Benidorm

EN CULTURA BENIDORM SUSPENDE.-El Museo Boca del Calvari está cerrado frente a la carencia de actividad cultural de nuestra ciudad.

 

Maesba

No es culpa de la Concejalia de Cultura de nuestro ayuntamiento. Nuestra ciudad, en Cultura, esta suspendida desde hace muchas decadas. Hubo una epoca que todos los actos cualtyurales, hace mas de 30 años, corrian a cargo y bajo la responsabilida de un cartero, PACO LLORCA. Actualmente le sustituye son avrios los que hacen, lo que buenamente pueden, en este sector: La Barqueta, para mi es la principal. Despues esta «El Desguace», Manuel Palazon y poco mas.
Al decir que Benidorm suspende en Cultura, yo por lo menos lo tengo, lo digh¡go porque siendo la Capital del Turismo de la Comunidad, cerecemos de un Museo, aunque fuese mediatemnte digno. La mayorai de las poblaciones de nuestra comerca cuentan con su Museo y, en estos dias, han venido celebrando el Dia del Museo. Benidorm nada de nada.
El Boca Calvari se esta convirtiendo en uan nueva vergüenza de la ciudad ya que, por carecer de medios, no se pone en marcha, aunque la idea es hacer un CONCURSO para que sea explotado y, para mi, seria una nueva vergüenza que Benidorm, por caracer de elementos para llenarlo, tuviera que estar en manos extrañas.
Aqui, en la villa, se gastan miles y miles de euros en flores y se olvida completamente de invertir en Cultura. Para la actual clase politica, para sus fines politicos, lo mejor es que la juventud , e incluso los mayores, no tengan demasiada Cultura ya que de esta manera y forma es mucho mas facil llevarlos, como corderitos, a sus ideas a tráves de la Cultura.

JUAN ANGEL 14-3-14

 

Benidorm no puede celebrar el día de los museos porque no lo ha abierto todavía.

 

Desde 1977, se celebra el Día Internacional de los Museos para sensibilizar sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, cada 18 de mayo, se promocionan los museos para el intercambio cultural, el enriquecimiento de culturas y como instrumento de cooperación y paz entre los pueblos. En la Comunidad Valenciana, los más de 200 museos han organizado numerosas actividades y visitas para fomentar el nivel cultural de los valencianos.

El 18 de mayo, en la más importante ciudad turística española, la cultura nada ha tenido que celebrar. La exposición de maquetas navales, pomposamente denominada Centro Cultural Marítimo languidece entre el abandono y la desidia. Un centro, no reconocido como museo, que frente a la raigambre marinera de Benidorm, Agustín Navarro y Gema Amor permiten que sea la mofa de los que se atreven a entrar en el local del Paseo de Colón.

El listado oficial de museos valencianos ofrece una página en blanco cuando se busca Benidorm. Consciente de esa carencia, y con muchas trabas, pude cambiar el edificio de Boca del Calvari de unos simples despachos y oficinas para ser el primer museo de la ciudad. Con el Centro de la Avenida de Europa sin acabar, era necesaria una iniciativa decidida para situar en el mejor solar de Benidorm un edificio dedicado a la cultura. Un edificio que pudiera mostrar nuestra historia con dignidad. No fueron pocas las voces que entonces pusieron todo tipo de trabas (y ahora se hacen las fotos) a lo que ya podría ser una referencia cultural en nuestra ciudad.

Y, tristemente, digo que podía ser, porque después de varios meses con el edificio terminado, y más de dos años desde que se concibió el proyecto, se encuentra en la más completa inactividad. Mientras los sótanos del Ayuntamiento almacenan multitud de hallazgos arqueológicos, de obras de arte o los artistas no disponen de un espacio adecuado para sus exposiciones, el Museo Boca del Calvari permanece cerrado. Parece decirles a los miles de turistas que por allí pasean, que a los gobernantes de Benidorm no les importa nada la cultura, la historia o las bellas artes.

La cultura no es una prioridad para Gema Amor y Agustín Navarro. Llevamos varios meses con el edificio cerrado y ni hay proyecto ni presupuesto ni voluntad política de abrirlo. Tan solo unos comentarios desde la Concejalía de Cultura, que agoniza entre las migajas que le caen de un presupuesto de 90 millones y de un superávit (¿) de otros nueve. Son migajas los apenas 70.000 euros que se disponen para actividades culturales. Por no llegar, no alcanzan a un euro por cada habitante de Benidorm.

En cambio, hay dinero para otras cuestiones que bien podrían ser motivo de reflexión y recorte, como los más de 500.000 euros para fiestas, los más de 200.000 euros del gabinete de prensa o los once millones de euros que nos cuesta mantener las instalaciones deportivas. Agustín Navarro y Gema Amor gastan más en flores y en macetas que en eventos culturales.

Por ello, exijo lo que tanta gente de Benidorm reclama para enseñar con orgullo su historia, lo que tantos turistas podrían ver en sus salas, lo que tantos artistas podrían exponer entre sus paredes. Exijo, en definitiva, cuidar la cultura de Benidorm y abrir ya el Museo Boca del Calvari.

No podemos esperar al próximo 18 de mayo de 2015, unos días antes de las próximas elecciones municipales, para que con fotos y papeletas celebremos el día de los museos. Queda un año y mucho que hacer por el Museo.

Benidorm, a 19 de mayo de 2014

JUAN ANGEL FERRER AZCONA
Concejal no adscrito

Benidorm no pot celebrar el dia dels museus perquè no ho ha obert encara.

El Museu Boca del Calvari està tancat enfront de la manca d’activitat cultural de la nostra ciutat.

Des de 1977, se celebra el Dia Internacional dels Museus per a sensibilitzar sobre el paper dels museus en el desenvolupament de la societat. Des de llavors, cada 18 de maig, es promocionen els museus per a l’intercanvi cultural, l’enriquiment de cultures i com a instrument de cooperació i pau entre els pobles. A la Comunitat Valenciana, els més de 200 museus han organitzat nombroses activitats i visites per a fomentar el nivell cultural dels valencians.

El 18 de maig, en la més important ciutat turística espanyola, la cultura gens ha hagut de celebrar. L’exposició de maquetes navals, pomposament denominada Centre Cultural Marítim viu en l’abandó i la desídia. Un centre, no reconegut com a museu, que enfront de als arraels mariners de Benidorm, Agustí Navarro i Gema Amor permeten que siga la burla dels quals s’atreveixen a entrar en el local del Passeig de Colón.

El llistat oficial de museus valencians ofereix una pàgina en blanc quan se cerca Benidorm. Conscient d’aqueixa manca, i amb moltes traves, vaig poder canviar l’edifici de Boca del Calvari d’uns simples despatxos i oficines per a ser el primer museu de la ciutat. Amb el Centre de l’Avinguda d’Europa sense acabar, era necessària una iniciativa decidida per a situar en el millor solar de Benidorm un edifici dedicat a la cultura. Un edifici que poguera mostrar la nostra història amb dignitat. No van ser poques les veus que llavors van posar tot tipus de traves (i ara es fan les fotos) al que ja podria ser una referència cultural en la nostra ciutat.

I, tristament, dic que podia ser, perquè després de diversos mesos amb l’edifici acabat, i més de dos anys des que es va concebre el projecte, es troba en la més completa inactivitat. Mentre els soterranis de l’Ajuntament emmagatzemen multitud de troballes arqueològiques, d’obres d’art o els artistes no disposen d’un espai adequat per a les seues exposicions, el Museu Boca del Calvari roman tancat. Sembla dir-los als milers de turistes que per allí passegen, que als governants de Benidorm no els importa gens la cultura, la història o les belles arts.

La cultura no és una prioritat per a Gema Amor i Agustí Navarro. Portem diversos mesos amb l’edifici tancat i ni hi ha projecte ni pressupost ni voluntat política d’obrir-ho. Tan sol uns comentaris des de la Regidoria de Cultura, que agonitza entre les engrunes que li cauen d’un pressupost de 90 milions i d’un superàvit (¿) d’altres nou. Són sols 70.000 euros que es disposen per a activitats culturals. Per no arribar, no arriben a un euro per cada habitant de Benidorm.

En canvi, hi ha diners per a altres qüestions que bé podrien ser motiu de reflexió i retallada, com els més de 500.000 euros per a festes, els més de 200.000 euros del gabinet de premsa o els onze milions d’euros que ens costa mantenir les instal·lacions esportives. Agustí Navarro i Gema Amor gasten més en flors i en tests que en esdeveniments culturals.

Per açò, exigisc el que tanta gent de Benidorm reclama per a ensenyar amb orgull la seua història, la qual cosa tants turistes podrien veure en les seues sales, la qual cosa punts artistes podrien exposar entre les seues parets. Exigisc, en definitiva, cuidar la cultura de Benidorm i obrir ja el Museu Boca del Calvari.

No podem esperar al pròxim 18 de maig de 2015, uns dies abans de les pròximes eleccions municipals, perquè amb fotos i paperetes celebrem el dia dels museus. Queda un any i molt a fer pel Museu.

Benidorm, a 19 de maig de 2014

JUAN ANGEL FERRER AZCONA
Regidor no adscrit

Categorías:Benidorm