Desde este espacio inauguramos una nueva sección dentro de Punta Canfali, titulado «Libro Recomendado de la Semana». Todas las semanas, recomendaremos la lectura de un libro que pensemos que sea del interés de ustedes.
Es hora de ir abriendo nuevas secciones dentro del Punta Canfali. El crecimiento que ha tenido Punta Canfali, desde que está constituido como tal es tan grande, que con más de 400 seguidores en Facebook, más de 450 visitas diarias y 10000 entradas al mes, se establece como periódico de referencia en Benidorm y comarca, y cómo son muchos lectores los que nos leen, es bueno abrir esta sección.
Esta semana inauguramos esta sección con este libro de John Irving: «El Hotel New Hampshire».
John Irving: El hotel New Hampshire
Idioma original: inglés
Título original: The Hotel New Hampshire
Fecha de publicación: 1981
Valoración: muy recomendable
Quien conozca un poco a John Irving sabrá que éste mantiene desde el comienzo de su carrera una estrecha relación con el cine, pues varias de sus novelas han sido adaptadas a la gran pantalla: Las normas de la casa de la sidra, El inolvidable Simon Birch –basada en Oración por Owen– o Door on the Floor –basada en A Window for One Year– e incluso ha publicado un ensayo autobiográfico en el que habla del tema (Mis líos con el cine).
Otra de las obras de Irving que ha dado el salto al séptimo arte ha sido El hotel New Hampshire, novela que cuenta la peculiar historia de la familia Berry: la historia de amor de Win y Mary (quienes se conocen trabajando en un hotel), su relación con el judío Freud (no confundir con Sigmund Freud) y el oso llamado Estado de Maine, la llegada de sus cinco hijos (Frank –el «raro» y remilgado–, Franny –la carismática–, John –el responsable–, Lilly –incapaz de crecer– y Egg –el eterno benjamín–), la muerte y «resurrección» de Patético (el perro), el primer hotel New Hampshire, la mudanza a Viena, el segundo oso y el segundo hotel New Hampshire, y el regreso a EE.UU. años después, donde el tercer hotel New Hampshire se erigirá como un refugio para curar las heridas acumuladas a lo largo de los años.
Narrada en primera persona por John, el hijo mediano de los Berry, la historia de El hotel New Hampshire se presenta como un cúmulo de acontecimientos –cada uno más fuera de lo normal que el anterior– en los que se alternan tragedia y comedia, y donde se aprende que no son los niños los únicos que sueñan, que siempre hay que mirar hacia adelante, que el más oscuro deseo puede ser aquello que nos salve la vida y que la peor de las experiencias puede ser superada.
Pero que nadie piense que ésta es una novela trágica con final feliz. Al menos, con final feliz al uso. El hotel New Hampshire es un lugar en el que cada personaje tiene que crecer (aunque no sea físicamente), encontrarse a sí mismo y descubrir su lugar en una familia tan caótica como lo es el mundo en el que vivimos, así como descubrir una manera de salir adelante y superar las adversidades sin acabar volviéndose completamente loco. Aunque para ello haya que tomar medidas poco convencionales y, en ocasiones, arrasar con todo.
Categorías:Benidorm










