Un proyecto respaldado con fondos europeos, integrado por alumnos procedentes de diferentes países, como Bélgica, Reino Unido, Grecia, Italia y Bulgaria con el IES Monastil de Elda como centro coordinador del proyecto “Ecoturism Training Concept” que ha incluido en su “meeting final” dado su interés la ruta del Faro de l’Albir.
La concejalía de turismo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha participado en esta experiencia en la que intervienen empresas de turismo y centros educativos y universitarios.
El objetivo de este proyecto europeo es la creación de un perfil profesional de ecoturismo común para todos los países, es decir, una titulación que tenga créditos y una formación integral consensuada. Como ejemplo de casos a imitar se ha elegido la ruta del Faro de l’Albir que no olvidemos que más allá de la belleza del paraje se ha señalizado y nos lleva al único faro visitable de toda la Comunidad Valenciana.
Una experiencia que cumple con las exigencias del programa europeo que contempla la necesidad de fomentar entre los estudiantes y profesores la responsabilidad por el cuidado del medio ambiente y el respeto a los animales en su hábitat natural, para lograr una actitud proactiva y ética en un desarrollo turístico sostenible. En España, el ecoturismo se está desarrollando sobre todo en espacios naturales como los Parques Nacionales, pero también disponemos de nuestros Parques Naturales en la Comunidad Valenciana.
El desarrollo de una actividad de ecoturismo en un destino se puede considerar como tal si genera repercusión económica para la población local, respeto por el medio ambiente y también tiene carácter educacional y de concienciación hacia el turista. Por todo ello, se ha elegido como ejemplo palpable la visita al Parque Natural de Serra Gelada, al Faro de l’ Albir.

Debe estar conectado para enviar un comentario.