como es “el aumento de funcionarios que luchen contra este fraude y que permitan más inspecciones, a la vez que se generan ayudas concretas y potentes para que las empresas cuenten con alivios para la contratación, incluido en lo que debe ser un plan de reindustrialización”.

Así, Cerdán considera que los sindicatos –los únicos que para Cerdán llevan tiempo alertando de esta situación-, empresarios y la administración pública, a través de las instituciones, debemos ponernos de acuerdo “para algo tan simple como erradicar algo que, además de ser un fraude, empobrece a miles de trabajadores y de familias”, ha afirmado.

RONDA DE REUNIONES DE TRABAJO

Los socialistas alicantinos están dispuestos a “tirar del carro” sobre esta cuestión y han adelantado que durante los meses de julio y septiembre iniciarán una ronda de encuentros con diferentes agentes socioeconómicos de la provincia para dar forma a la propuesta, incluido la realización de unas jornadas de trabajo sobre dicha cuestión.

“Queremos dar pasos, y los que se den darlos con la mayor seguridad y conocimiento de causa, siendo conscientes que el problema de la economía sumergida es complicado y que está muy enraizado en sectores productivos desde hace muchos años”, ha afirmado Cerdán.