El formato elegido por PP y PSOE apenas ha dejado espacio al enfrentamiento verbal y ambos candidatos han pasado de puntillas por asuntos como corrupción o aborto
Valenciano a Cañete: «Ustedes quieren meter a los ginecólogos en la cárcel y sacar a los narcotraficantes a la calle»
Cañete a Valenciano: «La pobreza existe porque ustedes generaron paro»
Gonzalo Cortizo -eldiario.es
16/05/2014 – 00:49h
Cañete culpa al PSOE de la herencia económica y Valenciano niega la recuperación
Cañete culpa al PSOE de la herencia económica y Valenciano niega la recuperación
En pleno ecuador de campaña y en situación de empate técnico, según las encuestas, los candidatos de PP y PSOE han desaprovechado el cara a cara para estimular el voto y marcar grandes diferencias entre las dos principales formaciones en liza para el 25M. Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano han protagonizado un debate electoral sin apenas cuerpo a cuerpo y pasando de puntillas por los principales asuntos que enfrentan a ambas formaciones. La candidata socialista apenas ha trenzado unas someras referencias a la corrupción del PP y no ha conseguido poner contra las cuerdas a Cañete en cuestiones relacionadas con políticas de mujer y aborto. El candidato popular, por su parte, ha enterrado a la socialista en una mera de cifras en las que ha basado su principal reproche al PSOE: todo lo que le pasa a España es culpa de la herencia recibida de Zapatero.
Durante los primeros compases del debate los candidatos se enzarzaron en el viejo asunto de si España ha sido rescatada o no. «Eso de que no ha habido rescate es falso», le espetó la socialista al de Rajoy. Cañete, esa fue su técnica toda la noche, respondió acusando a Zapatero de la crisis bancaria: «El señor Fernández Ordóñez miró para otro lado y nosotros hemos hecho una restructuración con el mínimo coste posible».
Sobre el déficit de aquellos años, la socialista recordó a su oponente que «el déficit estaba en las comunidades autónomas: en Valencia, en Baleares o en Madrid». Ajeno a las gestiones de Jaume Matas (pendiente de ingreso en prisión) o Camps (denostado políticamente por la Gürtel) el del PP respondió con desparpajo: «Señora Valenciano, los gobiernos tienen la obligación de controlar el déficit, con autonomías o sin autonomías».
Lo de las cifras y los reproches se llevó buena parte del debate con capítulos habituales en estas citas como la frase de la socialista: «No sé quién le ha dado estas cifras» o la respuesta del popular: «La intervención general del estado es quien me ha dado las cifras». Sin embargo, todo ese enfrentamiento estuvo marcado por el guante blanco, encorsetado por el formato elegido y sin más vida de la que se halla en cualquier sesión de control al Gobierno.
Categorías:Benidorm















Debe estar conectado para enviar un comentario.