Benidorm

«La cultura de la incultura (2ª parte)»

 

Hace unos años escribí un artículo que creó bastante polémica, en el desaparecido Periódico Canfali de mi amigo Maesba, un artículo que titulé: «La cultura de la incultura», cuando aún gobernaba el Partido Popular el ayuntamiento de nuestra ciudad y cuando estaba de Concejala de Cultura, la inepta Ángela Barceló, que creía saber de todo, y que sabía de nada y aún menos de Cultura.

Entonces dí un repaso de la situación actual que vivía la cultura de nuestra ciudad. Hoy, muchos años después, me es lamentable tener que revivir viejos tiempos del pasado, para hablar de un tema, como es la cultura, que tanto afecta y preocupa a ciudadanos de este pueblo, para decir, aunque no me guste, que la cultura de Benidorm está todavía peor, y más aún, que es lo más preocupante, que un partido de izquierdas, como es el Partido Socialista, que siempre se ha desfogado e interesado por la cultura, la tenga abandonada y en manos -si en su día, tildé a Ángela Barceló de inepta, está todavía lo aún más, la actual concejala de Cultura, como es Eva Mayor, que además de no tener «ni puñetera idea», no se interesa para nada por una cartera, que a tantos ciudadanos nos preocupa.

Ahora ha tenido que salir el oportunista del Concejal No Adscrito, Juan Ángel Ferrer, ya que es parte interesada, en la promoción de lo que se supone va a ser el Museo Boca del Calvari, que además de haberse entregado su edifcio en las fechas no previstas, más tarde de lo que se tenía proyectado, ahí está cerrado a cal y canto y sin atisbos de que se vaya abrir, porque según fuentes del Ayuntamiento, no hay presupuesto o partida para hacerse cargo ni de su mantenimiento, personal y también hay que decirlo, no hay gestores para llevar este tipo de actividades culturales y edificios públicos, como es un museo -se le viene muy grande a ciertos técnicos de cultura la gestión de un museo, que además tienen que recurrir a manos ajenas y privadas para que hagan cargo. La empresa privada lo que quiere son beneficios empresariales, no sociales ni ciudadanos; a la empresa privada la cultura le importa un pimiento.

Lamentable situación la que está viviendo la cultura de Benidorm, habiendo perdido identidad cultural: las asociaciones culturales llevan años sin recibir subvenciones desde el Ayuntamiento, tienen que financiarse sus propios espectáculos y pedir un donativo, porque no les dejan anunciar en sus carteles el precio de las entradas de dichos espectáculos que ofrecen; muchas asociaciones presentar sus últimos trabajos por falta de financiación y por no poder pagar ni a los técnicos de sonido e iluminación que necesitan para poderlos llevar a cabo. Luego, el interés desde el Ayuntamiento por ofrecer una programación cultural digna es escasa, además de no tener apoyo institucional, no lo tiene presencialmente; no acude ninguna representación del Ayuntamiento a los espectáculos que ofrecen las asociaciones culturales, muchas veces éstas están solas, solamente representando sus espectáculos para cuatro familiares y amigos, quitándoles la idea de presentar trabajos, ya que además de costarles dinero, cómo no se hace nada porque se conozcan, se quedan muchas veces solos, y cuándo se hace algo, éso sale mal. La gestión es nefasta, como decía el amigo Aznar: «0 patatero».

Eso es lo que nos toca vivir y nos tenemos que aguantar. La culpa es nuestra, por votar o creer que están preparados para gestionar un ayuntamiento que necesita de profesionales y no de políticos, y si ésos que se creen ser políticos están preparados para gestionar y lo demuestran , para adelante, sinó que se vayan a su casa.

Manolo Mora
Responsable de Cultura de Punta Canfali

Categorías:Benidorm