Alfaz del Pi

El escritor olivense Manel Arcos presenta este jueves en l’Alfàs su último libro “el Robatori de Benimassot”

 

ALFAS-PRESENTACION LIBRO
Un robo curioso, perpetrado hace 140 años en la comarca del Comtat por una cuadrilla de bandoleros, capitaneados por Josep de la Tona, que cigarro en mano como narra su autor en el libro que este jueves 29 de mayo se presenta en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, despojó a la práctica totalidad de los vecinos de sus bienes, entre 53.000 y 55.000 reales de botín, lo que hoy serían unos 660.000 euros. Buen pellizco si tenemos en cuenta que el pueblo en cuestión contaba con apenas 276 habitantes.
La concejal de cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, nos invita a la presentación oficial del libro, este jueves 29 de mayo a las 20.00 horas en la Biblioteca Infantil de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi. El autor, destaca, estará encantado de atender a las preguntas del público.

Tras años investigando el fenómeno del bandolerismo, el periodista Manel Arcos ha plasmado las claves del suceso en un libro con todo lujo de detalles. Una historia basada en hechos reales, sucedidos en el pueblo de Benimassot, en 1874, uno de los territorios más ricos del valle. «¡Que nadie se mueva!»…”esto es un atraco”…poco original pero efectivo…así comenzaba uno de los robos más impactantes de la época, entre otras muchas razones por los sustanciosos reales robados…unos 55.000. Teniendo en cuenta que un jornal se pagaba por entonces a 4 reales…nos podemos hacer una idea de la repercusión que tuvo el suceso. Además, la banda de ladrones se apoderó de diez armas de fuego y otros artilugios, todo ello sin derramar una gota de sangre.
Un novelón en toda regla si añadimos que “El Robatori de Benimassot” se consumó pocas semanas después del golpe de estado del general Manuel Pavía, que supuso el fin del ciclo parlamentario de la Primera República. Un contexto de inestabilidad al que hay que añadir otro factor crucial, la existencia de una red oficial de corruptela formada por políticos, notarios, y personajillos bien posicionados sin escrúpulos…y por si fuera poco Josep de la Tona es el único bandolero con una calle dedicada en la Comunidad. Los ingredientes auguran un libro estupendo que se presenta en l’Alfàs este jueves.