El Ayuntamiento de Benidorm ahorrará 2,6 millones de euros en intereses acogiéndose a un programa de reducción de tipos del Plan de Ajuste de pagos a proveedores que ha puesto en marcha el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El pleno extraordinario celebrado hoy ha aprobado por unanimidad la propuesta, que facilitará el cumplimiento del calendario de pago a proveedores y evitará adoptar nuevas medidas de ajuste.
Benidorm se acogió en 2012 a un plan de pagos a proveedores que implicó un préstamo de 56.850.000 euros a devolver hasta 2022, lo que implicaba el pago de 15.350.000 euros de intereses. Ahora, Hacienda ha previsto una modificación de las condiciones financieras o segundo plan, que incorpora varias medidas, entre las que destaca la ampliación del período de carencia a 3 años, manteniendo el periodo inicial de amortización de 10 años y una reducción de los tipos al 1,31%. El coste de los intereses pasará a ser de 12.788.000 euros, reduciendo 2.561.000 euros el previsto inicialmente. La previsión de amortización de deuda pasará de 16 millones de euros en 2015 a 11,1 millones en 2016.
El Ayuntamiento puede acogerse a esta opción al no estar en una situación financiera negativa, según el informe de Intervención: “A la vista de los resultados de la liquidación del presupuesto de 2013, el Ayuntamiento cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto, y respecto al nivel de deuda, se encuentra en la senda de reducción del endeudamiento compatible con el objetivo de sostenibilidad financiera, se espera cumplir este objetivo a lo largo del presente ejercicio”. En caso de no haber podido acogerse a esta opción tendría que pagar 19.104.000 euros, lo que según el estudio implicaría el cierre de servicios deficitarios o la subida del precio de los mismos, estimada en un 1.400% en el Conservatorio, un 600% en las escuelas infantiles o un 1.000% en las instalaciones deportivas entre otras medidas.
La concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, ha manifestado que esta decisión “es un colchón para un año que iba a ser complicado porque se juntaba la devolución de los dos planes de ajuste pero estamos en la buena línea y la situación contable del Ayuntamiento está saneada”. Guijarro ha anunciado que en un par de semanas se presentarán los presupuestos, después de cerrar el año 2013 con 9 millones de euros de superávit y 16 millones de euros en remanente positivo de tesorería, lo que permite asumir pagos que teníamos pendientes y nos impedían hasta ahora aprobarlo”.
El Pleno Extraordinario también ha aprobado por unanimidad el inicio del desahucio administrativo de la parcela del Burguer King.

Debe estar conectado para enviar un comentario.