Benidorm

El Ayuntamiento no incluye ni coches eléctricos ni híbridos en la flota de la Policía Local.

RUEDA DE PRENSA

 

JUAN ANGEL FERRER

JUAN ANGEL 14-3-14

A pesar del Pacto de Alcaldes o del Programa Municipal del PSOE, se licita un concurso de 600.000 euros por coches sólo de gasoil o de gasolina.

Hay que pasar de la charlatanería política a la realidad de los hechos porque no hay voluntad de llevar a cabo estrategias ecológicas.

A través del Diario Oficial de la Unión Europea, hemos tenido conocimiento que el Ayuntamiento ha licitado un concurso para el renting de vehículos para la Policía Local. Con un presupuesto cercano a 600.000 euros, y con opción de compra, se pretende disponer de 13 vehículos de distintos tipos.

Deberán ser once tipos de turismos, un furgón y un todo terreno a los que se exige que sean turbodiésel excepto uno que tendrá que ser de gasolina/autogas. Las condiciones técnicas que se requieren no hablan en ningún caso de ahorro de combustible y mucho menos de sistemas híbridos o eléctricos. La palabra ecológico no figura en ninguna de las páginas de los pliegos ni tampoco de forma explícita en las mejoras del concurso, sino que se prefieren las características estéticas o funcionales de los vehículos.

Los vehículos eléctricos o híbridos representan una excelente oportunidad para la mejora de la eficiencia energética y la reducción de la dependencia del petróleo, así como para la mejora de la calidad del aire en las ciudades. En España, existe actualmente un consenso y compromiso de las Administraciones Públicas, empresas y entidades para la promoción del vehículo eléctrico, que se ha plasmado en la Estrategia Integral para el Impulso del vehículo eléctrico en España 2010-2014.

El Pacto de Alcaldes pretende reducir las emisiones de CO2 en Benidorm en al menos un 20% mediante un Plan de Acción para la Energía Sostenible. La política medioambiental no debe ser una etiqueta ni un adorno que sólo quede en titulares de buena voluntad y declaraciones rimbombantes. Hay que pasar de la charlatanería política a la realidad de los hechos y en este caso no hay una decidida voluntad de llevar a cabo estrategias ecológicas.

También establecía el programa municipal del PSPV-PSOE, en su apartado de medio Ambiente, que “promoveremos la sustitución de vehículos públicos convencionales, por el uso de vehículos públicos híbridos y eléctricos, contribuyendo con ello a la mejora medio ambiental”. También la falta de cumplimiento de los programas no es una novedad y hace que los ciudadanos se alejen más de los partidos que solo con promesas intentan engañarlos.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible considera que el Ayuntamiento de Benidorm debe “establecer las pautas de desarrollo futuro enmarcado dentro de los conceptos de eficacia energética, medioambiental y de calidad de vida aplicada al transporte”. Como objetivo, este Plan propone mejorar la calidad ambiental y el ahorro energético, mediante modos alternativos de propulsión para el transporte público.

Por tanto, debería ser el Ayuntamiento el que dinamizará el uso de este tipo de vehículos en su propia flota, al menos en algunas unidades. Serviría de ejemplo a otras empresas y entidades que podrían seguir el camino municipal de mayor implicación ecológica y sostenibilidad. ¿Qué hacen los concejales de Seguridad, de Movilidad o de Medio Ambiente por mejorar la ecología de Benidorm?. Creo que poco o nada; quizás se conformen con el verde de las macetas de Gema Amor.

Espero que haya más sensibilidad medioambiental y que de las palabras se pase a los hechos. Y se cumplan los programas.

Benidorm, a 19 de junio de 2014

JUAN ANGEL FERRER AZCONA
CONCEJAL NO ADSCRITO

 

AGUSTIN PASION AGUSTIN PÀSION 2

Categorías:Benidorm