Maesba
Este tema ya tenia que esta previsto antes del mes de Junio. Cerca de 150 niños, en edad escolar, se ven obligados a una sola comida al dia por falta de medios economicos de sus padres. El año pasado se formalizo un comedor escolar para dar alimentos a esos niños. Este año, tal y como nos lo ha recordado el edil Juan Ángel Ferrer, tenia que esta ya en marcha el proyecto y no esperar a las vacaciones escolares. El año pasado Caritas y la empresa Jose Carrillo e Hijos colaboraron en este asunto y, sinceramente, merecen un reconocimiento popular por su solidaridad.
Creo que existe una solución que pudiera estar en manos de Gema Amor y de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. Ante la subida economica a la empresa «La Generala», por Gema, esta puede pedirles que de flores a estos necesitados niños. Precisamente ayer vi un reportaje en la TV en el que , en un importante restaurante, se ofrecia plantas, flores, comestibles con diversos sabores. Ignoro si «La Generala» las puede conseguir,. como tambien ignoro si Gema estaria dispuesta, con Pepita Orozco, etc., abogar por esta idea que, de algún modo, reduciria las ganas de comer, pan, huevos, leche, galletas, etc.etc., a estos escolares.
RUEDA DE PRENSA
Benidorm, a 12 de mayo de 2014
Sr. Alcalde
Excmo. Ayuntamiento de Benidorm
Benidorm
Muy Sr. Mío:
El pasado año le solicité la organización de un Programa Activo de Mejora de la Alimentación Infantil en Benidorm. Como recordará, se trataba de que el Ayuntamiento, en colaboración con los Consejos escolares y los Colegios de Benidorm conociera que niños y niñas podían estar en situación de alta pobreza en sus hogares y con problemas de alimentación. Para ellos, se debería establecer un plan de ayudas económicas o mediante suplementos alimenticios, que paliaran su situación.
Tras la incomprensible negativa inicial del Sr. Rubén Martínez, finalmente se impuso la cordura y se habilitó el comedor escolar del Colegio Leonor Canalejas, para ofrecer un servicio de comida en los meses estivales. Esta iniciativa se llevó a cabo por la solidaridad de empresas particulares y organizaciones no gubernamentales, especialmente JOSÉ CARRILLO E HIJOS, S.L. y CARITAS ESPAÑOLA.
La situación socio-económica no ha evolucionado satisfactoriamente respecto al año pasado. El comedor escolar es el recinto donde en muchas ocasiones, muchos niños y niñas hacen la única comida del día. Con las opiniones de profesionales del sector educativo, debe haber un importante número de estos menores que si no almorzaran en el comedor escolar, lo tendrían muy complicado en sus propias casas.
El Ayuntamiento de Benidorm debe tener previsto que va a pasar con estos niños y niñas durante el verano.
Con la llegada del verano, los comedores escolares cierran su cometido, sin embargo, la situación de penuria se mantiene. Aunque se debe agradecer y colaborar con la sociedad civil, un Ayuntamiento como el de Benidorm, con más de 90 millones de euros en su presupuesto, debe liderar la gestión de comedores escolares abiertos en el verano para atender esta demanda social.
El Ayuntamiento ha aprobado el Programa de Apoyo Educativo de Verano (PABV) para intensificar la educación que los colegiales de Educación Primaria, en situaciones de desventaja. Se dirige a los alumnos, que proceden de familias cuyos los ingresos económicos son de nivel bajo y no obtienen buenos resultados en la escuela. Como indicadores, se contemplan las notas insuficientes, la irregularidad de la asistencia a clase, los problemas de disciplina o las deficiencias de las habilidades básicas.
Sin embargo, no se contempla en ningún apartado la apertura estival de los comedores escolares. Por ello, y dada la proximidad de su cierre, se debe prever que sigan ofreciendo comidas para los escolares con problemas económicos familiares. Es preciso que se destine una partida presupuestaria suficiente para su desarrollo. No cabria acudir a los más de 9 millones de euros de superávit en tesorería, ni tampoco a los 300.000 euros de ahorro que ha supuesto el descenso en el número de cargos de confianza. Quizás será suficiente con el ahorro que se ha obtenido al aumentar el número de ofertas en los concursos de mantenimiento y material informático o del nuevo contrato de la telefonía municipal, áreas dependientes del Sr. Rubén Martínez. Con una previsión de 100 escolares por día, varios expertos me han comunicado que cabría plantear un presupuesto inicial de 50.000 euros, para atender a dos comedores escolares.
Por todo ello, le solicito que desarrolle las medidas presupuestarias y de organización para permitir que este verano, al menos dos comedores escolares, continúen abiertos para ofrecer el servicio de comida a aquellos niños y niñas que puedan presentar problemas económicos en sus domicilios. Asimismo, se deberá facilitar el transporte gratuito para aquellos escolares que lo precisen, a través de la red municipal de autobuses.
Estas medidas deberán ser evaluadas por los técnicos municipales para determinar su idoneidad y su viabilidad, para paliar esta crisis económica, donde los niños son las personas más vulnerables.
Sin otro particular, y ofreciéndole toda mi colaboración, reciba un cordial saludo.
Atentamente,
JUAN ANGEL FERRER AZCONA
CONCEJAL NO ADSCRITO
Categorías:Benidorm















Debe estar conectado para enviar un comentario.