El debate podría zanjarse el lunes, momento en el que Eduardo Madina también podría aclarar si se presenta
Viernes, 30 de Mayo de 2014 – Actualizado a las 04:57h
Madrid – Alfredo Pérez Rubalcaba explicó ayer que «simpatiza» con la idea de elegir a su sucesor al frente del PSOE en una votación directa de todos los militantes, en lugar de hacerlo por el voto de los delegados que asistan al congreso de julio, pero señaló que su aplicación está supeditada a que se encuentre una solución jurídica para salvar los escollos estatutarios y a que haya unanimidad entre los barones del partido, esto es, los secretarios de las federaciones territoriales.
En una rueda de prensa en el Congreso, manifestó que la idea de un congreso a la gallega -con el voto directo de los militantes- le suena «bien» pero, como es «un cambio en las reglas del juego», solo es aplicable si hay un acuerdo en el partido, para lo cual ha abierto esa ronda con los barones para sondear la opinión de las federaciones. «Es una discusión pertinente y razonable, es una propuesta que me suena bien pero para que se lleve adelante hay que encontrar una solución técnico jurídica adecuada y un consenso, la unanimidad de los secretarios de las federaciones territoriales», dijo. Rubalcaba ha dado de plazo hasta el lunes, momento en que el diputado Eduardo Madina también podría desvelar si se presenta, ya que ha condicionado su candidatura al método de designación.
Ronda de contactos Rubalcaba aseguró que continúa con la ronda de contactos que abrió el pasado miércoles, después de que tomara forma el debate sobre el modo de elegir al próximo secretario general. Preguntado en concreto por Andalucía, señaló que ya han hablado, están hablando y lo seguirán haciendo. Así, y aunque no quiso enunciar qué territorios le han dado su visto bueno, aseguró que ya «se han posicionado» públicamente en estas horas y «todos los dirigentes regionales han salido a favor de buscar una fórmula más participativa». En su opinión, existe una «voluntad» de los secretarios generales de «dar más voz a los militantes». «Parece que todos están en eso, pero todos son conscientes de que tenemos que encontrar una fórmula», insistió.
El todavía líder del PSOE insistió en que se tiene que buscar un acuerdo, porque el voto directo de los militantes es «un cambio en las reglas del juego» que «solo se puede hacer» si hay «seguridad jurídica». Además, recordó que es un cambio en manos de una dirección que está «de salida». «Estos cambios en alguien que está marchándose solo se pueden justificar si tienen un acuerdo amplio del partido», remachó. Preguntado acerca de si el cambio se paralizaría con que uno de los barones se negara, no quiso entrar en «casuística», pero apuntó que si solo uno dice que no y el resto que sí, «lo normal es que el que diga que no acabe diciendo que sí». – E. P.
Debe estar conectado para enviar un comentario.