La casualidad ha hecho coincidir la abdicación del Rey con una revisión pausada, un rato todas las tardes, de mi colección de sellos, afición que arrastro desde ¿los 9 años?.
Los años pasan y con ellos los Dictadores, los Reyes y quién sabe lo que verán estos ojos. Los primeros sellos de Franco son de 1939 y hasta su muerte en 1975 estuvieron muy presentes en nuestros envíos postales. Cuando vine a España en 1967, procedente de mi país de nacimiento, Panamá, continué con mi afición. Me llamó mucho la atención una serie de 1964 que conmemoraba los XXV años de paz con Franco. Yo contaba con 12 años y para mí 25 años eran una eternidad. Aún estuvo 11 años más entre nosotros, ¡36 años de paz de Franco!, tras una cruenta guerra civil.
Murió Franco y le sucedió como Jefe del Estado, Juan Carlos I el Breve. Pasamos de ser una Dictadura opresora y represora a ser una Monarquía Parlamentaría, Democrática y Constitucionalista en muy poco tiempo. El Rey que se decía que duraría poco y que era un poco pelele, con la ayuda de políticos de talla nos condujo a la modernidad. En el nuevo régimen no había vencedores ni vencidos, todos cedieron un poco.Los militares por fín dejaron de arrogarse el papel de salvadores de la patria, tras el fiasco del 23 F. España dejó de ser un país en blanco y negro y pasó al color. Antes Europa estaba lejos, detrás de los Pirineos. Hoy ya somos Europa y nuestras infraestructuras, nuestra Sanidad, nuestra Educación nuestros Servicios Sociales, no tienen nada que envidiar al resto de nuestros socios, a falta de mejorarlos o perfeccionarlos para hacerlos excelentes.
El último sello de Franco es de 1975. El primero de Juan Carlos también es de 1975 y hasta hoy, casi 39 años de paz y posperidad, sin guerras de por medio, con muchas luces y algunas sombras, por supuesto, más en el ámbito personal y familiar que en el institucional.
Creo que es un balance muy positivo que el pueblo español sabe apreciar. Lo está demostrando con la normalidad que se está produciendo la sucesión, sin olvidar las reivindicaciones republicanas de un sector de la población.
Pronto veremos en los sobres los sellos del nuevo Rey, Felipe VI. En estos momentos y más que nunca hoy que España se juega mucho en el Mundial de Fútbol: ¡ESPAÑA, ESPAÑA!.
Francisco Javier Reverte Lledó
Categorías:Benidorm













Debe estar conectado para enviar un comentario.